viernes, 16 de octubre de 2009

"VIL ROMANCE" DE JOSÉ CAMPUSANO

Una producción berazateiguense con reconocimiento internacional


Está filmada en escenarios de Florencio Varela y Ezpeleta. Narra una historia real sucedida en la zona. Recibió buenos elogios de la Crítica Francesa y de festivales en el Viejo Continente. Se estrenó este jueves 15 de octubre y puede verse en las salas de Cinema Center de Florencio Varela.


"Vil romance", es un film del realizador berazateiguense José Campusano que narra la historia trágica de un amor homosexual bajo el clima y la geografía del conurbano bonaerense, proponiendo un cine hecho y pensado desde la periferia.
La cinta, podrá ser vista en el Shopping Plaza de Liniers, el Complejo Tita Merello, y el Cinema Center de Florencio Varela. Según su director, su obra cuenta la relación entre un joven desocupado, un vendedor ilegal de armas, sus familias, sus entornos, y habla de encuentros y desencuentros sin evitar las violencias ni los anhelos.

Ambientado en las localidades de Ezpeleta (Quilmes) y Berazategui, el filme está impregnado por la visión estética y artística de Campusano.
Su propuesta, según relato en la FM 97.7, establece una serie de preceptos que forman parte de un fundamento cinematográfico personal que el realizador viene explorando desde su primer mediometraje -realizado en colaboración con Gianfranco Quatrini-, "Bosques".

"El de `Vil Romance` es un cine que venimos explorando desde hace tiempo y en el que no utilizamos jefes de arte ni maquilladores", manifiesta Campusano."La idea de nuestro cine es mantener lo que está instalado y no intervenir el ambiente ni traer elementos ajenos o importados de otras culturas o geografías sino componer con los elementos que propone la naturaleza del lugar", remarca desde su productora ubicada Ruta 2 Km. 38.000 de la localidad de El Pato.
Por `Vil Romance” destaca su realizador “ha tenido aceptación en muchos festivales”.Además aclara que “la trama surge no de una mente de un literato, sino de un hecho real, de una tragedia que sucedió hace unos años”.
El film que podrá verse en tres salas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense: el Shopping Plaza de Liniers, el Complejo Tita Merello.
En el caso de la sala del Cinema Center de Florencio Varela, habrá un condimento especial ya que, según relató el director de la película, “Este sábado vamos a estar en la multisala de Florencio Varela, con los actores a las 22 horas”.

UN RETRATO DE LA PURA REALIDAD
Se dice, que la obra de Campusano es un retrato del Conurbano Bonaerense, no se equivocan. La historia de “Vil Romance” surge del bagaje cultural de su director, José Campusano, unido a dos acontecimientos trágicos en los que estuvo involucrado un conocido suyo.
Para Campusano es la vida real, la que le da intensidad a este relato, lo que por otra parte reafirma ese dicho de, que la realidad supera siempre a la ficción. De allí su carácter semidocumental, su fidelidad escenográfica.

ESCENARIOS POR DONDE TODOS TRANSITAMOS
En “Vil Romance”, su director tomo la decisión de mostrar como escenario a las localidades de Bosques, Ezpeleta, Berazategui o Florencio Varela, ya que estas se encuentra relacionadas con la idea de utilizar las mismas locaciones en las que transcurrieron los hechos y recuperar de ese modo, ese espíritu que habita en la memoria de sus personajes.

En los 105 minutos que dura el film, “se pueden ver lugares de Varela, partes del barrio La Rotonda, Delerle, Bosques. Además la Estación Ezpeleta y la periferia de Ezpeleta. También zonas de Camino Gral. Belgrano en Berazategui” recalca Campusano, y aclara que “Nosotros seguimos produciendo en la zona sur. Somos unos empecinados en producir en la zona” sentencia el director.

PREMIOS Y PRESENTACIONES INTERNACIONALES
Presentada en la Competencia Oficial del 23º Festival Internacional de Mar del Plata, 2008, en la Muestra de “Cine con Vecinos” de Saladillo, Pcia de Buenos Aires, 2008, en la sección “Y el ganador es…” Pantalla Pinamar, 2009 y como cierre de las 31º Jornadas de Video Independiente, Uncipar, 2009, y habiendo terminado de recibir, el Premio Descubrimiento del Festival de Toulouse otorgado por el Sindicato Francés de los Críticos de Cine.
El 25 de noviembre, según comenta José Campusano “será estrenada en Francia”, donde ya obtuvo “una de las mejores criticas” recalca. Además aseguró que “en Europa la denominaron como Hiper- violenta, pero hay más violencia en los noticieros” sentencio.

FICHA TÉCNICA
Vil Romance Argentina, 2008 Director: José Celestino Campusano. Guión: José Celestino Campusano. Fotografía: Leonardo Padín. Sonido: Ernesto Angel Barrera, Daniel Ibarrart. Edición: Leonardo Padín. Producción: José Campusano, Leonardo Padín, Juan D. Padín, Pedro Campusano. Compañía productora: Cinebruto. Elenco: Oscar Génova, Nehuén Zapata, Marisa Pájaro, Javier de la Vega y Olga Pérezgel.

CAMPUSANO Y UNA RICA HISTORIA FÍLMICA
En su haber Campusano cuenta con otras producciones entre las que se destacan: "Bosques", "Legión", "Vil Romance" y "Vikingo". Esta última formará parte de la Competencia Internacional del próximo Festival de Mar del Plata. Además el cineasta es miembro junto a otros familiares de la productora Cinebruto.

1 comentario:

Cinebruto dijo...

VIL ROMANCE
CINES - SEMANA DEL 22/10 AL 28/10
Complejo Tita Merello (Suipacha 442 -Capital - Tel: 4322-1195)Horarios: 14.45 - 19.00 - 21.15 hs.
Liniers Plaza Shopping (Cnel. R. L. Falcón 7145 - Alt. Rivadavia 11.500 - Tel: 4641-5875) Horarios: 13.00 - 19.05 hs
Cinemacenter (Av. San Martín 554 y Av. Del Trabajo - Florencio Varela. Tel 5290-2463/1006)Horario: 20.25 hs

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...