jueves, 14 de febrero de 2013

Primeros trasplantes hepáticos en el HEC


La Dirección Ejecutiva del Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner, a cargo del Dr. Arnaldo Medina, informó este lunes 4 de febrero que la institución acaba de realizar por primera vez un trasplante hepático el día miércoles 30 de enero y por segunda vez el día sábado 2 de febrero a un segundo paciente.

El primer paciente trasplantado es un hombre de 42 años sin cobertura social, de la localidad de Lanús, con diagnóstico de “cirrosis hepática descompensada”; la intervención fue exitosa y se encuentra a “en franca recuperación”, según informaron desde el Área de Gestión de Pacientes. El segundo trasplante se le realizó a una mujer de 34 años de edad, también sin cobertura social que fue derivada del Hospital Interzonal Allende de Mar del Plata, con diagnóstico de Hepatitis Fulminante; también presenta una buena evolución.

Los mismos fueron realizados por un equipo multidisciplinario a cargo de los doctores Juan Mattera y Federico Villamil. El equipo de trasplante hepático del hospital comenzó a trabajar en diciembre de 2012 y el resultado se evidencia, no sólo en los pacientes recientemente operados, sino también en la lista de pacientes en preparación y en lista de espera. El último parte médico que emitió esta mañana el Dr. Federico Villamil informa que “ambos pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva cursando un post operativo favorable y sin complicaciones hasta el momento. Cabe señalar que los mismos presentaban patologías muy graves. En el caso de la mujer de 34 años ingresó al hospital de Florencio Varela en coma y se encontraba en emergencia nacional. Hoy se encuentra sin respirador y sin necesidad de diálisis. Ambos pacientes tenían un riesgo de muerte del 99 por ciento antes de ser trasplantados”.

El Dr. Arnaldo Medina, director Ejecutivo del Hospital El Cruce sostuvo, “con estos dos nuevos trasplantes hepáticos cumplimos con el Plan Estratégico del Hospital y seguimos consolidando el programa de trasplante multiorgánico ya llevamos realizados 25 trasplantes. Este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y da cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Actualmente, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan trasplante de hígado son el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte, perteneciente a CUCAIBA, ubicado en la localidad de San Martín, y el Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, de la localidad de Florencio Varela, que trabaja en red con ese municipio y también con los municipios de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.

El Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” abrió sus puertas a la comunidad en el año 2008. Cinco años después llega al máximo desarrollo de su capacidad asistencial con la realización de trasplantes cardíacos, trasplantes de médula, trasplantes de córnea y su consolidación como uno de los mayores centros neuroquirúrgicos del país; en la actualidad con el desarrollo de trasplante hepático se consolida como centro asistencial de máxima complejidad.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...