viernes, 7 de enero de 2011

EL ASESINO DE ACERO SIGUE ACECHANDO

Las organizaciones ferroviarias denuncian las dolorosa estadística, en la que por falta que pone el ojo en los pasos a nivel y la negligencia de los transeúntes/ automovilistas. Expertos recomiendan reemplazar los cruces peligrosos por túneles subterráneos o puentes.

Las estadísticas de accidentes que tienen a los trenes de nuestro país, rondan los 400 casos anualmente, lo que equivale a la cantidad de 3 víctimas fatales al menos que mueren por día al ser arrolladas en el tendido férreo.

Más allá de la imprudencia de peatones y automovilistas, los especialistas de la rama ferroviaria aseguran que todos los días ocurren siniestros y que estos se producen por la gran cantidad de pasos a nivel emplazados en medio del ámbito urbano.

Según datos del sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, el índice de mortalidad en las vías férreas por arrollamientos alcanza las 3 muertes diarias aproximadamente.

“A esta estadística debería sumarse las que se producen después del accidente, ya que generalmente sólo se toman los fallecimientos inmediatos y no aparecen en los guarismos quienes al momento del accidente sufrieron lesiones pero pierden la vida con posterioridad a causa de los daños provocados por el siniestro”, explica un estudio del gremio.

PASOS A NIVEL PELIGROSOS

Sólo en la región metropolitana quedan emplazados 103 pasos a nivel y los expertos recomiendan reemplazar esos cruces por túneles subterráneos o puentes. Semanas atrás el gobierno porteño anunció la construcción de 7 túneles bajo las vías del tren.

Para atenuar los efectos de la accidentología, el sindicato “La Fraternidad” recomienda la construcción de puentes y túneles en zonas urbanas para evitar los pasos a nivel y garantizar no sólo la reducción de los índices de siniestralidad sino, además, reducir los tiempos de espera de peatones y vehículos en las barreras y posibilitar una mayor fluidez en la conectividad vehicular.

CIENTOS DE MUERTOS AL AÑO

Desde la asociación Luchemos por la Vida, el vocero Axel Dell’ Olio, recuerda que “en el 2009 la CNRT (el ente regulador del transporte) contabilizó 408 muertes en las vías pero esos datos hay que tomarlos con pinzas porque el estado es renuente a dar cifras oficiales y tampoco se distingue entre suicidios y accidentes”.

Asimismo, el vocero destaca “que faltan obras porque el sistema ferroviario no se adecuó al crecimiento de las ciudades y del parque automotor”.

NEGLIGENCIAS O FALTA DE OBRAS

El abogado Aldo Bacre, especialista en accidentología vial y ferroviaria, asegura que el 90% de los accidentes fatales que se producen en los pasos a nivel son por negligencia del peón o automovilista que lo atraviesa o por suicidas. Pero también apunta a las fallas estructurales del sistema ferroviario como responsables de la alta incidencia que registran en el país este tipo de accidentes.

“Los trenes tienen una antigüedad de entre 30 y 50 años, las irregularidades en la gestión de la UGOFE con las concesionarias privadas. La crisis del sistema nace en el desguace de los años 90. Pero este país es así, tardaron dos meses y medio en aplanar las obras sobre el cruce de vías de Chivilcoy, en Villa Devoto, y tuvieron en jaque a ese barrio”, sostiene Bacre, que representa a familiares y víctimas de accidentes ferroviarios.

Respecto a las líneas que registran más cantidad de siniestros, el abogado, además de la Sarmiento, cita a la Roca, Belgrano Sur y San Martín.

MAQUINISTA: VERDUGOS INOCENTES

Más de 400 personas mueren anualmente bajo las ruedas de un tren, según las estadísticas de las organizaciones que nuclean a los ferroviarios. Muchos de los maquinistas que hoy recorren la traza férrea de los distintos servicios de trenes del conurbano bonaerense, se jubilan con entre 30 y 40 accidentes fatales. Son los verdugos inocentes, aquello que llevan en su alma muertes sin sentido, y que no pudieron evitar.

Daniel Mennas, ex maquinista de la ex Mitre y cuenta que “uno nunca lo olvida al accidente. Siempre lo recordás y queda grabado en tu mente”. El empleado ferroviario, lleva 30 años en el servicio y en su lamentable estadística cuenta 20 accidentes fatales, los que algunas noches recuerda.

Por su parte, Juan Mayo, ex maquinista del Sarmiento, también lleva más de 30 años como ferroviarios y en su haber recuerda una veintena de accidentes, como el resto de los maquinistas de los ferrocarriles argentinos, que tienen presentes esos lamentables momentos y asegura “cuando arrancamos el servicio rogamos no tener accidentes porque sufrimos mucho. Somos como se dice verdugos inocentes”.

En tanto Miguel González, es maquinista desde el 92, en la ex Sarmiento, rememora, que muchos de los accidentes que presencio fueron por errores de las personas. “Hoy la gente está muy acelerada, muy apurada y quiere ganarle al tren, no espera a que pase la formación se lanza en las barreras. No se da cuenta que nosotros no podemos hacer nada para frenar las locomotoras”.

ESTRÉS POST TRAUMATICO

Estrés post traumático, es lo que sufren los maquinistas de los ferrocarriles argentinos, principalmente aquellos que forman parte de las líneas que circulan por el conurbano bonaerense.

En los últimos 15 años, los accidentes fatales (caídas de formaciones, suicidios y negligencias de automovilistas y transeunes) le costaron la vida a miles de personas. Desde el gremio de maquinistas aclaran que “nadie tienen la intención de sacarle la vida a nadie. Con los accidentes nuestros maquinistas cargan con el peor recuerdo” afirman.

Actualmente, las estadísticas plantean 400 muertes por año. Estas muertes, producen una gran alteración en la psiquis del maquinista, quienes enfrentan un grado alarmante de estrés post traumático, el cual según cuentan “se sobrelleva gracias a la contención de nuestras familias, los psicólogos, terapeutas y del gremio, pero eso que vivimos no lo olvidamos más” cuenta Miguel González ex maquinista del Sarmiento.

El maquinista, aclara “no somos las victimas del accidente o sus familiares, pero también lo sufrimos cargando esos recuerdos, esos accidentes que son traumáticos para nosotros”.

La Fraternidad, sindicato de maquinistas, en su informe plantea los trastornos psicológicos que sufren los conductores de las locomotoras, habituales testigos de la tragedia: “Muchos maquinistas terminan su vida laboral con un promedio de 25 a 35 muertes que, inevitablemente, impactarán en su salud psicofísica. Por eso insistimos en bregar para que el estrés postraumático sea reconocido como una enfermedad profesional”, concluye.

CONTROLARÁN LOS SUBTES Y LOS TRENES CON DISPOSITIVOS GPS

Mediante un sistema de monitoreo satelital similar al GPS, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de usuarios.

Esta nueva medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de la resolución 508 publicada en el Boletín Oficial, de la que ya fueron notificadas todas las concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires.

Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT.

Quienes no lo posean deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos -a contarse desde la publicación de la resolución-, un proyecto de implementación, de acuerdo con el texto oficial.

La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (UGOFE) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes.

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