viernes, 4 de febrero de 2011

Una ofrenda a la Reina del Mar

Practicantes de la umbanda se congregaron en la rivera para ofrendar sus pedidos a la reina del mar “Yemanjá”.


Es una cita impostergable. Todos los dos de febrero, la rivera quilmeña se convierte en un natural santuario para los fieles de la umbanda. Esta no fue la excepción. Con sus coloridas vestimentas celebraron la fiesta de Yemanjá: la reina del mar. Algunos de blanco, otros de celeste, también de amarillo dorado fueron los trajes que desde la primera hora del miércoles y hasta largas horas de la noche, enmarcaron al lugar. Con esmero y alegría, los fieles concurrieron en procesión, en grupos de religión o en parejas, introduciéndose en el río para entregar lo suyo a la Mae.
Balsas celestes y blancas, colmadas de ofrendas como dulces, maíz blanco, perejil, velas, bijouterie, flores, perfume, caracoles, jabón, peines, miel, frutas, promesas y cartas de petición y gratitud.
Al igual a lo que se vivió días atrás en Quilmes, con cientos de fieles que homenajearon a su deidad. En Mar del Plata, al igual que en Santa Teresita, se realizaron multitudinarias congregaciones, declaradas hoy de Interés Turístico por la provincia de Buenos Aires.
EL SUEÑO
El presidente de la ASRAU, Santiago Allegue, lleva varios años aguardando la aprobación del petitorio que presentaron en el 2007 ante el Municipio de Quilmes para la colocación de la imagen de la Yemanjá. El petitorio tiene más de 10 mil firmas y lleva el Expediente N 4091-17121-T-2007. Este logro se lo debemos a todos los fieles que luchamos para hacer conocer como realmente es nuestra religión”.
LA REINA DEL MAR
Yemayá, es una divinidad que forma parte de la santería Orishá. Sincretiza con la Virgen de Regla y Stella Maris.
En sus ofrendas, se destacan las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas. Se le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano, plátanos verdes en bolas, porotos negros, entre otros.
TESTIMONIOS
Marina de Yemanjá de Lanús Oeste “Todos los años se toma el día de su orixá 2 de febrero, para llevar su ofrenda a Quilmes. Rindo homenaje a mi orixá, que me abraza y guía en la misión de la vida. Es un compromiso inquebrantable que aumenta conforme al paso del tiempo”.
Daniel de Xangó Aganjú, vicepresidente del Centro F.E.V.S.I.H.A. enarbolado con sus banderas, ingreso al río de Quilmes llevando las ofrendas a la Yemanja Obá Santiago Allegue de Ogúm, presidente de la ASRAU, la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista, lleva la religión desde pequeño, desde su templo y sede de la asociación que nuclear a los umbanda de todo el país, “todos los años nos reunimos en el mismo lugar para ofrendar a la Yemanja. La fiesta cada vez es más popular. Algunos vienen organizados y otros fieles vienen con sus pequeñas ofrendas. Cada uno lo hace con mucho respeto emitiendo sus deseos”.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...