lunes, 18 de mayo de 2009

Caso Emiliano Méndez- Arranca juicio por gatillo fácil de un varelense

EL ACUSADO ES UN GENDARME QUE MATO A EMILIANO MENDEZ EN LA SIRENA


A diez años del asesinato de Emiliano Méndez, hoy comenzará en los tribunales de Quilmes el segundo juicio contra el ex gendarme Horacio Pérez. El hecho registrado en el barrio La Sirena de Florencio Varela, en 1999, fue denunciado por la familia del joven como un caso de gatillo fácil. El primer proceso judicial llevado adelante en el 2007, fue anulado ya que uno de los jueces fue acusado de ser parcial y se excusó de dar su voto en el fallo. Actualmente los padres de Méndez esperan que se haga justicia por la muerte de su hijo y que la causa no sea archivada como se estuvo rumoreando en el circuito judicial.
Luego de un año y medio de espera, finalmente la familia de Emiliano Mendez volverá a ver la cara de quien participara de la muerte de su hijo, ya que comenzará el segundo juicio al ex sargento Horacio Pérez, quien está imputado como autor del delito de "homicidio simple" en perjuicio de Emiliano Méndez.

Las nuevas audiencias comenzarán desde las 8.30 de hoy, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes, ubicado en avenida Hipólito Irigoyen 481, en el centro de esa localidad. Según las fuentes, en diciembre de 2007, Pérez era juzgado por el TOC 4 quilmeño pero antes de que se conociera el veredicto el debate fue declarado nulo.
Es que, de acuerdo a los voceros, el vicepresidente de aquel tribunal, Alberto Ojeda, se excusó de dar su voto en el fallo luego de que Miguel Silva, defensor del ex policía, lo recusara por entender que no había sido imparcial.
Ojeda rechazó esa acusación y los otros dos jueces, José Nerguizián y Mario Caputo, presidente y vocal del tribunal, respectivamente, luego ratificaron su excusación por lo que se anuló todo el proceso.

NUEVOS JUECES
A casi 10 años de la muerte de Méndez, el nuevo juicio contará con la presencia de los jueces Alejandro Cascio, Silvia Victoria Etchemendi y Alejandra Raquel Lescano, quienes estarán a cargo del nuevo debate oral, mientras que el fiscal será Fernando Celesia, en lugar de María Oricchio.
En tanto, Norma Rojas, madre de Emiliano, será otra vez la particular damnificada y estará representada por el abogado particular Alejandro Zimmerman.

MUCHAS DUDAS
El hecho investigado ocurrió el 15 de diciembre de 1999 en la calle 14 y Vieja Guardia, de Florencio Varela, cuando Méndez se movilizaba en moto junto con su amigo José Ponzio y ambos fueron interceptados por el imputado y otro policía, que estaban sin uniforme y en un auto civil.
De acuerdo con la declaración del ex sargento y su acompañante, ellos y un tercer policía estaban en el lugar porque investigaban a cuatro sospechosos del crimen de un compañero de la fuerza, ocurrido días antes en la localidad de Temperley.
Los efectivos dijeron que contaban con el dato de que los sospechosos se movilizaban en dos motos y que andaban por la zona, por lo que al ver a Méndez y Ponzio en un rodado similar, le cruzaron su auto.
Los policías aseguraron que cuando los ocupantes de la moto pasaron por el costado del vehículo para escapar, les dispararon con un arma de fuego, por lo que Pérez repelió la agresión.
Para el abogado de la familia Méndez, Emiliano recibió un tiro en la espalda, que le provocó la muerte, y luego otro en la frente cuando, según él, ya estaba baleado en el suelo.

TESTIGOS Y PREUBAS MUY IMPORTANTE

Ponzio que acompañaba a Mendez en la motocicleta, recibió cinco impactos de bala que lo hirieron de gravedad en sus miembros superiores e inferiores y debió ser internado.
Los pesquisas secuestraron en una riñonera que llevaba Méndez una pistola Colt calibre 45 que fue la que, según el imputado, utilizaron para dispararle.
Zimmerman indicó que el dermotest en ambas manos de Méndez dio positivo, pero aclaró que la pistola estaba guardada en la riñonera y con su cargador completo, por lo que se preguntó: "Si Méndez manejaba y la pistola estaba guardada, ¿cómo hizo para dispararla y con las dos manos?".
El letrado querellante agregó que la prueba de parafina nunca se realizó en las manos de Ponzio, por lo que la hipótesis del tiroteo para él no tiene asidero.

SIGUE LIBRE
El sargento Pérez nunca estuvo detenido y si bien en 2004 fue echado de la fuerza, luego de que la Cámara de Apelaciones de Quilmes consideró que el caso de Méndez se trataba de "un homicidio simple", llegó al primer juicio en libertad.
En ese primer debate, la fiscal Oricchio acusó al ex sargento por "homicidio en exceso de legítima defensa" al dar por acreditado que huido un tiroteo por lo que pidió tres años y medio de prisión en suspenso.
Por su parte, la querella pidió, en aquel momento 16 años de cárcel pero por el delito de "homicidio simple".

CLAMAN JUSTICIA
El padre del Emiliano asegura que “Tenemos miedo de que ahora nos cierren la causa. Estamos en el límite. Se tardo en llegar al juicio, primero lo anularon en el 2007, ahora volvemos a verle la cara a Pérez, esperamos que de una vez por toda se haga justicia por nuestro hijo. No queremos que todo quede impune” aseguraba meses atrás Livio Méndez.
Livio Méndez, vecino del barrio La Sirena dice estar convencido de que la muerte de su hijo habría sido una emboscada ideada por los efectivos que acompañaban a Horacio Pérez. Livio aclaró que “No hubo ningún tipo de enfrentamiento armado. Fue todo armado. Un montaje. Lo triste es que después de ocho años, del hecho, se toma la declaración de los que hicieron el operativo y de los que han dicho se puede comprobar que no hubo un enfrentamiento armado. No hay sustentos”.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...