lunes, 18 de mayo de 2009

NIÑOS PERDIDOS

Territorio bonaerense ya cuenta con el registro de niños extraviados


La provincia de Buenos Aires creó un registro provincial de niños extraviados para centralizar la información y agilizar su búsqueda. Además, la Provincia habilitará una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de menores extraviados las 24 horas y utilizará el mobiliario urbano para difundir las fotografías de los niños buscados. La Red Solidaria, estima que hay más de 200 niños perdidos.


La provincia de Buenos Aires cuenta desde la pasada semana del registro provincial de niños extraviados. Con el mismo se centralizar la información y agilizar su búsqueda de los pequeños. Desde la implementación de la norma en el territorio bonaerense se habilitará una línea telefónica gratuita para recibir las denuncias de los menores. Actualmente la “Red Solidaria”, estima que hay más de 200 niños perdidos que son buscados intensamente por las autoridades, familiares y amigos, en todo el país. Además aseguran que desde el año 2000 hubo 3.526 denuncias de desapariciones de las cuales aún 138 chicos todavía no fueron encontraron 138.


La nueva ley 13.394, que fue publicada la pasada semana hoy en el Boletín Oficial, crea el "Registro Provincial de Información de Menores Extraviados", en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. "El Registro tiene como objetivo la elaboración y aplicación de una base de datos ágil y eficiente para centralizar, organizar y entrecruzar información, con la finalidad de facilitar la localización de los menores de edad cuyo paradero sea denunciado como desconocido", precisa el artículo 2 de la norma.
La ley considera como menor extraviado "cuando su paradero sea denunciado como desconocido por sus padres, tutores, guardadores y que por las circunstancias del caso hagan presumir que el menor por sí o por acción de otra persona ha sido sustraído del cuidado o control de quienes están autorizados, sin el consentimiento ni el conocimiento de los mismos".
"Las denuncias por extravío de menores de edad, efectuadas ante cualquier dependencia policial y judicial, deberán ser comunicadas dentro del plazo máximo de doce (12) horas de recepcionadas, a la Secretaría de Derechos Humanos, para su incorporación en el Registro", ordena la norma.
Además, "las autoridades policiales y judiciales deberán notificar a la Secretaría de Derechos Humanos, los casos de menores de edad que se hubieren encontrado; como así también toda información que fuere conveniente para su localización o que sea requerida por la autoridad de aplicación".
En el marco de esta ley, la Secretaría de Derechos Humanos celebrará convenios con empresas concesionarias del servicio de autotransporte público de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires, "con el objeto de difundir en sus unidades imágenes de
niños que se hayan incluidos dentro del Registro".

DATOS ALARMANTES

Desde el año 2000 hubo 3.526 denuncias, que evolucionaron del siguiente modo:“Este año la cifra es récord” asegura Lidia Grichener “Ahora, nosotros no podemos decir si es porque desaparecen más chicos o porque se conocen más casos” recalcó la integrante de la ONG de búsqueda de niños.
De las 3.526 denuncias registradas desde hace varios años, aún no se encontraron 138 de los niños o sea el 4%. Por otro lado, hubo 108 de caso de desaparición de chicos cuya causa fueron cerradas por diversos motivos. En los relevamientos y búsquedas de menores, se encontraron 3.280 niños, un 93% de las denuncias, de los cuales 54 fueron hallados muertos y los restantes 3.225 con vida.
De acuerdo a datos de “Red Solidaria”, en el país hay más de 200 niños perdidos que son buscados intensamente por las autoridades, familiares y amigos.


DIFUNDIRAN FOTOS EN ESPACIO PÚBLICO
Se habilitará y difundirá por todos los medios de comunicación una línea telefónica que funcione todos los días del año, las veinticuatro (24) horas, a fin de recibir denuncias y consultas.
Se elaborará una "Guía de Consejos de Prevención y Acciones" a seguir en caso de menores extraviados, la cual deberá ser difundida en las páginas Web oficiales y en todos los Centros Educativos de la Provincia.
La norma faculta a la Secretaría a "utilizar elementos de mobiliarios urbanos instalados o a instalar en la vía pública y que posean una dimensión tal que posibilite la fiel reproducción de imágenes de menores de edad buscados por paradero desconocido".
También se difundirá la imagen de los niños extraviados en todos los edificios de la administración pública provincial, empresas del Estado, sociedades con participación estatal y en la página web oficial.
La Secretaría de Derechos Humanos coordinará acciones con la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Gendarmería, Policía Aeronáutica Nacional, INTERPOL y demás organismos de Seguridad Nacional e Internacional a los fines de prevención y búsqueda de menores extraviados.
También se gestionará ante el Poder Ejecutivo nacional las medidas necesarias para que "las Empresas concesionarias, licenciatarias y permisionarias de obras y servicios públicos de jurisdicción nacional, publiquen a través de facturas, comunicaciones, y/o cualquier otro medio que resultare idóneo, fotografías de los menores extraviados".

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...