viernes, 4 de diciembre de 2009

Piden se incremente la pena contra el asesino de Martín Castellucci

A 3 AÑOS DE LA MUERTE EN LA CASONA

El domingo serán tres años desde que un patovica del boliche la casona de Lanús, le quitara la vida a Martin Castellucci. Días atrás la familia del joven y sus abogados solicitaron que se incremente a 18 años la condena al imputado en el crimen, Linqueo Catalán. En tanto, este fin de semana lo recordarán en el lugar donde funcionaba el local bailable.

A tres años de la golpiza que recibió Martín Castellucci, que le provocó la muerte pocos días después, se concretó la audiencia pública de casación por el crimen, en un acto realizado en la Sala II de Casación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Allí los padres del joven que tenía 20 años cuando un controlador/ patovica del boliche La Casona de Lanús le arrebató la vida, solicitaron que se incremente a 18 años la pena de prisión que se le impuso en el juicio realizado en el mes de abril. El pedido quedará bajo decisión judicial.
“La muerte de Martín no fue una casualidad, ni un hecho aislado. Su muerte se dio en el marco de una sociedad radicalmente injusta, en la que el lucro es más importante que la vida. Por eso, creemos que debemos trabajar en su transformación, en su reconstrucción sobre otros valores”, resaltó Oscar Castellucci, padre de la víctima. Y aclaró que aún se está solicitando “la indagatoria para el juicio al dueño de La Casona y a los policías bonaerenses que estaban en el lugar el día del crimen”.

NO ES UN ANIVERSARIO MÁS
El domingo se cumplirá el tercer aniversario de la tragedia, del día en que la vida del joven se apagó. Por eso, su familia y los amigos lo recordarán, una vez más, con un pedido de Justicia en un acto que se realizará a las 19:00 en Av. 25 de Mayo 131, en Lanús (frente al mural que lo recuerda), donde actuará, de manera solidaria con la causa, una de las referentes del reggae argentino: ALIKA.
En tanto los padres de Martín, Ana Herrera y Oscar Castellucci, siguen en la lucha a través de la Asociación Civil que lleva su nombre, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes. Ellos transformaron la muerte y el dolor, que no pierden, en una causa, “la misma que hubiera emprendido Martín”, porque además son impulsores del Foro comunitario por los derechos de la víctima (FOCODEVI).

EL CASO
El 3 de diciembre del 2006, Martín Castelucci, el joven de 20 años, que era estudiante de veterinaria, fue a bailar con unos amigos al boliche La Casona de Lanús. En la puerta no habían dejado ingresar a un amigo y él quiso intervenir, pero sólo encontró de parte de los empleados de seguridad del acceso, impunidad y violencia. Un golpe en su cabeza lo dejó en agonía durante varios días.
Martín, murió el 6 de diciembre de 2006 luego de haber permanecido tres días internado a raíz de las lesiones que sufrió en la cabeza al ser golpeado en la puerta del boliche situado en la calle 25 de Mayo 79, de Lanús.
LA SENTENCIA
Un ex patovica y boxeador fue condenado en abril último a 11 años de prisión por el homicidio simple de Martín Castellucci, atacado a golpes en la puerta del boliche “La Casona”, de Lanús, en el año 2006. La condena fue dictada por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora y alcanzó a José Segundo Lienqueo Catalán (30), quien optó por no presenciar la lectura de la sentencia.
Lienqueo Catalán fue considerado autor del homicidio simple de Castellucci y sentenciado a pasar tras las rejas 11 años. El fiscal como la querella, representada por los abogados Carlos Espinosa y Martín Florio, coincidieron en que el ex patovica debía ser condenado por homicidio simple y no por un delito culposo, es decir accidental.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...