jueves, 4 de agosto de 2011

CUATRO POLICÍAS VAN A JUICIO POR TORTURAR VEJACIONES CONTRA EL NOVIO DE ANDREA VIERA

Luego de nueve años desde la muerte de Andrea Viera, quien fuera detenida junto a su pareja en la Comisaría 1a. de Florencio Varela. Por las torturas que recibió en la seccional varelense fue juzgada y sentenciada a perpetua una mujer policía. Ahora por las vejaciones y maltratos contra Gustavo Cardozo pareja de Viera serán juzgados otros seis agentes de esa dependencia.

Según una disposición del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, tres agentes de la Comisaria primera de Varela irán a juicio por los vejámenes y torturas que sufrió la pareja de Andrea, Gustavo Cardozo. Cardozo fue detenido junto a Andrea, golpeado y vegado dentro de la seccional, hechos por los cuales se encuentra con inconvenientes psicológicos.
“Después de 4 años y 3 meses, llego la respuesta de casación, en la cual se lleva a Juicio Oral a 3 efectivos. De estos policías algunos quedaron libres en el juicio por torturas contra Andrea. Estos policías van a juicio por los vejámenes que le hicieron a Gustavo. Él tiene hoy problemas psicológicos que fueron probados por la pericia psicológica en el tribunal” cuenta Eugenia Vázquez hermana de Andrea Viera.

En esta ocasión, Casación Penal, luego de varios años de espera, resolvió dar otro giro en la causa enviado a juicio oral a 3 policías más, pero en esta ocasión por el delito de vejámenes y maltratos que sufrió la pareja de Viera, Gustavo Cardozo. Esta medida la dispuso la Sala 3 del Tribunal de Casación, ante la apelación que hizo la familia junto a la fiscalía. De los cuatro absueltos, tres policías serán juzgados por el nuevo caso: dos por vejaciones y uno por tormentos.
“El tribunal consideró válidos los testimonios de quienes estaban detenidos el día del hecho. Además, hay que remarcar que uno de los principales testigos de la causa, Galván Plaza, apareció muerto en extrañas circunstancias, después de declarar en el juicio oral”, remarca Eugenia Vázquez, quien es patrocinada por el letrado Luis Valenga.

PRIMER JUICIO
Recordemos que en el juicio oral que se hizo en el Tribunal Oral 3 de Quilmes, en el 2006, sólo se condenó a la mujer policía “Marta Jorgelina Oviedo Salazar” por la muerte, y se absolvió a cuatro agentes. De todas formas, la policía Oviedo fue beneficiada con un arresto domiciliario por una afección cardíaca.
Ahora el tribunal de Casación resolvió confirmar la prisión domiciliaria de la mujer. “Yo creo que estoy peor que ella, y sin embargo está detenida en su casa porque dice que tiene un certificado médico por problemas cardíacos, pero firmado por un traumatólogo. Quiero que cumpla la condena como se debe”, afirmó Eugenia.
“A partir de ahora estamos en condiciones de pedir otros peritos de la Corte, de la Cámara de Casación misma y del Ministerio Público, para que chequeen la salud de la única policía condenada a perpetua. Porque parte de toda esta lucha es que Oviedo Salazar cumpla con su condena en una cárcel común, y además que todos los responsables vayan presos. Que ninguno de ellos se burle ni de nosotros ni de la sociedad”, destacó Eugenia.

¿QUIÉN ES GUSTAVO CARDOZO?
Gustavo Cardozo, había conocido a Andrea dos años antes de que se produzcan las torturas en la comisaria de Varela. Como él trabajaba en el Mercado Central y conseguía ropa a buen precio, Andrea empezó a vender ropa por su cuenta, entre amigos y vecinos. Su sueño era poner un local propio. La chica llevaba más de un año viviendo con Gustavo en Florencio Varela, en una prefabricada que le prestó su familia. La idea era hacerse una casa de material, pero todos los sueños quedaron truncos.
“Gustavo hace cuatro años intentó rehacer su vida y tampoco pudo. Tuvo un hijo, pero su nueva mujer contó que él nunca pudo superar la muerte de Andrea y se separaron” cuenta Eugenia Vázquez hermana de Andrea. “A él se le hicieron análisis psicológicos que prueban que tiene pesadillas y otros problemas, luego de los maltratos que sufrió en la comisaria de Varela” sentencio.

AQUELLA NOCHE DE MAYO
El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y su novio, Gustavo Cardozo, tomaron el colectivo de la línea 324 en Florencio Varela para ir hasta la casa de la mamá de Gustavo. A los pocos minutos, Andrea empezó a sentirse mal y se descompuso. Con la ayuda de su novio bajaron del micro, justo cuando la zona estaba rodeada de policías.
En la zona de Zeballos , se había cometido un robo y la Policía realizó un restrillaje para hallar a los delincuentes. Fue en ese momento, según contaron testigos, que la mujer policía Marta Jorgelina Oviedo gritó: “Acá están, y ella está herida”, en referencia a Andrea. La pareja fue detenida y llevada a la Comisaría 1a. de Varela.
Entraron los dos esposados. A Andrea la tiraron contra un escritorio, y a Gustavo lo llevaron a otro sector. Esa fue la última vez que Gustavo vio con vida a su mujer. Luego Andrea fue internada en el hospital local en estado de coma. Murió el 22 de mayo. Había sido torturada.

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA

Eugenia Vázquez, recibió el pasado 12 de julio, un reconocimiento como mujer innovadora 2011, galardón que anualmente otorga la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Luego de esto, la mujer contó a Infosur que “la noticia me llego por parte de un compañero del Suteba, que me informo que tenía que estar en el teatro Argentino. Que me iban a dar una distinción como mujer innovadora. La verdad que me cayó como una sorpresa que no esperaba” expreso la mujer, quien desde el 2002 se convirtió en una vecina que busca luchar contrala impunidad, y que se haga justicia por la muerte de su hermana Andrea Viera.
“No sé si soy merecedora de un premio. Esto es una distinción a la lucha por los derechos de las mujeres. La distinción la recibí en nombre de mis compañeros de Varela, porque esta distinción es para aquellos que me acompañaron y apoyaron en esta lucha, que si no hubiera sido por ellos no se hubiera llegado a un juicio y a buscar justicia” sentencio Vazquez.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...