jueves, 3 de marzo de 2011

IMPULSAN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Con el fin de mejorar los índices de consumo de frutas y verduras entre los bonaerenses, desde el ministerio de Salud provincial, conjuntamente con los 14 mercados frutihortícolas de la provincia se comenzará a distribuir a partir de la próxima semana, recetas saludables a los consumidores cada vez que hagan sus compras, en las verdulerías.
El consumo diario de frutas y verduras, en estos momentos es de 2 porciones diarias entre los habitantes de la provincia, y tomando en cuenta que estos alimentos son considerados cardioprotectores, porque son útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares, desde la Provincia, se busca que este consumo se incremente a 5 porciones diarias entre productos frutales y verduras.

Las estadísticas en el territorio bonaerense, dan cuenta que la enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte anual, ya que en el ultimo periodo se registraron más de 32 mil decesos por esta patología. Un elemento para apalear estas cifras sería el incremento del consumo de vegetales y frutas, ya que estas cuentan con un alto contenido de vitaminas y minerales.
Asimismo, sobre los beneficios de estos alimentos, desde las áreas de investigación de la provincia de Buenos Aires, se destaca que, tanto las frutas como las verduras resultan ideales para evitar el sobrepeso, la obesidad, el cáncer de colon y el tránsito lento.

Recordemos, que nuestro país, lanzó tiempo atrás el Programa Argentina Saludable, de la cartera sanitaria nacional, a fin de promover el consumo de frutas y verduras que, dicha norma fue adherida por la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, y busca ser aceptada por la población para mejorar su calidad de vida.
La Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, distribuirán las recetas a las verdulerías de la Provincia, luego de un acuerdo firmado con la cartera sanitaria.
ESTADÍSTICAS DESALENTADORAS

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada sobre 35 mil mayores de 18 años, reveló un dato preocupante, que “sólo el 4,8 por ciento de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, lo que revela un déficit notable en la elección de nutrientes saludables con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular”, detalla el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Para lograr el ideal de cinco porciones diarias de frutas y verduras, los especialistas del ministerio de Salud recomiendan incorporar una porción de hortalizas crudas o cocidas en el almuerzo, otra en la cena y tres frutas diarias a modo de postre, colación o acompañamiento de desayuno y merienda. “Las frutas y verduras son alimentos cardioprotectores porque las fibras que contienen cumplen una función metabólica ‘de barrido’ del colesterol y, por otra parte, mejora el tránsito intestinal”, explica María Laura Sansalone, nutricionista del ministerio de Salud de la Provincia.
La especialista agrega que “al requerir un mayor trabajo masticatorio, las frutas y verduras aumentan la sensación de saciedad con productos de bajo contenido calórico”.

COMER SANO Y RICO
Es importante aumentar el consumo de frutas y vegetales, dado a que “son ricos en fibra por lo tanto barren el colesterol, brindan saciedad más rápidamente y ayudan a mantener un peso adecuado; contienen vitaminas y minerales necesarios para el organismo y tienen una alta proporción de agua: hidratan y tienen efectos desintoxicantes”. Asimismo, sugieren que “para consumir más verduras prepárelas en ensaladas, salpicones, parrilladas de vegetales (con morrón, cebolla, berenjena, zapallito, calabaza y tomate), fideos (las hortalizas pueden saltearse en rocío vegetal en aerosol y acompañar las pastas), comidas que incluyan hortalizas rellenas, en sandwichs y purés.
Lo ideal es consumir 3 porciones al día de vegetales”.
Cada porción equivale a: un plato abundante de verduras crudas o un plato abundante de verduras cocidas o un plato de sopa de verduras; para sumar más frutas en su dieta, consuma ensaladas, compotas, brochettes, licuados, jugos, frutas con yogur, frutas asadas y en puré; lo ideal es consumir 2 porciones al día y una porción de frutas equivale a: una fruta mediana o dos frutas chicas o una rodaja de melón o sandía o una taza tamaño té de ensalada de frutas o frutillas.
Se recomienda realizar las 4 comidas diarias; el verano puede ser el escenario perfecto para saltear comidas o cambiar los horarios, lo que provoca alteraciones en el humor y la energía. Preparar comidas equilibradas para mantener el nivel de energía durante el día: incluya proteínas magras como carnes, pescados o legumbres. Ello hace que la sensación de saciedad se mantenga durante un período más largo, junto con verduras y frutas.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...