miércoles, 14 de mayo de 2008

Alarmante fuga de hogares en Varela

CASTIGOS CORPORALES, ALCOHOLISMO Y DROGAS, LAS PRINCIPALES CAUSAS

Al menos tres menores por día, se fugan de sus hogares, en general por situaciones de violencia familiar, en Florencio Varela, según pudo saber rominamparfeniuk.blogspot.com a través de una estadística surgida de fuentes policiales.
Diariamente, en comisarías de Florencio Varela, sus agentes reciben al menos tres denuncias por fuga de menores, generalmente provenientes de hogares humildes. Las mismas se convierten en investigaciones de averiguación de paraderos.

En la mayoría de los casos, los menores que van de los 10 a los 17 años, son encontrados entre las 24 y 48 horas de la huida de sus hogares..
Aunque las causas de la fuga varían, dependiendo de los casos, el informe policial asegura que en su mayoría los adolescentes y pre- adolescentes, dejan el seno materno producto de desavenencias con sus padres, o por violencia familiar, la que no es expresada por los denunciantes, quienes en su mayoría aparecen con moretones en el cuerpo producto de los castigos a que son sometidos.

Otro número importante se registra en jóvenes, que huyen junto a sus parejas. Pero en estos casos se concluye con el retorno de las chicas a sus hogares, en el lapso de 2 a 3 días.
En la estadística, expresada por la policía de la región, se destaca que “las menores que se fugan, no se circunscriben específicamente a casos de prostitución, ya que los padres no suelen denunciar estos casos, generalmente por pudor”.

Siguiendo con las menores de entre 10 y 17 años, que deciden huir de sus casas, el informe policial aclara que “otras se van con sus novios y vuelven a sus casas días después, sin dar explicaciones”.
Las cifras de pequeños que deciden abandonar sus hogares, se han acrecentado en los últimos años,.Generalmente provienen de hogares castigados por la pobreza, junto con el alcohol y la violencia . Esto se ha convertido en moneda corriente, que impulsa a pre- adolescente y adolescentes de entre 10 y 17 años a que busquen nuevos horizontes, aunque éstos tengan los sinsabores de la calle.

MALTRATOS FISICOS
Los maltratos físicos que enfrentan los más pequeños, es la principal causa por la cual los más pequeños dejan la casa de sus padres, y por la que un 5 por ciento, decide no regresar. Los especialistas en temas de la minoridad sostienen que esto es ocultado por las madres al momento de acercarse a las seccionales.
Aunque a veces los golpes y los abusos de violencia son graves y dolorosos, los menores de entre 10 y 17 años, de ambos sexos, que se van de sus casas, son encontrados a las 48 horas de su desaparición, mediante investigaciones labradas conjuntamente entre las comisarías de la localidad y aledaños y de los Juzgados y Fiscalias.

TRAUMA PARA TODA LA VIDA
Las formas de ejercer esa violencia son muchas, pero hay vías que sistemáticamente la introducen en el seno del hogar, interpretado éste fundamentalmente como el ámbito de la formación de los niños.

Muchas personas que castigan a sus hijos, también han sido maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que los golpes no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan físicamente, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que racionalicen el resultado de sus acciones.
Los mayores factores de riesgo para que alguien maltrate a otra persona abarcan: la pobreza, ser hijo de madre soltera, alcoholismo y otras formas de drogadicción.
Los maltratos contra menores, no sólo son físicos y dejan marcas sino que también son psicológicos, producto de discusiones violentas en el seno de los hogares.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...