viernes, 15 de mayo de 2009

Quioscos y farmacias, enfrentados por los medicamentos de venta libre




De aprobarse un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en el Senado los quioscos ya no podrán ofrecer medicamentos de venta libre. Farmacéuticos de acuerdo con la iniciativa. Quiosqueros en pie de guerra.

Si prospera un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, las pequeñas despensas y quioscos distribuidos en todo el país, podrían dejar de comercializar medicamentos de venta libre, ya que esta iniciativa autorizaría el expendio de estos productos únicamente en el mostrador de las farmacias.


Este proyecto, que está en estudio en la comisión de Salud de Diputados, podría ser aprobado en poco tiempo. La inminencia de este cambio ha generado gran preocupación entre miles de comerciantes que ofrecen estos productos. La Unión de quiosqueros de la República Argentina rechaza enérgicamente el avance de la propuesta.

Sobre la iniciativa y la polémica que conlleva esta, desde los Colegio de Farmacéutico se asegura que la aprobación de dicho proyecto es necesario ya que “Aunque se vendan en quioscos, los medicamentos nunca dejaron de ser medicamentos, y pueden traer acarreados efectos indeseables y hasta peligrosos si no son usados con el consejo del farmacéutico, o del médico al frente”manifiestan desde la organización que nuclear a farmacéuticos.


Asimismo, señalan que “al venderse sólo en farmacias, los medicamentos pasarán a entrar bajo el control del Anmat y del Ministerio de Salud, ya que estos productos no están de ningún tipo de manera vigilada en los comercios”.






Por su parte, quienes manifiestan su disconformidad con el proyecto de ley son los dirigentes de la Unión de Quiosqueros de la República Argentina, que señala que “De aprobarse esta medida, la distribución de medicamentos de venta libre pasaría de 300.000 comercios a sólo 12.000 farmacias, lo que generaría un alto impacto tanto en el precio como en la accesibilidad para casi 15.000.000 de personas que compran estos medicamentos simples fuera de las farmacias”.



A través de un comunicado oficial, la Unión de Quiosqueros de la República Argentina insiste que: “Estos datos muestran entonces que la finalidad del proyecto no es sanitaria, sino que devela intereses comerciales”.
Pese a esta advertencia, los quiosqueros denuncian que hay muchas farmacias que adoptan un rol alternativo e irregular en la cadena de provisión y venta. “Son en su mayoría (principalmente en la Ciudad de Buenos Aires) las mismas farmacias las que venden al por mayor estos medicamentos a los quioscos y autoservicios”, sentencian.
Desde la Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA), que es la entidad que desde hace 71 años agrupa a los más importantes distribuidores de golosinas y varios de todo el país, aseguran que junto a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se reunirán con senadores de la Comisión de Salud, con autoridades de Defensa del Consumidor y del Defensor del Pueblo para frenar el proyecto de ley que de aprobarse sólo permitirá la venta de medicamentos de venta libre en farmacias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que deben hacer es tambien regular la venta en las farmacias de souvenirs, peluches, golosinas, que las farmacias vendan unicamente medicamentos, porque en la mayoria de estas se hicieron polirubros, y les quita ventas a los kioskos
ademas los mismos laboratrios venden a traves de sus representantes los remedios de venta libre de medcamentos cuando no hay una regulacion a quienes venden.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...