martes, 14 de octubre de 2008

Juicio Asesinato de boletero de Monte Grande

Cuando mi hijo les abrió la puerta tenia firmado el certificado de defunción”

Aseguró Sara Troche mamá de Hernán Peres, asesinado en la boletería de Monte Grande en noviembre del 2003. Aunque los Gendarmes negaron en las audiencias escuchar lo que sucedió en la boletería. 3 testigos habrían declarado en contra de los 7 detenidos. De ser encontrados culpables la pena sería reclusión perpetua.


A una semana del inicio del juicio por el asesinato del boletero de la estación de Monte Grande, su familia asegura que está casi todo resuelto. En los tribunales de Lomas de Zamora, se encuentra juzgando a siete personas, vinculadas con el asesinato y tortura en ocasión de robo de Hernán Maximiliano Péres, de entre los detenidos, dos son integrantes de las fuerzas, gendarmes, quienes en sus declaraciones aducieron no haber escuchado nada en la noche trágica. Aunque los 3 testigos principales de la causa (uno de ellos de identidad reservada, y otro hipoaciusico), habrían manifestado la posible connivencia de los uniformado que debían brindar seguridad en la estación férrea. De ser declarados culpables, podría caberles la pena de reclusión perpetua. En esta semana se sabrá la fecha de los alegatos.
Sara Troche perdió a su hijo, quien fuera asesinado y torturado con saña y alevosía en la estación Monte Grande, la mujer no baja los brazos, y manifestó que en el juicio que se lleva adelante “está encaminado” aunque “los testimonios de los gendarmes fue un circo, no se comprometieron, dijeron que no tenían nada que declarar”.
Asimismo, “uno de los gendarmes, declaró a los gritos que no sabía nada, porque yo hago lo mío. El boletero no me interesó, yo no me fijo en lo que hacer el otro. Para mí esa actitud de quien tenia que cuidar a mi hijo estuvo mal, porque el gendarme tenia como función vigilar la zona, no hacer oído sordos, si es que hizo lo que dice” aseguró Troche.
“Ellos están declarando cosas que no son verdaderas, mientras tanto ensucian a mi hijo, diciendo que en la boletería dejaba entrar a mujeres, ellos quieren ir por otro lado, pero de a poco se les cae el argumento, porque todos saben como era Hernán, ya lo dijeron sus compañeros ante el tribunal”
Por su parte, en la última jornada del juicio, también declararon compañeros de trabajo de Péres, y los testigos del hecho que figuran en la causa, quienes declararon contra los imputados: un testigo de identidad reservada, un sordomudo, y otro testigo de la estación. “Todos están amenazados por ellos, por los de la pancheria” aseguró Sara.
Sentados en el banquillo ante los tribunales, ya han declarado familiares de Peres, compañeros de la empresa ferroviaria de la víctima, quienes manifestaron la calidad de trabajo que desempeñaba, y los siete detenidos en el crimen: Los dos gendarmes, el sereno, apodado el Chino, y los de la panchería de la plaza frente a la estación, algunos de ellos harían declarado no escuchar ni ver nada esa noche.

EL GENDARME NO CUMPLIO CON SU TRABAJO
Según Sara Troche, madre de Hernán, en una de las declaraciones del tribunal, uno de los 2 gendarmes, manifestó que la hipótesis de los gendarmes fue refutada por la fiscalia del Tribunal. “La semana pasada, nos trasladaron a todos a la hora en la que fue el asesinato de Hernán, a la estación de Monte Grande, para evaluar los dichos de los detenidos, y se recorrió toda la estación para ver si en verdad se podia escuchar si pasaba algo en la boletería. Además cuando los gendarmes dijeron que no habían oído nada, mienten porque ellos están en una oficina o “la cueva” como suelen llamarla, que está a no más de 12 pasos de la boletería donde estaba Hernán comentó Sara.

MUY CONTENTOS CON EL TRIBUNAL
Para los Peres, el trabajo que llevan adelante el tribunal que juzga a los 7 detenidos por el asesinato de su hijo Hernán, es muy bueno. “El Juez Dr. Bueno, y los Vocales: Lorza y Rolón, son un buen tribunal, no importa la condena, estamos agradecidos al tribunal por lo que han hecho y como han tratado el tema. Ni bien empezó el juicio nos llevaron a todos a la estación y se hizo la reconstrucción, para ver si donde dicen los acusados de escuchaba o veía algo” manifestó la vecina de Burzaco.
Por otro lado, aclaró Sara Troche, que “no tenemos nada que reprochar, ya que consiguieron un interprete para uno de los testigos que es hipoacusico. A veces se habla que la justicia no trabaja pero en este caso les agradezco al tribunal por lo que están haciendo, para que se haga justicia por mi hijo” remarcó la señora Sara Troche de Peres.


HIPOTESIS DEL ROBO
Algunos datos que figuran en la causa aseguran que el asesinato de Peres, fue premeditado, dado a que: en la noche del 3 de noviembre del 2003, la boletería de Monte Grande, no contaba con “rejas”, además, “ Desde hacía una semana, la empresa no retiraba el dinero guardado en las cajas fuertes”, en el momento del crimen “La caja fuerte de Monte Grande tenía en su interior alrededor de 50 mil pesos. Las llaves de las cajas de cada estación estaban en las boleterías, menos en el caso de Monte Grande, que eran conservadas en la empresa”.

LAS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA DE HERNAN
Según la maquina expendedora de boletos, Hernán vendió el último boleto a las 23.44 del 2 de Noviembre del 2003. Un minuto después pasó el último tren. Luego bajó las persianas, abrió los libros y empezó a estudiar como lo hacía todas las noches, ya que estudiaba una carrera relacionada con Veterinaria en la Universidad de Lomas.
Las pericias probaron que la banda entró alrededor de la 1.15 y que se mantuvo dentro alrededor de una hora. Eran cuatro hombres. No está claro cómo entraron. Una hipótesis es que conocía a quien le abrió. “Si en alguien confiaba mi hijo era en los gendarmes. Me contaba que ellos le golpeaban la puerta para pedirles agua y él les abría. Tanbén me hablaba de los de la pancheria, a los que conocía, pero con quienes no tenia mucho trato, me decía `Ma me vienen a pedir agua caliente y yo les doy, pero a veces no me gusta hacerlo`”, señala Sara Troche.

LOS DETENIDOS
Uno de los detenidos, apodado el Chino, es un ex vigilador privado que custodiaba de noche varios comercios de la estación, algunos aseguran que era el líder de una banda que cobraba peajes por protección y que tenía como punto de reunión la panchería cercana a la boletería de Monte Grande, junto a éste se encuentran otras 4 personas que integraban el comando que ingreso a la estacón férrea con fines de robo y asesinó a Peres.
Además, por primera vez, se juzga a los dos gendarmes asignados a la estación, ambos uniformados son investigados, por falso testimonio y por omisión “es un tema complejo, porque hay 2 personas vinculadas con la seguridad, como son los gendarmes, en el banquillo y esto es gravísimos” aseguró la madre de la victima Sara Troche.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que se haga justicia

Anónimo dijo...

http://www.26noticias.com.ar/dictan-veredicto-del-juicio-por-el-brutal-crimen-del-boletero-de-monte-grande-77684.html
me sorprendio que justo hace unos dias se dio el veredicto,,,
espero que esa gente entienda que quitaron una vida y se arrepientan el resto de su vida,,

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Fernando, lamentablemente para la mamá de Hernan, todavia no hay justicia. Esto dado a que, ayer se conoció la sentencia que puso en la cárcel a 2 pesonas por perpetua y a otro con 10 años de prision. Por su parte, los gendarmes fueron absueltos y esto puso a Doña Sara muy preocupada, por lo que asegura que por su hijo no se hizo justicia.
cualquier cosa, ficate que en el blog esta la correspondiente nota.
Atte
Romina MP

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

con titulo "Dictan perpetua para los principales acusados por ... " podes ver lo q se resolvio ayer.
Atte
Romina MP

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...