viernes, 9 de noviembre de 2012

BANCO PIANO_ DENUNCIAN CUENTO DEL TIO A JUBILADO EN BERNAL


Los abuelos siguen estando al asecho de los delincuentes. Cada día los artilugios del
engaño van cambiando, y muchas personas mayores son víctimas de inescrupulosos que
los desojan del dinero de sus haberes. Los denominados “Cuentos del Tío” es la principal
modalidad de delitos que afecta a las personas de avanzada edad, tanto cuando cobran sus
jubilaciones como en sus domicilios. En Bernal, hace unos días un hombre de 72 años
denunció el accionar de inescrupulosos a pocas cuadras de la sucursal bancaria donde
recibió su beneficio.


Juan Dávalos, nunca se imagino estar pasando esta situación. Se siente abrumado. Todo
porque fue engañado por un supuesto agente de ANSES, quien le hizo el cuento del
tío, asegurándole que le iba a ayudar para que le pagaran un supuesto retroactivo en sus
haberes.

El jubilado tiene 72 años, y hace más de cuarenta que llegó con sueños e ilusiones a la
Argentina desde su Paraguay natal. Aquí construyó una gran familia a partir de trabajar
como obrero de la construcción, tiene 6 hijas, y desde hace ya varios años finalmente
pudo jubilarse para disfrutar con su esposa lugo de tanto trabajo, pero fue blanco de los
delincuentes que utilizando la confianza de los adultos mayores los engañan quitándoles
sus pocos haberes.

Según contó Juan, todo sucedió pasadas las 11.30 horas del viernes 19 del corriente mes,
cuando salió de la sucursal Bancaria Piano de la localidad de Bernal, partido de Quilmes.
Juan había cobrado sus haberes jubilatorios, unos 1300 pesos. Todo venía bien, hasta que a
dos cuadras del banco, calle Belgrano y 9 de Julio, fue interceptado por un individuo muy
bien vestido y en un auto de alta gama, quien aduciendo ser personal de la ANSES, le hizo
el cuento del tio.

“El tipo se me acerco en la calle, estaba muy bien vestido, y me llamó. Me dijo algo y yo
no se porqué crei que era un conocido de apellido Millan. Hasta me hablo de cosas de mi
familia y yo confie que era esa persona. Mientras hablábamos, me comento que él estaba a
cargo de la ANSES y me pregunto si me habían pagado un retroactivo. Yo le dije que no. Y
él se ofreció a aguilizarme el tramite” recalca muy acongojado el hombre.

El vecino de Don Bosco, recuerda que subió al automóvil del supuesto personal de
ANSES, de alta gama y de color verde oscuro, y que ya ahí adentro. El delincuente habría
hecho una llamada a una supuesta secretaria. “El llamo por su celular y me dijo que me iba
a llevar a su oficina, el auto tomo por algunas calles y al llegar a Avellaneda y Lavalle, me
dijo que lo esperara allí. Nunca volvió y se llevó el dinero”.

Según consta en la denuncia radicada en la Comisaria 2da de Bernal, a Juan Dávalos,
el supuesto personal de ANSES que dijo ser de nombre Millan, le habría pedido los
documentos al jubilado, anotado sus datos en una carpeta, y hasta “ me pidió ver cuanto
había cobrado, y yo no se que pensé y le di el fajo de dinero que me habían entregado en
el Banco. Despues me lo devolvió todo envuelto con otro papel. Ya cuando me dejo en la
vereda y quise comprar una planta me di cuenta que en el fajo no estaba mi dinero sino que
eran papeles de diario” relato.

NO SERÍA EL PRIMER CASO

Si bien, en la seccional de Bernal a Dávalos no le aseguraron que se regristren otras
denuncias similares. El vecino al acercarse a la sucursal bancaria, días después del hecho,
le contó a INFOSUR, que habría escuchado de que otros jubilados también habrían sido
intentados engañar de forma similar.

Un antecedente de la misma sucursal, que se puede encontrar en los archivos de la región
data de enero del 2009, cuando una mujer jubilada de 74 años que acababa de percibir
un plus de $ 200 fue abordada por una joven que, junto a un cómplice, la engañaron y le
robaron la suma que había cobrado en una sucursal del banco Piano de Bernal, ubicado en
Belgrano al 300.

En esta ocasión, según la mujer contó, se dirigía a la parada del colectivo 259 y cuando
estaba a una cuadra del banco se le acercó una joven con un paquete en la mano. Le dijo
que había encontrado un fajo de dólares. Allí, la jubilada fue llevada hasta la avenida San
Martín y Rocha, donde un cómplice de la joven, la engañó para que le mostrara su billetera,
tomando su dinero, dejándola con el fajo que tenia papeles de diario, manifestó en ese
momento la mujer, de 74 años.

MODALIDAD EL CUENTO DEL TIO

El “cuento del tío” es un modalidad de estafa en la que el timador se aprovecha de la
confianza de las personas para obtener beneficios fácilmente. Este tipo de delito tiene
muchas variantes, sin embargo la esencia es la misma: aprovecharse de la inocencia de
la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia increíble
con la que logra convencer a las víctimas. Básicamente consiste en estafar a una persona
haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un
objeto que presumiblemente tiene mayor valor.

CONSEJOS PARA NO SER VICTIMAS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) difundió una serie de de
medidas de seguridad para que los jubilados y pensionados que vayan a cobrar sus haberes
eviten ser víctimas de engaños con billetes falsos o de robos.

En primer lugar aconsejó -en lo posible- ir acompañado por alguien de confianza y no
comentar con desconocidos el día y lugar de pago. También aclaró que el cajero debe pasar
todos los billetes por la "luz halógena", un sistema lumínico de detección de billetes falsos.
Esto debe hacerlo a la vista del jubilado y, si no lo hace, se lo debe exigir.

También mencionó que, al salir del banco, no es aconsejable tomar el taxi que se encuentra
en la puerta sino que siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza (remís,
radio taxi) y retirarse en él. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y
tomar cualquier taxi.

En este sentido, agregó que si el viaje se abona con un billete de los que recién fueron
entregados en el banco y el taxista dice que se trata de un billete falso, no se le debe
entregar el resto del dinero cobrado. Seguramente cambiará la totalidad de billetes válidos
por billetes falsos que tiene preparados para consumar esta estafa.

Por último, aconsejó que -dentro del banco o al salir de él- deben estar atentos a cualquier
evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlo,
manifieste haber sido asaltado o finja haber encontrado dinero tirado en el suelo.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...