jueves, 4 de agosto de 2011

FERIA DE CIENCIAS 2011-Los chicos pregunta, investigan y aprenden

Hace algunas semanas, los chicos de todos los niveles educativos de Florencio Varela, participaron de la IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011. Entre los más de 250 stands estudiantes del nivel inicial, primario, secundario, polimodal y adultos expusieron una vasta serie de temáticas sobre: salud, ecología, tecnologías y medio ambiente. A continuación exponemos algunos de los proyectos, que con esfuerzo y dedicación estuvieron en evaluación.
Bajo la consigna “construir conocimiento desde un lugar diferente al aula” y de esta manera incentivar la creatividad de los más chicos, alumnos de los distintos establecimientos educativos del distrito realizaron la exposición pública de sus proyectos de ciencias, la cual concluyo en su etapa local, y los con mejor puntaje participaran en la etapa regional, entre colegios de Quilmes y Berazategui.
La convocatoria, que año a año, reúne a más establecimientos educativos, para este 2011 contó con la sorprendente presentación de un total de 250 proyectos de todas las áreas curriculares: Salud e higiene, ecología y medio ambiente, nuevas tecnologías, flora, fauna, celebraciones populares, seguridad vial e historia.

LOS PAJAROS EN EL JARDIN

Los chicos de la salita Roja del Jardín 911 de Monte Cudine, intrigados por las aves que se acercan al pateo del centro educativo decidieron investigar el tema a fondo. Junto con la señorita, el grupo de turno tarde, buscaron la colaboración de hermanitos, papás y docentes.
“Todo el curso estuvo trabajando el tema de los pájaros que viene al jardín. Todo comenzó porque los chicos se preguntaban por qué venían los pajaritos al patio. A partir de ahí comenzamos con la investigación, sacamos fotos, aprendieron de las distintas clases de aves que tenemos en la zona, sus plumajes, picos” cuenta la maestra jardinera.
Jardín 911 Monte Cudine Sala Roja Turno Tarde. Los chicos de la foto son Alex, Lautaro, Benjamín “Los pájaros en el jardín”.
Además aclara la maestra que “se armó un grupo que colaboro junto a sus papás en la recolección de material informativo, trajeron afiches, e incluso hicimos comederos y sectores para que las aves de acerquen a alimentarse” expresa satisfecha por la labor de sus pequeños la seño.


SE HIZO LA LUZ
En el segundo grado, turno mañana, de la Escuela Nº 22 de Gobernador Monteverde, decidieron exponer una teoría sobre la luz y los objetos. Las inquietudes comenta la docente del curso, fue tan grande que cada uno de los estudiantes busco sus propios elementos para desarrollar el experimento.

Escuela Nº 22 de Gobernador Monteverde, 2do Grado, señorita Norma Mariela junto a sus alumnas Luna, Brenda, Celeste.
Luna, comenta que todo comenzó “mirando nuestra sombra y nos dimos cuenta que si poníamos luz frente a un objeto, dependiendo del tipo de elemento traspasaba o no la luz”. Por su parte, Brenda recalca que “la señorita nos dio la idea de trabajar la luz y los materiales y nos parecido muy interesante”. En el caso de Celeste, otra de las alumnas que expuso en la Feria de Ciencias, destacó la variedad de materiales que utilizaron “el vidrio por ser transparente pasa más la luz, en cambio la madera es más difícil” comenta.


¿SEÑO POR QUÉ LLUEVE?
Con esa pregunta, llegaron un día los estudiantes de la salita Celeste, turno tarde al Jardín Nº 907 de barrio Parque, en Ingeniero Allan, de ahí en más la seño, comenzó a proyectar una serie de experimentos para que los niños de salita de 5 años puedan entender este proceso sorprendente.



“Un día que llovía y los chicos estaban en el jardín, comenzaron a preguntar por qué llovía. Cómo se formaban las nubes. Y de ahí en más empezamos con este proyecto. Hicimos experimentos dentro del aula, con frasco donde le colocábamos agua caliente, un vidrio y un hielo, para ver como este se derretía. Fue una muy linda experiencia para los chicos” manifiesta Lilian la docente del curso, que contó con la participación y entusiasmo de Tomás Segovia, Érica moreno, Oriana Ojeda, Milagros Morales y de toda la salita celeste.

Jardín Nº 907 de Ingeniero Allan, salita celeste se preguntaron ¿Por qué llueve? Expusieron Tomás Segovia, Érica moreno, Oriana Ojeda, Milagros Morales.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...