miércoles, 16 de enero de 2013

Médicos del Hospital El Cruce le salvaron la vida a un joven tras extraen un clavo del corazón


El equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital El Cruce Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner, retiró con éxito, el clavo del corazón de un joven de 19 años tras recibir el disparo de una pistola neumática, mientras trabajaba en una fábrica de pallets de Cañuelas.

En la operación los médicos pudieron extraer el clavo de 8 centímetros de largo que había impactado con presión en el pecho del paciente. El elemento perforante, atravesó el hueso del esternón y el ventrículo derecho del corazón quedando alojado dentro de esa cámara o cavidad cardíaca.
Según se informo desde el nosocomio, el joven primero fue asistido en un hospital de Cañuelas, donde le realizaron una placa de tórax. Allí se sospechaba que el elemento extraño estaba alojado en su corazón. Por este motivo, fue derivado al Hospital El Cruce. Donde ingreso pasadas las 23 horas del último lunes.
Ya en El Cruce, se le efectuó una tomografía computarizada que confirma la herida e inmediatamente los profesionales decidieron realizar la cirugía de corazón de emergencia con lo cual obtener la extracción del clavo.


LE SALVARON LA VIDA
La intervención quirúrgica, duró más de dos horas, y estuvo a cargo del cardiocirujano Dr. Marcelo Nahín quién estuvo acompañado por el Dr. Jorge Troncoso, el anestesiólogo Daniel Hermoso, la instrumentadora Marcela Caruso y el perfusionista Daniel Moyano.
Según explicó el Dr. Nahín "en quirófano se procedió a la apertura del hueso esternal con sierra de corte directo, con mucho cuidado ya que si la misma chocaba contra el clavo podíamos profundizar y agrandar la herida cardíaca. Una vez separado el hueso se constata una gran cantidad de sangre y coágulos que estaban produciendo un taponamiento cardíaco y estaban deteriorando gravemente al paciente. Si bien el clavo hizo de tapón, había una gran pérdida de sangre periclavo comprometiendo las funciones del corazón. Con el elemento perforante a la vista procedimos a la extracción manual del mismo, y obturamos con un dedo en un principio, la gran cantidad de sangre que perdía el orificio de entrada en la cara anterior del ventrículo derecho. Inmediatamente se colocaron dos parches de teflón, con tres puntos, se controló la hemorragia, finalizando la cirugía con éxito”, sostuvo el profesional.

PRIMERA OPERACIÓN  EN EL PAIS

De este tipo de lesión, según se informó desde el Hospital El Cruce, sólo sobreviven tres personas en el mundo. Y en este caso, el hospital público logró con éxito salvarle la vida.
El director ejecutivo del HEC, Arnaldo Medina, señaló que “sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia”. Y “es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como es un clavo” y recalcó que "fue muy importante la experiencia previa del equipo de cirugía, que permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente, ya que
funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia”.
En las últimas horas, el médico que dirigió la cirugía,manifestó que “la evolución del paciente es muy buena y ya se le retiró el respirador”.

EL ACCIDENTE
El lunes, el joven de 19 años cuya identidad fue reservada, recibió el disparo de una pistola neumática que manipulaba un compañero, mientras realizaba su labor habitual en una fábrica de pallets de madera de localidad de Cañuelas.

UNA HERRAMIENTA PELIGROSA
“Las pistolas de clavos son herramientas poderosas y fáciles de operar que aumentan la productividad en las tareas de clavado. Pero también se les atribuye un estimado de 37,000 visitas anuales a salas de emergencias de EE.UU causando decenas de miles de lesiones muy dolorosas todos los años y provocando la muerte de trabajadores de la construcción en los traumatismos graves” explicó Nahin del HEC.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...