Mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante berazateguense, se aprobó designar como Gauchito Antonio Gil a la calle 21 A, entre la Av. Dardo Rocha -Acceso Sudeste- y la ruta provincial Nº 36. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque de ediles del PJ-FPV, Omar Acosta, y avalada e impulsada por los integrantes del Círculo Correntino Mercedeño local.
“Esto es muy importante para todos los mercedeños y los creyentes -expresó Mónica Monzón, tesorera del Círculo Correntino Mercedeño-; por todos lados se encuentran imágenes del gauchito y los 8 de cada mes siempre vamos a Corrientes a rendirle homenaje y allí se congrega una multitud. En todos los lugares a los que he ido no he visto ninguna calle que se llame Gauchito Gil”.
La directiva de la entidad mercedeña manifestó también que “la iniciativa es del concejal Omar Acosta, que un día me llamó y me preguntó qué era el Gauchito Gil para mí, le contesté que significaba todo y me dijo que para él era igual. Me explicó que tenía esta idea, lo conversamos con la gente del Círculo Correntino, después más de 500 vecinos firmaron una gran cantidad de planillas indicando que estaban de acuerdo con la iniciativa y apoyando la imposición de ese nombre a la calle en cuestión”.
8 DE FEBRERO GRAN FESTIVAL MERCEDEÑO
Agregó Monzón que “todo esto fue un trabajo en común de todo un grupo que primero quiso y después ayudó con las firma. Seguramente el próximo 8 de febrero vamos a inaugurar esto con una guitarreada, chamameceada y empanadas, como hacemos los correntinos. Vamos a invitar a todos para que ese día se sienta el fervor de los creyentes y que para nosotros tiene un valor incalculable”.
Cabe señalar que el gauchito Antonio Mamerto Gil forma parte del denominado “santoral profano”, pero igualmente es muy reconocido por gran parte de la población que todos los 8 de febrero se acercan a los enclaves donde se acercan y se lo recuerda con las clásicas banderas y trapos rojos para rendirle homenaje o agradecerle.
QUIÉN ERA ANTONIO “GAUCHO” GIL
Pese a que las historias populares varían, la leyenda cuenta que Antonio Mamerto Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un cálido romance con él. Ello le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de policía local, quien había cortejado a esa misma mujer.
Dado el peligro que avizoraba, Gil se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Luego de regresar de la misma, fue reclutado por el partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor partido Liberal, pero el gauchito desertó. De allí es que se toma la tradición de envolver con banderas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que ese es el color que caracterizaba a los autonomistas correntinos y el celeste a los liberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario