jueves, 30 de julio de 2009

Madres contra el paco en Florencio Varela



Una lucha incansable

El Movimiento Madres en Lucha contra el Paco comenzó en Lomas de Zamora, en el año 2005, pero después fue surgiendo en otras localidad del conurbano bonaerense como: Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría y Presidente Perón. Es una organización formada por mujeres, madres cuyos hijos cayeron en la adicción del paco. Desde Bosques una vecina, lleva adelante la lucha incansable para que en la región se recuperen los jóvenes que cayeron en el paco y que desean rehabilitarse.
Ante la problemática surgida por el paco en el territorio bonaerense, y viendo que sus hijos se introducían en una sustancia que los destruía rápidamente, un grupo de mujeres salieron a ponerle el pecho a la situación y se convirtieron en “las madres del paco”, un movimiento que trabaja incansablemente para brindar la posibilidad de rehabilitación de los chicos que siendo adictos, dejan atrás ese pasado e intentan volver a insertarse en la sociedad

LA LUCHA LOCAL
En Florencio Varela, M S, a quien preferimos reservar su identidad, es una vecina del barrio de Bosques, desde hace varios años integra la Asociación de Madres que luchan contra el flagelo del paco en la localidad. Tras conocerse los datos escalofriantes que se registran en el conurbano sobre el consumo creciente de la droga entre los menores, asegura que “estamos solas, luchando contra los dialers, pero lo hacemos orgullosas para que los chicos tengan una mano que los ayude a salir a delante, a recuperarse” dice.
Al definir al paco, la vecina explica que “Esto es muy difícil, porque es como una bola de nieve. No tenemos lugares donde internar a los chicos que quieren salir de esta adicción. Necesitamos cambiar esa situación porque se atiende a los chicos de manera general”. Comenta que los problemas se dan “cuando el adolescente tiene ese clic en el que pide y dice que quiere cambiar, y no podemos estar dando vueltas por las guardias de los hospitales para que los asistan. Estamos solas en esta lucha”.

TRABAJO DE HORMIGA
Aunque aclara que la expresión “solas en la lucha” se refiere puntualmente a la falta de recursos o lugares a donde recurrir, S asevera que en los últimos años, desde la conformación de Madres contra el Paco, ella en Florencio Varela encontró el respaldo de la comuna para ayudar a los jóvenes que desean rehabilitarse.
En referencia al distrito en el que trabaja y en el que habita, dice que “acá en Varela, tenemos muy buena relación con las comisarías, con las 7, y en especial con el Inspector distrital Oscar Cano, que cada vez que nos acercamos a consultarlo por alguna problemática, siempre nos tiende una mano”. En otro orden de las cosas, aclara que en Varela son un grupo que se esta conformando para luchar contra el paco “hay una red que está trabajando en la localidad para rehabilitar y reinsertar a los chicos y vamos a hacer todo para lograrlo” sentencia desde Bosques S.

TRABAJO CONTRA RELOJ
“El paco es una sustancia muy nociva. Deteriora muy rápidamente la membrana cerebra” manifiesta M. como una experta en la temática, asiente a lo que aseguran los psicólogos y neurólogos, y demás especialistas que han trabajado en la recuperación de adictos de las drogas. Por eso es que “debemos elaborar un plan estratégico que se centre en escucharlos, en hablar con los chicos” dice.
La vecina de Bosques viene trabajando en la recuperación de chicos que cayeron en las garras del paco, y manifiesta sin pelos en la lengua que según los relatos de los jóvenes “el comienzo del consumo de paco, se inicia con el consumo de alcohol” y que muchas veces los padres no se dan cuenta de lo que les sucede a sus hijos por eso sentencia y aconseja S que “tenemos que ver a nuestros hijos, hablar con ellos, ver su autoestima”.
“Tenemos un inicio del consumo muy preocupante, porque hay chicos que comienzan a fumar paco a los 10 años, y en pocos meses ya no podemos hacer nada. Perdemos la posibilidad de recuperarlo. Porque el paco, mata todas las neuronas” expresa angustiada M S.
Desde la asociación que acompaña “Las madres contra el Paco”, asegura “aconsejamos a las madres y padres que estén atentos a los chicos, que los escuchen, que se ven algún cambio de actitud que traten de hablarles, de ver que les pasa” dice. Y clama a los jóvenes a que “no se sientan presionados por el entorno, y que si algo no les gusta que digan no, porque así es la única forma de que ellos nos acompañen a seguir con al lucha contra el paco” manifiesta.

LEONAS EN DEFENSA DE SUS HIJOS
Madres contra el paco, es una asociación que desde el año 2005, lucha contra esta droga. En el conurbano, donde se registran más casos de jóvenes adictos se encuentra la sede de la asociación, según comenta M S, en el sur del Gran Buenos Aires, se reúnen en Lamadrid 24 de Lomas de Zamora. Donde comandados por Isabel Vázquez, Alicia y Nelly, vecinas referentes de la lucha contra el paco.
Desde allíí tratan de rescatar a sus hijos del daño que produce la pasta base, droga obtenida del fraccionamiento de la cocaína. Aunque llevan varios años, aclara S, la referente de la asociación en Florencio Varela, que “no hay una estadística con los datos de todos los chicos afectados por el paco”, y esto lo atribuye a que “muchas veces los chicos recurren a distintos lugares de atención y no entran por la patología de drogas, sino por heridas o intoxicaciones. Por eso no tenemos una estadística oficial” aclara la vecina de Bosques.

LA LUCHA EN LA REGION
Aunque la vecina de denominamos MS manifiesta que todos los segmentos sociales son victimas del paco, las estadísticas aseguran que un importante número de jóvenes de zonas marginales del conurbano están siendo afectadas por la droga.
En el casos de Varela, aclara la vecina que “trabajamos en red con el Ce Va Re So, con CAP y con el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y con algunas instituciones que se unen a nosotros, pero con eso no alcanza, necesitamos un lugar donde poder rehabilitar a los chicos. Ellos necesitan contención y un lugar donde atenderse, porque lo que escasea es un espacio abierto para trabajar con ellos, que cuenten lo que les pasa y poder ayudarlos” comenta a modo de pedio M S.

Aunque solas y con poco recurso, destaca M que “desde hace tiempo estamos en un lucha los tres distritos (Quilmes, Varela y Berazategui), todas las madres unidas para tener un lugar en un hospital, donde rescatar a los chicos que quieren salir de la droga y no tienen contención ni recurso”. Por otro lado, aclara que “todas estamos buscando un hospital para la rehabilitación de los chicos, un centro de día, con especialistas que ayuden a contener a los pibes que desean salir adelante” sentencia S.

ESTAN CERCADOS
Desde su inclusión en Madres contra el paco, M S asegura que recibió cientos de comunicaciones de otras vecinas que como ella, intentaron denunciar la comercialización de estupefacientes en el distrito, pero sin respuestas y ante esto asegura que “en Varela hay lugares puntuales donde tenemos registrados deales, como en Bosques y Pico de Oro, donde se ve el accionar de estos asesinos que se acercan a los chicos para introducirlos en este flagelos que los arruina, que los destruye, y desde la asociación no vamos a parar hasta sacarlos del todo el conurbano” sentencia su alocución.
“Las madres, no estamos dispuestas a ver como matan a los chicos con las drogas, por eso estamos unidas, trabajando en una firme y dura red, para desenmascarar a quienes están matando a una generación con el paco, la marihuana, la cocaína y otras drogas que circulan en los barrios, y que ya los tenemos identificados, y no va a pasar mucho tiempo para que desistan de su accionar” sentencia desde Bosques, la vecina MS.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...