jueves, 28 de mayo de 2009

Temor por el incremento de niños desaparecidos

Registro Nacional de Personas Extraviadas

Desde el 2002 hay 4.103 casos registrados de los cuales que quedan 2 mil sin aparecer. Aseguran que las principales causas de desapariciones son la fuga de hogar y la sustracción parental. En Berazategui, Lomas de Zamora y Almirante Brown denuncian exigencia que extraños autos habrían intentado secuestrar menores.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas comunicó semanas atrás que hay una cifra que supera los 2 mil casos de denuncias por chicos desaparecidos. Aunque plantean la existencia de que las principales causas de desapariciones se centran en a fuga de hogar y en la sustracción parental. También se alerta a la población de casos en donde los menores habrían sido victimas de secuestro con fines vinculados a la red de trata. Días atrás en Ranelagh, partido de Berazategui, una escuela alertó a los padres a que lleven a sus hijos a clases, por una denuncia de intento de secuestro de dos adolescentes. Similares exposiciones policiales se habría registrado en las localidades de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Desde 2003, el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) centraliza la información sobre la desaparición de menores de 21 años. Desde el organismo indican que desde el 2004 a la fecha el volumen de expedientes ha registrado un incremento de 132%. El informe de gestión del 2008 señala que quedan 4.103 casos en trámite. “Pero es complicado precisar las cifras, por que hay chicos que fueron hallados, pero sus padres no avisaron a la justicia. Aquí de a poco vamos entrecruzando los datos con los juzgados y otras instituciones. Pero estimo que actualmente continúa la búsqueda de más de 2 mil chicos”, sostiene Cristina Fernández, la titular del organismo.
Fernández explica que la mayoría de los casos se origina por la huida del menor de su hogar. “Cuando un chico se va, escapa de algo que le hace mal, por ejemplo, al entrar en conflicto con algún integrante de la familia”, agrega. La sustracción parental -cuando uno de los integrantes de la pareja se lleva al menor a un nuevo domicilio- constituye la segunda causa de la desaparición de menores.
Por su parte, desde Missing Children, una asociación civil dedicada a la problemática, cuentan que actualmente buscan a unos 350 chicos. “El mayor grupo -entre los 13 y los 17 años- se van de la casa por una crisis de identidad, problemas con drogas o en la escuela. Pero la mayoría son hallados. Una modalidad que crece es cuando uno de los miembros de la pareja se lleva a uno de los chicos”, explica Adriana Sellan, integrante de la institución.
Desde la asociación internacional de búsqueda de niños perdidos, se admite la existen de denuncias de chicos secuestrados por bandas dedicadas a la trata de personas y su referente Sellan asegura que “Tuvimos el caso de una beba sustraída de un hospital. La madre la había llevado para un control y mediante un engaño, la maniataron y le sacaron a la criatura”, recuerda.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...