En la
Argentina , el transporte público es deficiente en todos los
sentidos, y si se tiene una discapacidad aun la movilidad se hace mucho más
difícil. Actualmente, existiendo leyes que obligan a que los derechos de
personas con capacidades diferentes sean garantizados, aun son muy pocas las empresas de transporte que
circulan cumplen con un servicio apto para su traslado. En Varela, circulan
unas 10 empresas de colectivo con distintas líneas, en muchas de ellas brillan
por su ausencia las herramientas que permitirían que personas con incapacidad
motriz puedan trasladarse por el distrito.
Nos nada nuevo, y así lo plantean quienes integran la Asociación por un
Derecho a la Igualdad
de Varela, institución que viene trabajando desde hace años por la
implementación de todas las leyes aprobadas a nivel nacional y provincial que
benefician a las personas con capacidades diferentes.
“En los transportes de Varela, nosotros vemos que no se
cumple el derecho que tienen algunas personas con discapacidad. Tenemos líneas
de colectivo cuyos micros son obsoletos y no es aptos para que la gente desde
los barrios con discapacidad motriz
pueda movilizarse” comenta Aníbal Zarate referente de la asociación.
“En la 500 y 324, ninguno de sus micros tiene las rampas, y
la gente solo se tiene que manejar desde los barrios con remises, o buscando la
bondad ajena y la del chofer para poder subir a un transporte” recalca Zarate
muy indignado.
“A nosotros se nos han acercado muchos vecinos planteándonos
su indignación por no poder utilizar un transporte publico, y que no se cumplan
sus derechos, que fueron aprobados por el Congreso” manifiesta el vecino.
“Aparte de tener una discapacidad para desarrollar alguna
actividad, muchos discapacitados enfrentan el desprecio de la propia sociedad,
y de las empresas de transporte que no cumplen con las normas, y encima no son sancionados” cuentan desde la Asociación por un
Derecho a la Igualdad.
BARRERAS PARA TRANSPORTARSE EN LA LOCALIDAD
A lo largo del distrito circulan unas diez empresas de
colectivo, hablamos de transporte local,
que sale del distrito hacia localidades vecinas, hacia la Capital Federal y
hacia la provincial. En la gran parte de estas, aun los ómnibus no cuentan con
el sistema de rampa para el ascenso y descenso de personas con movilidad
reducida. Tal es asi, que dos de las empresas que circulan por el interior del
distrito, la 500 y 324, sus puertas de ascenso y descenso de pasajeros son
estrechas e incumplen con los requerimientos de leyes para discapacitados.
Las diez compañías de transporte que están en el distrito
son: 500, y varias líneas hermanas tienen circulación comunal; además están la
de Primera Junta (324) líneas 501 y 504, que también impiden a personas con
sillas de ruedas trasladarse. Otras empresas con similares características pero
que salen del distrito son la 354, 266, 383, 214 y muy pocas han adaptado sus
formaciones como la ley manda: 129, 148, 178, dado a que estas circulan hacia la Capital Federal.
NORMA QUE DEBEN SE IMPLEMENTE
Entre las normas que promueven, desde la Asociación por un
Derecho a la Igualdad
de Varela, se encuentran la de incorporación de personas con esta problemática
a una empresa para tener un empleo, la entrega de certificados que se unifiquen
a lo largo del país y que los transportes se adapten a las personas con alguna
discapacidad.
Sobre el sistema de inclusión laboral de personas con capacidades
especiales, cuenta Zarate que “es poco el trabajo que se ha hecho, pero
nosotros estamos reuniendo con funcionarios para crear conciencia sobre esto.
Buscamos que se promueva las leyes que ya esta desde hace décadas, como la ley
22.231 (nacional) y la 10.592 (provincial), que dicen que el sector publico y
privado tengan que emplear un 4% de su personal con discapacidad”.
“Muchas leyes son ya viejas, fueron aprobadas por el
congreso, pero falta su reglamentación” recalca el vecino. Y sentencia, “en el
2003, el presidente Kirchner oficializo el derecho de gratuidad en el
transporte, el decreto 3804, pero muchas personas tienen que tramitar en 3
sitios sus carnet, en la provincia, en el municipios y el nacional para poder
viajar. Y si viene una persona de otra provincia en Buenos Aires no le sirve
porque sino no pueden tener ese derecho. Nosotros pedimos en la CONADIS (Comisión Nacional
Asesora para la
Integración de las Personas con Discapacidad), que se cree la
cedula única para persona con discapacidad” sentencia Aníbal Zarate.
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