miércoles, 19 de octubre de 2011

LA REINSERSION LUEGO DE LA CARCEL-Estuvieron detenidos, hoy en libertad muestran el deseo de cambiar su realidad mas allá de los estigmas.

La reinserción laboral y social para quienes estuvieron privados de la libertad, no es nada fácil. Salir del encierro, deja huellas, no solamente en el alma, cuerpo, documentos sino que cala hondo en la estima de las personas. Muchas veces los informes penitenciarnos destacan una cifra negra de la reincidencia, de quienes vuelven a caer presos tras retomar su libertad. Lo que demuestra que la reinserción se hace muy difícil, la vestimenta, la forma de caminar, de hablar y los antecedentes los privan de la posibilidad de una fuente de empleo.


Con vistas a cambiar esos datos, nuevamente Varela es el epicentro de la evolución en la reinserción de personas que estuvieron privadas de la libertad. El pasado año, el propio intendente Julio Pereyra firmó un convenio con el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y Observatorio de Seguridad Ciudadana de la provincia, para que en la localidad se realicen talleres de capacitación en el marco del programa “Proyecto otra Oportunidad”.
De un total de 1.000 personas el Patronato de Liberados eligió a 30 jovenes de entre 21 y 45 años, los que a continuación mostraran cómo a partir de el apoyo, la confianza y una mano de aliento se puede dejar atrás el pasado. A continuación les contamos algunas de sus historias.
Susana Mora, es la encargada del programa Argentina Trabaja de hacer un seguimiento de los jóvenes que fueron incluidos en el programa de Capacitación y Oportunidad Laboral para tutelados del Patronato de Liberados. Mora asegura que “esta propuesta fue impulsada por el intendente Julio Pereyra con el objetivo de lograr inclusión social y brindarles herramientas y formación para reinsertarse en el mercado laboral”.

“Desde hace un año venimos trabajando y viendo los cambios que se han producido en el entorno de estos chicos. Realmente se merecen por las ganas y por el esfuerzo que ponen día a día. En un primer momento se eligieron desde el Patronato de Liberados 30 personas, 3 reincidieron, y se anexaron 5 más. Y con ese número podemos asegurar que hay 10 trabajando en el sistema, y estos 11 que están acá en el taller San Jorge, muestra que se están capacitando y que quieren mostrar que se puede salir adelante”, sentencia la funcionaria.
Este proyecto y sus resultados fueron presentado en un congreso internacional de seguridad, y “vinieron delegaciones de Canadá y México para ver este trabajo de reinserción. Nos enorgullece mucho poder mostrar a estos jóvenes que vieron la posibilidad de crear una nueva realidad y la aceptaron. En el 2012 esperamos poder ver este proyecto ayudando a más jóvenes” augura Mora.
José González, capacitador del programa cuenta que “fue un gran trabajo porque los chicos venían de una situación de encierro y había que sacarles todos esos prejuicios que traían: nadie nos da trabajo por nuestra vestimenta, corte de pelo, por haber estado privado de la libertad, nadie nos da una posibilidad. Y acá en el Taller San José decidimos darles una nueva posibilidad.

DEJAR ATRÁS EL PASADO Y SALIR ADELANTE

Daniel Sosa, 33 años, Pico de Oro. Se enteró del proyecto al ser entrevistado por el Patronato de Liberados. “Fui uno elegido de u total de 1000 personas para participar en la capacitación del Taller San José. Tuve la suerte de entrar en este proyecto. Yo soy oficial albañil, hoy gracias a esta capacitación soy capataz en una Cooperativa de Construcción, fui elegido por todo el grupo, y además estoy con el emprendimiento de los ladrillos” cuenta el joven que siente que se le abrieron las puertas para otra realidad. Asimismo manifiesta: “Esta buena esta posibilidad y sería muy importante que se le pueda dar una ayuda a otras tantas personas con el mismo problema que tuvimos nosotros y que no vuelvan a delinquir”.

Adrian Díaz, 23años, El Alpino. “Esto me hizo cambiar mucho, salí y me dieron la oportunidad de trabajar y no la deje pasar. Lo aproveche y gracias a Dios no me arrepentí y tengo la posibilidades de aprender y hasta estoy trabajando en una cooperativa de construcción además de trabajar haciendo ladrillos” cuenta el joven y aclara “Creo que de uno sale por que quiere, pero también pasa que no te dan trabajo por la cara o la vestimenta y deben darnos la posibilidad de mostrar que queremos tener un futuro”. En tanto, sentencia “es feo cuando te discriminan. Sería buenísimo que esto pueda darle trabajo y ocupados a muchos pibes que quieren trabajar”.
Leonardo Vargas, 25 años, La Colorada.”Me dieron una mano grandísima, había terminado la secundaria, pero uno se deja llevar por cosas equivocadas, pero con la posibilidad que acá nos dieron, uno se siente con ganas de seguir creciendo, hoy yo aparte de trabajar con la bloquera estoy en las cooperativas, y pienso a futuro en un emprendimiento. Me gustaría que otros chicos tengan esta misma oportunidad” recalca.

Mariano Fernández ,21 años, Don Orione. Es el más chico del grupo cuenta que “ termine solo la primaria. Siempre que iba a buscar trabajo todos te miraban mal, no te daban posibilidad de mostrar que sabes. Cuando estaba firmando con el Patronato me comentaron esta propuesta y acá estoy, me puse a estudiar un curso, y estamos dándole para adelante. Esto me ayudo mucho”.


UNA POSIBILIDAD QUE LOS ALIENTA A MÁS


Raúl Pereyra, 24 años, San Francisco. “En el patronato me comentaron la posibilidad de entrar en las cooperativas, y no lo dude. Todos tiramos para adelante, al principio costo porque ande no habíamos tenido la posibilidad de hacer algo así. El estar capacitándonos, nos da ganas de pensar en terminar nuestros estudios. Yo pude aprender carpintería y eso me abre las puertas a poder construir algo para mí. Ahora empezamos con la bloquera y eso es una grandísima oportunidad”
Jorge Luque, 29 años Villa Hudson. “Acá tuvimos el apoyo de mucha gente como la gente del Patronato y de Susana Mora, que nos alienta a abrirnos a las posibilidades que se nos abren. En mi caso salí con la realidad de hacerme cargo de mi esposa e hijos, y esta posibilidad de poder tener un empleo es muy importante. En el taller San José tenemos muchas capacitaciones y herramientas para salir adelante. Hoy tengo muchas ganas de progresar y se lo agradezco a los que pensaron en nosotros. En uno años sería buenísimo poder mostrar mi propia empresa”.


VALORAN LA PUERTA QUE SE LES ABRIÓ


Ramón Fernández, 41 años, El Alpino. “Ser elegido de un número tan importante te hace sentir agradecido con todos, en especial por la gente que día a día nos alienta a seguir confiando en nosotros como a Susana Mora, Laura Vivas y a la gente del Taller. Estoy muy agradecido porque yo mismo estoy cambiando de cómo era antes. También estoy formando parte del programa de cooperativas y ese trabajo nos pone muy orgullosos de nosotros”.
“Nosotros desde el taller, estamos haciendo un gran trabajo dándole la posibilidad a estos chicos de tener una nueva oportunidad. Cuando me convocaron dije que si porque creo que tengo un montón de valores míos y del taller que pueden hacer posible mejorar la realidad de muchas personas. Esta es una forma de mejorar la seguridad para la gente. Estos chicos más allá de su pasado hoy saben el valor de lo que ellos hacen es muy rico y bueno” sentencia Juan Carlos Leoni Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad” en el Taller San Jorge.
Cristian Morel, 24 años, Santa Rosa. “Estuve en un lugar donde pasaron muchas cosas, pero ahora nos llego esta posibilidad de entre 1.000 personas. Nosotros fuimos muy afortunados por este proyecto, estuvimos privados de nuestra libertad y ahora salimos y queremos hacer las cosas bien. Esperemos que esto siga creciendo para otros chicos que necesitan esta mano. Hoy a nos están ayudando para salir adelante, recibimos las máquinas para fabricar bloques, cercos, baldosas. En el futuro con este apoyo vamos a ser alguien en la vida”.

EL PRIMER BLOQUE DE UNA NUEVA HISTORIA

Días atrás, el Intendente Julio Pereyra recibió de manera simbólica el primer bloque de cemento fabricado por jóvenes tuteladas por el Patronato e integrantes del “Proyecto otra Oportunidad”. Y dijo “El Estado tiene que estar presente en estas cuestiones, todo lleva tiempo pero hay que entender que la seguridad también significa oportunidad para todos. Además de las medidas adecuadas y las herramientas como más patrulleros, más cámaras o más luces en los barrios, la solución pasa por implementar políticas de inclusión como estas”, destacó Pereyra.
En tanto, Julio Frutos Coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana aseguró que “este proyecto se inserta en la política de prevención terciaria que genera oportunidades para aquellos que pasaron por el sistema penitenciario o casos de judicialización. De esta manera, se los ha involucrado en una nueva oportunidad, sin dejar de lado el control que el Estado tiene que hacer, se ha generado nuevas herramientas y expectativas con muchas personas.”
También participaron del evento el Diputado Nacional Carlos Kunkel, la Coordinadora del Patronato de Liberados de Florencio Varela, Laura Vivas, el Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad”, Juan Carlos Leoni, la Directora del Programas Sociales de taller San José, Lic. Adriana Cella, y funcionarios municipales.
Foto
Foto 1- Daniel Sosa, Adrian Díaz, Leonardo Vargas
Foto 2 -Cristian Morel, Mariano Fernández
Foto3, Ramón Fernández y Jorge Luque, junto a Juan Carlos Leoni Coordinador del Proyecto “Otra oportunidad”

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...