jueves, 13 de octubre de 2011

Profesores de educación Física y Artística de Varela buscan rescatar los juegos infantiles

BARRILETEADA POR LA INTEGRACIÓN

La rayuela, las bolitas, y el barrilete son juegos típicos de la infancia de muchas generaciones argentinas, pero hoy en día con las redes sociales, la internet, los celulares son muchos los niños que ya no juegan aquellos juegos. Las áreas de inspección de Educación Física y Artística de Florencio Varela impulsaron una barrileteada para los más chiquitos de la escuela primaria. Intentan que esta modalidad de integración y juegos crezca con el correr de los años.
Carlos González, es uno de los profesores de Educación Física de Varela, que coordinaron esta actividad que reunió a más de 200 niños de escuelas de la localidad días atrás en el Fortin La Tropilla, en el marco de lo que denominaron la primera barrileteada de escuelas.
Según González “este es un proyecto que se inició en el área de Educación de Varela. Trabajaron conjuntamente inspección de Educación Física y Artística. Fue un mes donde los chicos armaron sus barriletes en las escuelas” .

Marisol y Micaela felices con el barrilete que construyeron. Son estudiantes de 4ºgrado mañana. Escuela 28 barrio Marconi.

En este primer tramo, las escuelas que participaron en este proyecto, fueron: 1,11,12,14,30, 52,60,44, 62,65,68, 28, 22, 23,32, 7,35,45,64. Principalmente en esta primera jornada participaron en su mayoría niños de 3º y 4º año, de los años del primer ciclo de la escuela primaria. “La idea era que los chicos armaran los barriletes en la escuela con ayuda de las docentes, y también en casa junto a los papas” recalca el docente.
En tanto asegura que todo comenzó en las aulas, luego vino la realización de “una remontada en cada una de las escuelas, en donde se eligieron los mejores barriletes que luego cada escuela trajo al Fortín La tropilla, en donde todos pudieron remontar sus barriletes”.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LOS JUEGOS POPULARES
Chicos de 3º y 4º grado la Escuela 32 de San Eduardo, junto a papás, docentes de artística y educación Física muestran sus trabajos.

“Este sería el comienzo de un proyecto que seguiría el año que viene convocando más escuelas. Para esta presentación convocamos a escuelas de Ingeniero Allan, Centro y El Triangulo” cuenta uno de docentes coordinadores del evento.
Por otro lado, González aclara que esta actividad contó con la organización de los inspectores de las aéreas Educación Física Sergio Donoso y de Artística Alejandro Alarcón. “como docentes queremos que los chicos interactúen con las materias de la curricular con juegos como el barrilete, la bolita, la rayuela. La convocatoria fue muy buena, porque no solamente se acercaron docentes con los chicos, sino también papas de la escuela para acompañar a sus nenes a remontar el barrilete”.

- Desde San Emilio, los alumnos de 3ro A y B turno mañana de la Escuela 26. Muy contentos con la posibilidad de participar de la barrileteada.

TÉRMINOS DESCONOCIDOS PARA LOS CHICOS
Soltale hilo, ponele cola, acomoda los tiros, se me fue el viento, fueron las frases que comenzaron a partir de la barrileteada a conocer algunos chicos varelenses. A los que papás, docente y profesores felices mostraron los distintos modos de hacer volar un barrilete. De esta manera, cuenta uno de los coordinadores “tenemos que rescatar los juegos infantiles que muchos adultos jugábamos, y que hoy los chicos en las escuelas desconocen”.
“Desde el área de educación Física, los ciclos superiores tienen torneos y actividades competitivas deportivas, pero los nenes de los primeros años de la primaria tenemos que crear este tipo de actividades para incentivarlos a la participación, a la inclusión” recalca el profesor González.

JUEGO ENTRETENIDO, SANO AL AIRE LIBRE Y DIVERTIDO
Facundo y Juan representan al 4º grado C de la Escuela 65 de El Alpino. Además la seño Silvina y Adrian de 3º grado de la Escuela 14 de la Curva de Berraymundo. Es uman a la barrileteada.

El barrilete es un juguete y un deporte. Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...