Mabel Kosiuba, es licenciada en Psicología, y desde el 2004 es
“De aquel momento a hoy hubo muchos cambios. Incrementamos en personal y actualmente
tenemos 38 inspectores en calle y 27 administrativos, porque el área deinspección se divide en
dos secciones: una para las habilitaciones que es administrativa y la de controles de las actividades que se habilitan”.
CONTROLES EN BOLICHES
Luego de la tragedia de Cromañón, en todo el país se intensificaron los controles en los boliches, para evaluar su seguridad, el ingreso de personas regulado, el acceso a menores de edad, y la venta de alcohol. En el territorio bonaerense desde el 2009 con la reglamentación de las Leyes 14.050 y 14.051 sobre horario de ingreso y egreso a los boliches, venta de bebidas, e ingreso de menores, todos los controles se intensificaron mucho más.
A poco más de un año de la entrada en vigencia de las denominadas Leyes de Nocturnidad que impulsó el gobernador Daniel Scioli para evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y reordenar la actividad comercial durante la noche, el Ministerio de Desarrollo Social clausuró 885 comercios en más de 3300 inspecciones. Y 61 mil botellas de bebidas alcohólicas se secuestraron de bares, confiterías bailables, despensas y restaurantes por no cumplir con las denominadas leyes de nocturnidad, en operativos que se realizan todos los fines de semana en diferentes municipios de
En Varela, la titular de Inspección General cuenta que “nosotros comenzamos a implementar los controles en los boliches en el 2005. Hemos hechos muchas clausuras por la existencia de menores de 18 años en los boliches, pero los empresarios comenzaron a tomar conciencia de hacer respetar las normas”.
“Cuando se puso en orbita el REBA (Registro de Venta de Alcohol) salimos a controlar y la insistencia de salir todos los fines de semana a hacer controles generó que la gente comenzara a modificar sus conductas y que empezaran a entender que era mejor cumplir que tener una multa o clausura. En principio a nadie le gusta que le hagan una multa” contó la funcionaria.
MÁS CONTROLES
Desde hace algunos años, se intensificaron los controles a boliches, y comercios en general, para resguardar la vida de los varelenses. Dentro de estos controles se destacan los que se desarrollan los días feriados y fines de semana, cuando la actividad nocturna se incrementa.
Comparado con un tiempo atrás, Mabel Kosiuba afirma que fue encontraron que los empresarios y comerciantes “hoy están más pendientes de cumplir las normas, tanto de venta de bebidas, como seguridad, e ingreso de menores en los lugares bailables” y destaca “el empresario al recibir inspecciones todos los fines de semana se tuvo que poner a cumplirlas para no perjudicarse”.
“La gente empieza a respetar cuando se ve la constancia de los controles y la igualdad ante los mismos” sentencia
INSPECTORES
Según cuenta Kosiuba, el rol del inspector es muy arduo porque cuando vamos a hacer una clausura, nos encontramos que la gente sale a defender ante el incumplimiento de las normas. Y nosotros tramamos de explicarles que todos debemos controlar que las normas se cumplan por el bien de nuestras vidas, ya sea en un comercio, en una fabrica o en un boliche, porque ponemos en riesgo nuestra vida si no se cumplen las ordenanzas”.
NO SALIMOS A MULTAR
Dado a que fuertemente la comuna de Varela desarrolla exhaustivos controles a locales comerciales, frigoríficos, discos, bares, y demás, se producen ante el incumplimiento de los propietarios de las normas, clausuras, la licenciada Kosiuba aclara que “los inspectores van más allá de participar los controles, en ver una infracción o realizar una clausuras, es quien está a disposición de los vecinos para asesorarlos de la mejor manera y gratuitamente”.
Por otro lado, manifiesta la funcionaria que “el trabajo del inspector no es salir a multar, sino que es tratar de prevenir con el seguimiento y los controles que las faltas no se cometan. Y crear conciencia de que debemos cumplir la normas para no tener accidentes que pueden ser muy graves para todos”.
En tanto, sobre las clausuras, destacó Kosiuba que “hoy en Varela podemos decir que la ley es pareja para todos. Tenemos inspectores que hacen muy bien su trabajo y no existen privilegios para nadie. No hay amiguismo, si no cumple con las normas será clausurado, sea quien sea”
PIROTECNIA PROHIBIDA
Como todos los años,
Dicha prohibición, fue dispuesta a través del decreto 2650/10 emanado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en el cual se establece que por el plazo de 180 días, en la localidad estará prohibida la comercialización, y fabricación de productos pirotécnicos. Esto “con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad”.
Se destaca que aún si los artículos de pirotecnia o cohetería estuviesen autorizados o sean de venta libre, será sancionadas la comercialización, tenencia, depósito o venta minorista al público de dichos elementos, con multas, clausuras temporarias o definitivas, aplicándose el decomiso de los artificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario