miércoles, 16 de diciembre de 2009

CASO LACORTE.Pedirán la detención de ex policia Salmo

El Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas, lo cual fue confirmado por la Suprema Corte bonaerense, en el mes de septiembre último. Recién el pasado lunes, y luego de 7 meses de que Casación se expidiera llegó la causa Lacorte contra Salmo a Quilmes, esta dispone que se le aplique una sentencia de entre 3 a 10 años de cárcel al ex efectivo.

Según los abogados de Carla Lacorte, quien fue baleada y quedó paralítica tras un tiroteo en 2001 en la localidad bonaerense de Quilmes, pedirán la detención del policía acusado del hecho y recusarán a los jueces que lo absolvieron en 2004.
Luis Bonomi, uno de los defensores de la joven que hoy tiene 37 años, dijo que temen que "el ex policía José Salmo, que nunca estuvo preso por este caso, se fugue, teniendo en cuenta que en breve puede recibir una condena de cumplimiento efectivo".
Además, el letrado solicitará conjuntamente con su defendida el apartamiento del expediente de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Quilmes, ya que son los mismos que hace cinco años absolvieron a Salmo y ya tienen opinión formada.
"Vamos a pedir la recusación porque es una locura que los mismos jueces que dijeron que Salmo debía ser absuelto porque había cumplido con su deber ahora sean quienes tengan que imponerle una condena", agregó.

Por su parte, Carla Lacorte dijo que “recién ahora logramos que casi 5 años de que se realicó el juicio, y el tribunal de Quilmes lo absolviera a Salmo, con los mismos elementos que los que tuvo el tribunales, hoy Casación nos da la satisfacción de fallar en contra de Salmo”.
Asimismo, relato que “tras la resolución de Casación la causa vuelve al Tribunal Nº 3. De La Plata a Quilmes tardó 7 meses, es aberrante lo que hace la justicia” y recalcó que “aunque la causa está en los Tribunales de Quilmes desde el lunes, todavia mis abogados no pudieron verla. Nosotros esperamos poder verla y hacer nuestro pedido al tribunal” manifestó Lacorte.
Por otro lado, la mujer quilmeña a quien aquel 1 de junio del 2001, le cambio la vida cuando el disparo del arma de el policía de la bonaerense, y quien desde hace más de 8 años busca justicia, reclama que pedirán que sean desafectados del Tribunal Nº3 de Quilmes los magistrados que absolvieron al efectivo Salmo, y sentenció que “lo primordial es que Salmo vaya preso” dijo.


AQUELLA NOCHE TRÁGICA
El episodio que dejó paralítica a Carla ocurrió el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de Mc Donald`s en pleno centro de Quilmes y al escapar fueron vistos por tres policías, lo que generó un tiroteo.
En ese momento, Lacorte, entonces de 29 años, bajó del colectivo en el que regresaba de la facultad de veterinaria a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo.
"Cuando estaba herida en el suelo se acercaron policías, entre ellos el que me hirió, y me acusaban de haber sido la `campana` del robo", contó Carla después del hecho.
El balazo, que le dañó la médula, fue efectuado por Salmo, según los peritajes efectuados en la causa.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA CAMBIO SU VIDA
Carla Lacorte de hoy 37 años, tiene cada día presente aquella noche que bajaba de un colectivo cuando volvía de estudiar y recibió un disparo en su espalda, del arma que empuñaba un efectivo bonaerense de apellido Salmo.
“Hace ya muchísimo tiempo, José Ignacio Salmo, disparó contra mi. Me dijo que yo estaba haciendo de campana de unos delincuentes que habían asaltado un local en el Centro de Quilmes” relata Carla. Y recalca que “desde ese momento, Salmo está libre, y los testigos que vieron aquel 1 de junio del 2001 cuando me disparó, aseguraron que no emitió ningún aleta de que iba a disparar. La bala fue muy efectiva, de un solo disparo me dejo en el piso: mi familia estuvo varios días esperando si yo vivía” recuerda quien desde hace 8 años pide justicia desde una silla de ruedas.
Según comenta la mujer, que soñaba con ser veterinaria “estuve 10 días en terapia intensiva” y remarcó que “quiero que se vea que a los 20 días de que tuve internada desde los tribunales de Quilmes me tomaron la declaración a mi, y paradójicamente al policía Salmo y los otros efectivos que participaron del tiroteo recién les tomaron la declaración previo al juicio. Lo llamaban a la comisaria donde cumplía con sus funciones, y mientras tanto el estaba libre y yo con esta nueva vida, que me cambio y arruino para siempre. Solo clamo que se haga justicia y que Salmo vaya preso” sentencio Lacorte.

LA SENTENCIA QUE LO ABSOLVIÓ
El 10 de noviembre de 2004, el Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes condenó a los asaltantes pero absolvió al policía Salmo por entender que Carla fue herida por una bala disparada por el policía que rebotó y que fue una esquirla de ese proyectil la que ingresó en su cuerpo.

CASACIÓN AVALO EL PEDIDO DE LACORTE
Tras una apelación realizada por la familia de Lacorte, el Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas, lo cual fue confirmado por la Suprema Corte, en el mes de septiembre último que dispuso que se le aplique una sentencia de entre 3 a 10 años de cárcel.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...