Las denuncias por deficiencias en el servicio telefónico en la zona sur, motivan cientos de quejas a diario, de usuarios desesperados que deben padecer prolongadas esperas para recuperar el servicio. La Asociación de Defensa del Consumidor manifiesta que cada vez son más los vecinos que elevan su clamor por la deficiente prestación, básicamente de Telefónica de Argentina.
El Defensor del Pueblo de la Nación denuncia sin pelos en la lengua que la referida empresa no hizo inversiones de infraestructura en los últimos seis años, por lo que hoy millones de argentinos sufren las consecuencias de interrupciones en el servicio y otras anomalías.El mayor desgaste se debe a pares t cableados.
Hoy en el conurbano y la zona sur, se calcula que son miles de vecinos los afectados por la mala prestación de este servicio elemental para la gente. Hasta hay organismos oficiales afectados.
La telefonía fija es desde hace varios meses, el centro de los reclamos de los habitantes del sur del conurbano bonaerense. Una asociación de defensa del usuario y el consumidor con sede en Lanús, realizó una estadística, en la que se asegura, que cada una de sus filiales reciben entre 10 y 15 llamados por día de vecinos ofuscados por el mal servicio de Telefónica.
Esta no es la primera vez que la empresa de origen español integra la lista de las más denunciadas.Si sumamos en proporción los llamados diarios de los usuarios efectuando reclamos, llegamos a la conclusión que son cientos durante cada jornada en la zona sur.
CORTES DE SERVICIO
Según el informe elaborado por InfoSur, el 80% de los reclamos registrados corresponden a cortes del servicio y el 20% restante, se relaciona con problemas de facturación o servicio deficiente, aclara el Doctor Osvaldo Bassano presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC). El letrado manifestó además, que en la mayoría de los casos “estando cortado el servicio y sin solución de continuidad, Telefónica le continúa facturando a valores irreales, en todos los casos es igual”.
Las zonas en donde más se reciben los reclamos, corresponden a Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Florencio Varela, La Plata y aledaños, y algunos barrios de la Capital Federal. Según el informe de ADDUC, las oficinas comerciales de la prestadora de teléfonos de dichas localidades, se niegan a aceptar las denuncias, y algunos aconsejan que ante la falta de respuesta de más de un mes, se los invita a dar de baja el número y pedir uno nuevo.
FALTA DE INVERSIONES
En el relevamiento realizado por la asociación de defensa del consumidor, se asegura que se detectó “el cableado telefónico abandonado, cortado, con las cajas de los pares abiertas, y en total abandono. Ante las denuncias de tobo de cabes se constató destrucción de líneas por abandono de mantenimiento. Además el 70 % de los problemas se debe al desgaste de pares y cableados, su abandono y falta de mantenimiento”.
Por otro lado, Bassano presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, expresó que “en la zona de edificios los cables están sueltos en las terrazas o amontonados con notables problemas para saber a que abonado le corresponden. Las conexiones son realizadas a la ligera, generando un nuevo corte, y otro mes sin servicio al usuario” dijo. El letrado, también manifestó que la prestadora de servicios “en materia de facturación es lamentable, obligan a pagos innecesarios y a abonar por servicios que no se prestan”.
POCAS SOLUCIONES
Por otro lado, Bassano presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, expresó que “en la zona de edificios los cables están sueltos en las terrazas o amontonados con notables problemas para saber a que abonado le corresponden. Las conexiones son realizadas a la ligera, generando un nuevo corte, y otro mes sin servicio al usuario” dijo. El letrado, también manifestó que la prestadora de servicios “en materia de facturación es lamentable, obligan a pagos innecesarios y a abonar por servicios que no se prestan”.
POCAS SOLUCIONES
La Comisión Nacional de Comunicaciones, viene recepcionando los reclamos vecinales por la falta de servicios telefónicos, según Bassano de ADDUC, “La CNC recibe las denuncia en los plazos estipulados y por expreso pedido de nuestra institución, pero el resultado es un escaso, ya que es un 20% de solución del total de denuncias, por eso el usuario muchas veces regresa a nuestra asociación para iniciar otras acciones, hasta de tipo judicial”.
“Nuestra insistencia para con la CNC y telefónica han hecho que hoy la reparación del corte de servicio este año mejoró, está tardando entre 20 y 30 días, aunque existen usuarios que permanecen hace un año sin servicio telefónico” dijo Osvaldo Bassano, que recibe consultas los Lunes y Miércoles de 16 a 18 horas, en la calle 29 de Setiembre 1960 1° piso Of. 46 de la localidad de Lanas. Sede central de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores.
112 Y 114 SIN TONO
112 Y 114 SIN TONO
Los teléfonos gratuitos de consultas para reparaciones y aceptación del servicio telefónico de la prestadora de línea fija, de origen español, 112 y 114, su atención –aseguran – es deficiente e impropia para los pedidos “,a tal punto que relevado esta atención del pedido de los usuarios , solo el 20% de lo relevado tuvo alguna respuesta positiva. En la mayoría de los casos casos no se resuelve el problema y con evasivas se culmina la atención y el usuario nunca llega a resolver la incomunicación” dijo Bassano.
En cuanto a Quilmes y Berazategui, durante el verano fueron testigos de la incomunicación producida por la falta de obras de la prestadora de telefonía hogareña. Por aquellos meses, incluso hoy, las largas colas de vecinos ofuscados, se centran en la peatonal Rivadavia de Quilmes, en la sede comercial de Telefónica Argentina.
En su mayoría, los más perjudicados, siempre son los vecinos, que se distribuyen entre comerciantes, de diversas ramas, instituciones estatales y propietarios de líneas domiciliarias de las localidades antes mencionadas. Estos aseguran sentirse cansados por el enorme perjuicio económico y moral que enfrentan, ya que, según los damnificados, al llamar por teléfono a la empresa, se hayan con un contestador que sólo se limita a tomar los datos del usuario.En Berazategui, empleados municipales, aseguran que realizarán acciones legales, ya que en varias sedes de la comuna, desde hace meses no cuentan con el servicio, y se dificulta el trabajo de los mismos.
Por su parte, la Dirección de Defensa del Consumidor de Quilmes, a cargo de Luis Alberto Lescano comentó que a la hora de hacer un balance sobre el trabajo que hasta aquí se viene realizando “la mayoría de las denuncias sobre mala prestación de servicios tiene como destinatarias a las empresas dependientes de Telefónica de Argentina. Movistar y Speedy, que se relacionan con los aparatos que a veces poseen equipos que a los treinta días ya tienen fallas”.
Siguiendo con sus antecedentes, Lescano aclaró que las denuncias que se recepcionan “unas diez por días, de las cuales ocho se llega a un acuerdo y las otras dos van a Faltas o hace arreglos entre el consumidor y la empresa”, aclaró el funcionario quilmeño.
MONDINO TAMBIÉN SE QUEJA
En cuanto a Quilmes y Berazategui, durante el verano fueron testigos de la incomunicación producida por la falta de obras de la prestadora de telefonía hogareña. Por aquellos meses, incluso hoy, las largas colas de vecinos ofuscados, se centran en la peatonal Rivadavia de Quilmes, en la sede comercial de Telefónica Argentina.
En su mayoría, los más perjudicados, siempre son los vecinos, que se distribuyen entre comerciantes, de diversas ramas, instituciones estatales y propietarios de líneas domiciliarias de las localidades antes mencionadas. Estos aseguran sentirse cansados por el enorme perjuicio económico y moral que enfrentan, ya que, según los damnificados, al llamar por teléfono a la empresa, se hayan con un contestador que sólo se limita a tomar los datos del usuario.En Berazategui, empleados municipales, aseguran que realizarán acciones legales, ya que en varias sedes de la comuna, desde hace meses no cuentan con el servicio, y se dificulta el trabajo de los mismos.
Por su parte, la Dirección de Defensa del Consumidor de Quilmes, a cargo de Luis Alberto Lescano comentó que a la hora de hacer un balance sobre el trabajo que hasta aquí se viene realizando “la mayoría de las denuncias sobre mala prestación de servicios tiene como destinatarias a las empresas dependientes de Telefónica de Argentina. Movistar y Speedy, que se relacionan con los aparatos que a veces poseen equipos que a los treinta días ya tienen fallas”.
Siguiendo con sus antecedentes, Lescano aclaró que las denuncias que se recepcionan “unas diez por días, de las cuales ocho se llega a un acuerdo y las otras dos van a Faltas o hace arreglos entre el consumidor y la empresa”, aclaró el funcionario quilmeño.
MONDINO TAMBIÉN SE QUEJA
Ante los reclamos de cientos de usuarios, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseguró que la empresa Telefónica no está invirtiendo en los últimos seis años, y dicha responsabilidad afecta a millones de usuarios en la Argentina.Asimismo aclaró que en la Defensoría se han "multiplicado" las quejas de los usuarios. "No se colocan nuevas líneas ni son reparadas las antiguas. La calidad del servicio se ha deteriorado mucho y la cantidad de líneas fijas de los usuarios es casi la misma que hace seis años".
Mientras en la Argentina se acrecentaba el valor del cobre, las empresas como Telefónica, aseguraban que los problemas de falta de servicio en localidades como Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora y Almirante Brown eran producto del robo del cableado aéreo.
Por aquel momento, medidos del 2007, un vocero de la prestadora de teléfonos decía que “se registraba un preocupante incremento del robo de cables que había logrado ser controlado durante el 2006. El problema es el de siempre, reponemos los cables y a las horas ya lo robaron de nuevo".
FILIALES DE ADDUC
Mientras en la Argentina se acrecentaba el valor del cobre, las empresas como Telefónica, aseguraban que los problemas de falta de servicio en localidades como Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora y Almirante Brown eran producto del robo del cableado aéreo.
Por aquel momento, medidos del 2007, un vocero de la prestadora de teléfonos decía que “se registraba un preocupante incremento del robo de cables que había logrado ser controlado durante el 2006. El problema es el de siempre, reponemos los cables y a las horas ya lo robaron de nuevo".
FILIALES DE ADDUC
Para los usuarios que se vean perjudicados por estas irregularidades pueden dirigirse hacia las filiales de ADDUC.En Lanús, atienden el Doctor Osvaldo Bassano, los lunes y miércoles de 16 a 18 horas, en la calle 29 de Setiembre 1960 1° piso Of. 46.. Para mayor información se pueden comunicar al 4241-2949.
En Lomas de Zamora, el Doctor Jorge Enrique Matteucci, atiende consultas, en la calle 25 de Mayo 287, de Temperley, los días miércoles de 16 a 18 horas. O telefónicamente al 4243-2715.
En Almirante Brown, la Doctora Laura Amarillo, recibe denuncias en la calle Ricardo Rojas 1038 de Burzaco, los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 18,30 horas. El teléfono de la sede es 4299-5517.
En Lomas de Zamora, el Doctor Jorge Enrique Matteucci, atiende consultas, en la calle 25 de Mayo 287, de Temperley, los días miércoles de 16 a 18 horas. O telefónicamente al 4243-2715.
En Almirante Brown, la Doctora Laura Amarillo, recibe denuncias en la calle Ricardo Rojas 1038 de Burzaco, los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 18,30 horas. El teléfono de la sede es 4299-5517.
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