domingo, 4 de marzo de 2012

Buscan poner freno a la locura al volante Buscan poner freno a la locura al volante

Las estadísticas son frías, pero sirven para mostrar una postal de la realidad. Los números esconden rostros y nombres. Familias desechas por la muerte de un ser querido. Cada dos días, dicen los índices, una persona es atropellada en Varela. Aunque no todos son casos fatales sirve para conocer una problemática cotidiana. Dicen que el primer paso para dar respuesta a un problema, es reconocerlo.
En los últimos años, Varela ha tenido un importante crecimiento en el parque automotor y motovehicular, y tomando en cuenta que la Asociación Luchemos por la Vida, lleva un pormenorizado relevamiento de casos, que enlutan a nuestro país, y puntualmente en la localidad se habla de una persona atropellada cada 2 días, la doctora Mariana Corrales desglosa, los distintos trabajos que buscan reducir los accidentes.

PREOCUPA A LAS AUTORIDADES DE VARELA LAS ESTADÍSTICAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
“En la provincia la siniestralidad vial es un detonante importante que hasta en evaluaciones de la OMS demuestran que es muy preocupante. Lo único que podemos hacer es trabajar fuertemente en operativos, controles, prevenir y educar a la población sobre los riesgos que se corren al no cumplir con las normas de tránsito” señala Corrales, flamante secretaria de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, creada por el intendente local, Julio Pereyra, para dar respuesta a esta problemática.

“Tenemos que trabajar en la seguridad del peatón y del que transita por la localidad. Nuestra intención es que quien se suba y tome un volante deba tener las condiciones para hacerlo” comenta la funcionaria. “Y sabemos que este trabajo lo tenemos que desarrollar conjuntamente con todas las secretarias locales y con los organismos de control a nivel provincial y nacional”.
LOS MICROS TRUCHOS
Tomando en cuenta que no dan abasto los medios de transporte, en los últimos años han aparecido transportes alternativos que trasladan a los vecinos a sus lugares de trabajo. Muchos de estos no cuentan con las correspondientes habilitaciones y son el temor de quienes los utilizan. Ante esto la funcionaria varelense asegura que “vamos a seguir con los controles. En la medida en que se agrupen y trabajen en forma de cooperativas lo pueden hacer. Acá nadie les ha impedido la posibilidad de trabajar, en la medida en que estén cumpliendo con las medidas de seguridad y con las normas de transito” recalca.
“La presencia de este tipo de transportes, no es un problema propio de Varela, es un tema que afecta a varios distritos de la provincia. Y lo que nosotros queremos es que se ajusten a las normas. Con un conductor apto para manejar un transporte de pasajeros. Y erradicar a través de políticas provinciales todo tipo de accionar que no sea legal” sentencia.
REMISES Y AUTOMOVILES
En las últimas semanas, con vistas a reducir los índices de accidentes en la localidad, se realizaron controles que tenían como objetivo puntual evaluar los automóviles y remises que transitan por Varela.
Desde Seguridad Vial y Movilidad Urbana asegura que “tenemos un control pormenorizado para que los vecinos que utilicen estos servicios lo hagan en agencias habilitadas”. En tanto aclara que “el remis fue una salida laboral en una época, y lo sigue siendo pero para desarrollarla hay que cumplir con las normas y las leyes”.
SIN CASCO NO
La no utilización de cascos, en motociclistas es la principal causa de muerte. Aunque las normas establecen que cada persona que se sube a una moto debe utilizar el casco, son pocos los que lo cumplen. Sobre esta grave problemática Corrales plantea que “desde que asumí en tránsito vengo trabajando con intensos controles en este tema, pero no alcanzan. A los chicos que por calor o comodidad no lo usan, les recomiendo que se tomen ese minuto para hacer conciencia de que el casco les puede salvar la vida”.
Por otro lado, hace algunos años en Varela, se ha establecido la norma en la que se multa a quien expende combustible a aquellas personas que no lleven el casco y también al motociclista.
TRANSITO Y ESTACIONAMIENTO
Entre marzo y abril, en la zona del Centro y Cruce Varela comenzará a regir la norma aprobada a fines del 2011 por el Concejo Deliberante sobre Estacionamiento Medido. “Varela necesita un reordenamiento no solo en la circulación del tránsito, sino también en las zonas de estacionamientos. Todavía no se ha puesto en marcha este sistema, pero a la gente les aseguramos que vamos a estar dando toda la información correspondiente antes de lanzar el sistema” dice Corrales.
“Todo sirve para bajar las cifras de accidentes en nuestra localidad. Las multas están, los controles también, pero necesitamos que la gente tome conciencia de los riesgos que hay al no cumplir con las normas” sentencia la funcionaria varelense.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...