lunes, 13 de junio de 2011

Absolvieron a los ex inspectores y a Sotier por la explosión de KM 26

El Tribunal integrado por los doctores González Eliçabe, Pablo Pereyra y Jorge Panisello, decidido absolver libremente y sin costas, el pasado lunes, a los 8 ex inspectores de fiscalización de la comuna de Florencio Varela y a Carlos Sotier, dueño del polvorín que explotara el 2 de enero del 2002. En tanto, los magistrados del Tribunal Oral Nº 2 de Quilmes dieron lugar al pedido de una de las defensas para que se investigue, en un próximo proceso, al ex secretario de Gobierno Ernesto Bargas y al contador Gabriel Kell, por el supuesto delito de falso testimonio.
Recordemos que este proceso se inició el pasado 10 de mayo, y se buscaba probar un supuesto cohecho cometido por ex inspectores de la comuna de Florencio Varela, que se desempeñaron en dicha area entre el 2003 y 2004. El delito que se investigaba, y por la cual se desarrollaron 4 semanas de debates y presentación de testigos, habría sido cometido contra el dueño del comercio “El Rey de la Oferta”, ubicado en Km 26, a metros de la estación ferroviaria de Ardigó.
Si bien, a lo largo del juicio circularon un número cercano a 40 testigos, ninguno de ellos sindicó a los 8 ex inspectores como participes del delito de cohecho, ni de falsedad ideológica. Por lo cual, el tribunal decidió absolver libremente, y sin costas a Luis Umedez, Rosalía Mosqueira, Darío Jiménez, Fernanda Cabada, Leonora López, María Guisande, Héctor Amarilla y Javier Barrionuevo. Todos ellos, se desempeñaban entre el 2003 y 2004 en el área hoy denominada Inspección General.
También por los delitos antes mencionado, los jueces González Eliçabe, Pereyra y Panisello, absolvieron a Carlos Sotier, quien recordemos cumple una condena de 9 años en la Carcel de Ezeiza, por haber sido encontrado responsable de tenencia de explosivos, en un juicio realizado por el Fuero Federal en el 2008.
Recordemos que Sotier, regenteaba un local de venta mayorista y en donde también se probó se comercializaba pirotecnia. Dicho local, explotó en la tarde del 2 de enero del 2004, costándoles la vida a 5 vecinos de KM 26.
PEDIDOS DE FALSO TESTIMONIO
El Tribunal Quilmeño que resolvió las absoluciones, dio lugar al pedido de uno de los letrados de la defensa, el cual planteo que se desarrolle una investigación por el presunto falso testimonio de Ernesto Bargas y Gabriel Kell, ambos hoy alejados de la comuna varelense.
Recordemos que para el año 2004, Bargas se desempeñaba como secretario de Gobierno, y Kell era el director de Fiscalizacion, que comandaba las actividades de los inspectores del distrito.

LA TRISTEZA DE LOS QUINTERO


Tras conocerse la sentencia absolutoria, Rosa Larosa y Luis Quintero, la única familia de las víctimas de la explosión de KM 26, que desde el momento de la tragedia buscó que la justicia investigue. Se mostro muy acongojada por la decisión del tribunal.
Larosa, fue abrazada por su esposo al entrar en un intenso llanto. Por otro lado, recordemos que Luichi, su hijo, quien falleciera trabajando en el Rey de la Oferta, habría celebrado sus 27 años en la jornada del pasado domingo.
Entre lágrimas, a la señora de Quintero, se acercó uno de los familiares de los ex inspectores que fueron absueltos, e intercambiaron unas palabras.
SE HIZO JUSTICIA
Saliendo del Tribunal, los familiares de los 8 jóvenes que se desempeñaban en fiscalización, expresaron a este medio “se hizo justicia. Estaban juzgando a 8 perejiles. Les arruinaron los últimos años, por una justicia que hoy demostró que no tenían nada que ver” sentenció una de las mujeres que desde el primer día del juicio, no dejé de expresar que el proceso era injusto contra los ex inspectores.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...