lunes, 26 de mayo de 2008

Residuos electrónicos: un problema que crece

LA BASURA ELECTRONICA AMENAZA A LA ZONA SUR CON EFECTOS CONTAMINANTES

Sólo dos empresas en el país, reciclan los desechos tecnológicos. El resto de los metales producen contaminación en el medio ambiente.

Mientras en el conurbano, se lleva adelante tratativas para ver que se hace con la basura orgánica. En la zona, se registra cada vez más un crecimiento de la poco conocida “chatarra electrónica”. Esta es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. Dichos desperdicios se acumulan junto con materiales orgánicos produciendo un grave deterioro ecológico.
El consumo de electrodomésticos, y materiales tecnológicos, es tan grande, que cuando los mismos quedan en desuso, estos se acumulan, produciendo un grave deterioro del medio ambiente. El consumo masivo, en nuestro país viene generando en los últimos años unas 100 mil toneladas de desechos eléctricos y electrónicos anualmente; lo que equivale a unos 2,5 kilogramos por persona. Entre los desperdicios que más se acumulan se encuentran: electrodomésticos de línea blanca como heladeras y lavarropas, los de línea marrón como Televisores y los de línea gris de audio y video.

Según estadísticas recientes, cada persona produce 360 kilos de residuos domésticos, a esta cifra se le agregan los 2,5 kilos de chatarra electrónica. Dichas proporciones se acumulan, en algunos casos, en un mismo predio, donde los compuestos tóxicos de los aparatos electrónicos se tornan muchísimo más contaminantes para el medioambiente que cualquier residuo orgánico.
Organizaciones ecologistas aseguran, que los materiales con los que se producen los electrodomésticos, metales pesados como el mercurio, el cadmio, el plomo y el cromo, entre otras, sustancias halogenadas, como el clorofluorocarburos, los bifenilos policlorados y el policloruro de vinilo(PVC). Al ser dispuestos en un basural sin tratamiento previo, suelen ser absorbidos por las napas de agua, la tierra y la atmósfera, contaminando el ambiente.
LOS PROBLEMAS DE LA CHATARRA
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Algunos son tóxicos, dado a que sus componentes cuentan con toxinas, como el plomo, el mercurio, y el cadmio, que al ser fundidos liberan contaminantes en el aire, la tierra y el agua.
En nuestro país, desde hace algunos meses, la Red de Operadores del Mercado de Residuos y Subproductos de la Argentina, impulsa el reciclado de la basura electrónica, ya que su titular el biólogo Gustavo Fernández Protomastro, asegura que "En nuestro país menos del 10 % de los desechos electrónicos se reciclan por vías formales. El grueso de los artefactos electrónicos en desuso queda acumulado en los hogares o termina mezclado con la basura, porque los usuarios no saben qué destino darle". Dicha cifra preocupa a más de un ecologista.
Gustavo Fernández Protomastro, es el director de E-Scrap, tal organismo y tiene por misión promover el uso sustentable de los aparatos eléctricos y electrónicos, pero desde la institución, se reconoce que en Argentina "existen hoy sólo dos empresas habilitadas a nivel nacional para el reciclaje de este tipo de desechos y ninguna los recibe directamente de los hogares".
Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Hernán Pastuso, "el crecimiento de este tipo de residuos requiere una activa participación de la población, sobre todo de en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente".


AYUDA COMUNAL LA SOLUCIÓN
Desde el E-Scrap, se han impulsado varias teorías para reducir la contaminación y la acumulación de basura electrónica. Una de ellas, sería que los elementos en desuso, sean llevado a una de las 2 empresas de reciclado que se cuentan en el país, ya que "Los argentinos creemos que un monitor tirado en un basural o una heladera dejada en la ruta no afectan a nadie, pero no es así. La contaminación por desechos especiales comienza su camino hacia el suelo y el agua, y de ahí nos vuelve; especialmente a los que tienen menos y viven cerca de la basura", explica el director Fernández Protomastro.
Cada año, esas toneladas de chatarra electrónica que en la Argentina no son recicladas terminan en rellenos sanitarios o alimentando en el que los cartoneros son sus principales protagonistas y sus principales víctimas. Debido a que "Al romper un televisor, un monitor o una impresora para sacar el cobre y desechar el resto, se están vertiendo residuos peligrosos indiscriminadamente, y esto equivale a más enfermedad, más intoxicaciones y más muerte entre la gente de menores recursos", que en su mayoría afectará a quienes no cuentan con agua potable.

EN VARELA YA ESTÁN TRABAJANDO

En Florencio Varela, la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la Doctora Domingorena, lleva adelante desde hace un mes, una serie de talleres concientizando a la población sobre la separación en origen de los residuos y la reducción de los desperdicios. En el lanzamiento del programa, la letrada comentó que ““el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, se necesita del trabajo solidario en conjunto para alcanzar mejores niveles de vida”.
Los talleres cuentan con el apoyo del coordinador de Ambiente y Comunicación de la Universidad de El Salvador, Licenciado Gustavo Márquez, quien en cada una de las reuniones expresa a los presentes una serie de conjeturas, que comúnmente se convierten en mitos sociales, como son los alcances que producen las pilas en el medio ambiente, el plástico en los afluentes de agua y el vidrio, que aclaró que “su reciclado permitiría la utilización de menos energía y menos gastos para la realización de nuevas botellas y utensilios” de dicho material.

El VOLUNTARIADO ECOLOGICO, LA CLAVE
El programa impulsado por la secretaría, antes mencionada, busca la creación de un voluntariado social, integrado por instituciones y vecinos del distrito, quienes colaboren en la concientización de los cuidados del medio ambiente, así como de la capacitación de niños, adolescentes y adultos en los diversos tipos de reciclados: papel, plástico y elementos orgánicos.
Los interesados en la propuesta, pueden solicitar mayor información en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, a través del teléfono 4237-1601, internos 238 y 350.

LA BASURA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
En la legislación argentina, la Constitución Nacional en su artículo 41 hace referencia al Desarrollo Sustentable, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.
La gestión de residuos domiciliarios está regulada por la LEY NACIONAL 25.916, en concepto de presupuestos mínimos a los que refiere el articulo Nº 41 de la Constitución Nacional.
LAS ÚNICAS EMPRESAS NACIONALES
En la Argentina, por caso, sólo hay dos compañías registradas en la Secretaría de Medio Ambiente, pero otras empresas gestionan permisos de habilitación. En esas plantas se separan los plásticos, metales y circuitos de los aparatos informáticos y electrónicos. Los distintos componentes se comercian a buenos precios en el mercado mundial.
En los circuitos de los artefactos electrónicos hay metales como oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre. Una tonelada de computadoras (equivalen a unas 830 máquinas) tienen entre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro. Un monitor viejo puede llegar a tener hasta un kilo de plomo.
En realidad en las plantas locales no se extraen los metales preciosos. Simplemente separan y exportan las piezas que los contienen a otros países, donde se las funde a altísimas temperaturas y se vuelven a formar lingotes de esos metales. A diferencia del papel, que solo puede reciclarse entre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales preciosos pueden reaprovecharse infinitamente.
LA BASURA E- EN EL MUNDO
La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el volumen de e-basura está aumentando tres veces más rápidamente que otras formas de basura municipal, al punto que pronto llegará a 40 millones de toneladas métricas, suficiente para llenar una fila de camiones que recorrería la mitad de la circunferencia de la Tierra.
Para atajar el problema, la UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) , universidades de los cinco continentes y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa "Solucionar el Problema de E-Basura" (StEP, por sus siglas en inglés) .
StEP, que será presentada mañana, pretende estandarizar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.
En este sentido, Klaus Hieronymi -gestor medioambiental de HP en Europa- señaló a Efe que uno de los mayores problemas para el reciclado de e-basura es la falta de una legislación homogénea.
LO EFECTOS EN LA SALUD
EL CROMO
La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. La toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud, por ejemplo erupciones cutáneas.
Otros problemas de salud que son causado por el Cromo (VI) son: Erupciones cutáneas; Malestar de estómago y úlceras; Problemas respiratorios; Debilitamiento del sistema inmune; Daño en los riñones e hígado; Alteración del material genético; Cáncer de pulmón, Muerte.
EL MERCURIO
El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente: Daño al sistema nervioso; Daño a las funciones del cerebro; Daño al ADN y cromosomas; Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza; Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos.
EL CADMIO
Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son: Diarréas, dolor de estómago y vómitos severos; Fractura de huesos; Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad; Daño al sistema nervioso central; Daño al sistema inmune; Desordenes psicológico, Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
EL PLOMO
El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son: Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia; Incremento de la presión sanguínea; Daño a los riñones; Abortos y abortos sutiles, Perturbación del sistema nervioso, Daño al cerebro, Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
EL SELENIO
Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.
El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede incluso causar la muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente información, trabajo en Fcio. Varela como docente y me gustaría ayudar desde la escuela, si me lo permiten, educando a los niños sobre reciclaje, de una forma activa "no teórica".

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...