martes, 14 de octubre de 2008

JUICIO POR EXPLOSION EN KM 26

Florencio Varela
Esta semana se definiría el juicio por la explosión de KM 26

Los testigos habrían expuesto la responsabilidad del dueño del “Rey de La Oferta”. Se espera que declaren funcionarios de la comuna.

En los próximos días se estaría definiendo y resolviendo el juicio por la explosión del Rey de la Oferta, ocurrido a comienzos del 2004, en el barrio del Kilómetro 26,700.
En la causa ya han declarado varios testigos del hecho, familiares de las 5 victimas fallecidas en el siniestro, el dueño del local, y se espera la presentación de funcionarios de la comuna que declaren ante los tribunales platenses.
El juicio por la muerte de Luis Quinteros de 17 años, quien muriera tras la explosión de comercio “El Rey de la Oferta”, el cual sentó en el banquillo al dueño del local Carlos Salvador Sottier, está llegando a su final, con la última semana de declaraciones. Ante los jueces del Tribunal Oral platense Nº 2. En la justicia de La Plata, ya han declarado varias personas involucradas en el caso, tanto como testigos de lo ocurrido, como por tener familiares entre las víctimas fatales. Además vecinos del lugar, en los próximos días se aguarda que declaren funcionarios municipales de distinto rango que habrían tenido algún tipo de responsabilidad.
En el estrado, de Tribunal Oral platense Nº 2, donde se acusa a Carlos Salvador Sottier por tenencia ilegal de pólvora y estrago doloso en perjuicio de 5 víctimas fatales y otros 11 heridos, en el estallido del local que regenteaba en el barrio KM 26 de Florencio Varela, hecho ocurrido el 2 de enero de 2004.


LAS DECLARACIONES
El juicio contra Sottier ante la justicia, se inició el pasado 23 de septiembre, en por los tribunales platenses, ya prestaron declaración: los padres de “Luichi” Quinteros: Luis Alberto Quinteros y su esposa Rosa La Rosa, vecinos que perdieron a su hijo Luis, quien trabajaba “El Rey de la Oferta” y perdió la vida con la explosión. Ambos vecinos de KM 26, son los principales acusadores de Sottier en cuanto a su responsabilidad y culpabilidad en el hecho.
Desde el entorno de Quinteros, señalan que en el juicio todo marcha bien, y por los carriles esperados, dando a entender que todas las pruebas recogidas son favorables a los demandantes, y que el accionar del tribunal es muy correcto y que faltan los testimonios de otras personas considerados vitales en la causa.
En el proceso judicial, aseguran los Quinteros, que ya declararon: el profesor Navarrete, la dueña de una peluquería cercana al lugar del estallido y la responsable de una ferretería de la calle El Zonda.
De los dichos de Navarrete, se habría desprendo que éste no acusó a nadie, pero responsabilizó a Sottier y a los inspectores, y funcionarios comunales de lo ocurrido. Además aunque se aguarda la presentación a declarar de un par de vecinos del Kilómetro 26 que podrían aportar más elementos de importancia al juicio.
SOTTIER EN EL BANQUILLO
Según se lo expresado por quienes estuvieron en el juicio, Sottier, al declarar se habría mostrado sereno por momentos y nervioso en otros. Además se asegura, que el dueño del “Rey de la Oferta” habría insistido en varias oportunidades su inocencia, y habría manifestado que lo ocurrido fue “una fatalidad”, “sin intención” de que muriese alguien, y que lo sucedido sólo lo incriminaba como un delito de carácter culposo. “No soy un monstruo”, habrían sido una de sus declaraciones, que se mezclaron con el relato de sus comienzos de lucha y trabajo para obtener su patrimonio.

HABRÍAN CITADO A FUNCIONARIOS
En las esferas judiciales platenses, donde se lleva adelante el juicio por la explosión del local de KM 26, producida en enero del 2004, se esperan más declaraciones. Entre ellos, se menciona que podrían ser citados a declarar el intendente Julio Pereyra, el secretario Tomás Vanrell, personal de Fiscalización municipal, maquinistas que retiraron escombros y de Defensa Civil, entre otros.En la causa contra Carlos Salvador Sottier, propietario del local que exploto en KM 26, y por la cual murieron 5 personas: Noelia Morales, Luis Alberto Quinteros, Jorge Benítez, Segundo Loyola García Vázquez y Hugo Luna. Rosa La Rosa, madre de una de las victimas, manifestó que “muchos, o nadie confiaba en que la causa iba a llegar a esta instancia, pero todo llega después de tantas vueltas”.La vecina, que debió enfrentar la cancelación, en 2 oportunidades del juicio que se lleva adelante en el Triibunal Oral Nº 2 de La Plata, Aclara que luego de este proceso judicial penal finalice en la órbita federal. El expediente deberá pasar a los Tribunales de Quilmes para procederse allí a la instancia del fuero Civil, donde deberá decidir en la causa el juez Dr. Martín Nolfi, y se juzgará a los inspectores municipales que llevaban adelante las inspecciones en la zona de KM 26.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...