Un vecino de Varela que trabajaba en Cromañón reveló que Chabán le dio el manejo absoluto del local a la banda. Bordón quien aguarda ser llamado a declarar. Ansia poder ingresar a tribunales para presenciar qu se está diciendo de la causa y asegura "No puede ser un juicio si no podemos entrar".
Una investigación de Romina Martínez Parfeniuk (De la redacción de Infosur)
Mientras sigue la ronda de peritos en el juicio por la muerte de 194 personas en Cromagnon. Algunos de los testigos que deben declarar en la causas, aún no cuentan con una fecha probable. Además reclaman la no entrega de credenciales para poder acceder a presenciar el juicio. En Florencio Varela, una de las localidades donde más se sintió la tragedia, la familia Bordón de Bosques aguarda el momento en que sean llamados a declarar, “No se ni cuando me va a tocar, lo importante es que ya empezó el juicio”, sentenció Juan Carlos ante InfoSur.
Juan Carlos Bordón, trabajaba en Cromagnon, y perdió a su esposa a sus 2 hijos más pequeños, a vecinos y a amigos en la tragedia, que enlutó a la argentina a fines del 2003 y principio del 2004. “La culpabilidad total en la tragedia es de Callejeros”, sostuvo Bordón sin titubear, con todo su dolor a cuestas .El vecino de Bosques, aguarda con ansiedad la fecha en la que se presentará ante los jueces que juzgan a Omar Chabán, a funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al grupo Callejeros, pero además aclara que añora poder tener acceso al tribunal, ya que “hemos pedido a nuestro abogado que nos consiga entradas para poder estar en el juicio”.
“QUEREMOS ESTAR INFORMADOS”
En relación al juicio que comenzó el pasado 20 de agosto, Juan Bordón desde su casa ubicada en Py Margall entre Ricardo Rojas y Luis Agote, a metros del Comerdor instalado en homenaje a su esposa Rosa y a sus hijos Nahun y Solange, aseguró que no son muchos los vecinos de la zona que van a declarar pero “se que están leyendo los alegatos. De los testimonios de la gente que fue a declarar y hay cosas que son ciertas y otras no”.
Al consultarle sobre el juicio dijo “hable con mi abogado para que me consiga entradas para presenciar las audiencias. No puede ser un juicio si no podemos entrar. No digo que todos , auque sea un familiar o dos. Los más perjudicados fuimos los que perdimos familiares, pero parece que no le dan importancia. Pienso que es injusto uno no dice que va a estar todos los días, pero por ahí dos veces al mes, sería lo adecuado, por lo menos para saber que es lo que están diciendo”.
DURO CON LA BANDA
“Lo único que escuche es a una chica que habla de que se pagó coimas para abrir Cromañon, pero nada más, porque no pude presenciar el juicio aún. Le pedía a mi abogado que trate de conseguirnos unas entradas para ir y escuchar lo que se está diciendo, no para defenderme. Porque hasta ahora un solo hombre pagó por tantos otros como está pagando Raul Villarreal, que no fue nunca jefe de seguridad de Cormañon, porque el boliche no tenia seguridad”.
Visiblemente enojado por lo que asegura que se está diciendo en el juicio, al cual todavía no a podido acceder, ya que se han entregado pocas entradas y credenciales de ingreso al recinto. Juan Carlos Bordón manifiesta que “no se si todo el grupo participó en la organización, pero el Pato (Patricio Santos Fontanet ) y el manager de ellos, dirigían todo. Ellos desde el 27 de diciembre estaban instalados ahí, porque tenían muchos carteles que colocar. Omar Chabán, nos llamó a nosotros y nos dijo que “ Callejeros va a tocar tres días, denle todo lo que necesitan”. Ellos manejaban todo, hasta las entradas, menos la barra que corría por cuenta del hermano de Chabán”.
“
SE HICIERON LAS VICTIMAS”“La culpabilidad de callejeros no la pueden dejar afuera, porque desde que paso esto ellos se hicieron las victimas, y no son victimas porque son culpables, porque los que armaron el show fueron ellos. Ellos armaron todo, seguridad. Todo. Ellos se quieren lavar las manos con que no tienen nada que ver y eso es mentira. Todo lo manejaban ellos, además dicen que no conocían Cromañon cuando ya habían tocado varias veces en el año”.
“Hubo fuego dos días antes del terrible drama”Juan asegura que Callejeros contrató el local y “ Omar Chabán dijo que colaboráramos en darles lo que necesitaran , una escalera, alambres, luces, que todo lo ponían ellos en la organización. Esa fue la orden cuando Callejeros contrataron. Él –Chabán- les alquiló un 70 contra un 30 por ciento. Y ahora se vienen a lavar las manos con que no conocían nada”, sentenció Juan Bordón, quien trabajó durante 7 meses en Republica Cromañon.
Aunque aclara que no habla de Chabán porque fue su patrón, aseguró Bordón, que en su declaración que será según dice “no estaré muy lejos de ser llamado, si es por abecedario”, dejó bien en claro los manejos del baile previo a la tragedia y manifestó que “había habido dos intentos de incendio días antes de los de Callejeros, pero a los pibes no les importaba eso, no le dieron bolilla a Omar cuando les dijo que no prendieran bengalas”.
Mientras que aguarda ser llamado a declarar, como ex empleado de Cromagnon y como victima de la tragedia, ya que perdió a sus 2 hijos y a su esposa, Juan Carlos Bordón, aclara que “no defiendo a Omar Chabán por que era mi patrón, digo lo que es porque es la verdad, pero hay mucha gente que no sabe como se trabajaba en el boliche. Además yo también perdí a mi familia ahí”.
En referencia a la responsabilidad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires aclara que
“a Ibarra lo salvaron a tiempo, en ese momento no había pruebas”. Asimismo recae
contra otras áreas de ingerencia capitalina y dice “el gobierno tiene mucha
responsabilidad porque ellos tenían que dar la habilitación para que se explote el
lugar, pero echarle toda la culpa a una sola persona, a Chabán no, y si tiene
responsabilidad que lo pague si corresponde”.
“Muchos no quieren hablar”Según Bordón, quien está en contacto con otras familias de la zona que perdieron a sus hijos, nietos o amigos en la tragedia de Cromagnon, manifestó que “no son muchos los que van a declarar en la causa. Otros ya no quieren hablar del tema. Algunos se mudaron del barrio, otros angustiados no quieren sacar el tema y otros esperamos que se haga justicia” dijo.
Varela fue una de las localidades, que comienzo el 2005 con dolor y gran pesar, ya que en la tragedia de Cromagnon murieron 14 vecinos del distrito, entre las que se encontraban adolescentes, niños y adultos.
En el listado de fallecidos y por los que su familia buscará justicia en el juicio que se inició a mediados de agosto último figuran: Roberto Calderón, Matías Calderón, Romina (23) y Nicolás Flores (4), Rosa Sandoval (38), Nahun Bordón (9), Solange Bordón (11), Mansilla Gustavo, Ragonese Carolina, Mendieta Evaristo (39), Zacarias Walter, Escalante Liliana (20), Ramirez Griselda y Ailen Ledesma (10 meses).
Las bengalas de la muerte
En los primeros testimonios recogidos en la causa por la tragedia de Cromagnon uno de los encargados del boliche aseguró que la banda “Callejeros siempre incitó al uso de bengalas por parte de su público.”
Al leerse, en el juicio las declaraciones de los imputados que estaban encargados del boliche como Raúl Villarreal, éste manifestó que “el ex mánager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz, habría sostenido que si no hay bengalas no es un show típico del grupo”, declaraciones previas del manager a la tragedia de Once.
Esa versión aportada por Villarreal surge que Callejeros habría gastado al menos unos seis mil pesos en pirotecnia para utilizar en un recital que el grupo dio en Excursionista, previo a sus presentaciones en Republica de Cromañon.
En ese sentido, Villarreal señaló en su declaración que en una oportunidad, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, le había remarcado que le hacía muy mal el humo de las bengalas, razón por la cual siempre les recomendaba a ellos y a otras bandas que no utilizaran pirotecnia en los recitales.
Mientras tanto, los peritos arquitectos e ingenieros declararon que República Cromañón no estaba en condiciones de ser habilitado en 1997. Entre otras cuestiones, criticaron los metrajes del lugar y la situación de las salidas de emergencia.
Ante esto Albino Stefanuolo, abogado defensor del sindicado como jefe de seguridad del boliche, Raúl Villarreal, dijo que hasta ahora los testimonios de los peritos "benefician" a su cliente ya que, de acuerdo a sus palabras, todas las inspecciones al local estuvieron mal hechas.