En el Conurbano
Pocos Colegios privados de la región cumplen con la Secretaria de Comercio
Algunos habrían comenzado a cobrar los aumentos en las cuotas recuperos sin autorización. Serían sancionados por los entes gubernamentales. Aseguran que los incrementos se deben a la escasez de subvención que reciben. Aclaran que si deben devolver los cobrado por demás lo harán.
Los aumentos en los establecimientos escolares privados, han producido una ola de reclamos de padres e instituciones gubernamentales. Según los entes provinciales, hasta el momento se registró la aprobación de sólo 993 colegios, que están autorizados a aumentar sus cuotas a partir de mayo y el resto más de 3000 se encuentran, siendo evaluados para comenzar a cobrarlo los aranceles desde junio.
En la región, varios padres han levantado su voz ante los aumentos registrados en los colegios, y jardines privados. Algunos aseguran que los incrementos se han dado desde el corriente mes, pero que no contarían con autorización de parte del Director General de Cultura y Educación.
Según el listado al que se puede acceder mediante Internet, en Florencio Varela, sólo hay un establecimiento privado que se encuentra en condiciones de cobrar los aumentos; el resto sus aumentos de aranceles se encuentran siendo analizados por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
En la localidad varelense, se resistan 73 establecimientos privados de diversos niveles de capacitación, como inicial, EGB, EPB, Polimodal y enseñanza especial. Estos han sido registrados como Colegios, Institutos, Jardines y Escuelas Especiales, del total sólo uno cuenta con la actualización de los valores de sus cuotas, el resto lo estaría implementando con la posibilidad de devolver los importes si es que lo dictamina la Dirección de Escuelas.
En un relevamiento realizado por este diario, el Colegio Jesús María del barrio Villa del Plata, habría presentado la documentación en tiempo y forma, y tendría la autorización de incrementar las cuotas, mensuales y la cuota recupero, de los distintos cursos.
Por otro lado, el resto de las instituciones como el Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Colegio Parroquial San Juan Bautista, Instituto San Juan Bautista, Instituto Ayelen, Instituto Santa Lucia, entre otros. La Institución, o no han presentó la información, requerida, y deberá seguir percibiendo los aranceles vigentes al mes de diciembre de 2007, o el establecimiento “bajo análisis los nuevos aranceles o cuotas totales mensuales, razón por la cual deberá seguir percibiendo los aranceles vigentes a Diciembre 2007, hasta que la información que se requiere concuerde con las pautas establecidas”, dice el comunicado publicado en la Internet.
Al ser consultados, algunos directivos aclararon que “nosotros presentamos la documentación el 23 de abril, lo hacemos porque enviamos a la secretaría de comercio los costos de sueldo y aportes de diciembre a marzo, como nos pidieron. Nosotros tenemos 16 cursos sin subvención, tenemos 4 niveles de educación. Venimos desde el 98/99 pagando los aumentos importantes a los docentes. Nosotros enviamos la notificación del aumento de aranceles a fines del mes de abril a los papás, en nuestro caso estamos cobrando la cuota recupero en 8 cuotas, para que no se le complique a los padres” aseguró una de las encargadas de la administración del Instituto Santa Lucia de Florencio Varela.
La Representante Legal del centro educativo privado, aclaró que el establecimiento cuenta con el 80 % de subvención, la cual es entregado al dictado de solamente las materias programáticas, y por tal razón el instituto debe obtener con la cuota recupero presupuesto para solventar los aranceles de los docentes. “En caso de que la secretaría nos pida que debemos reintegrar el dinero lo haremos” aclaró la administrativa del Santa Lucia.
Otra de las instituciones que aceptaron dialogar sobre el tema fue la administrativa del Instituto Ayelen, del barrio Bosques, allí Ana María una de las administrativas, aseguró que “nosotros presentamos la documentación en la secretaria de comercio el mes pasado entre el 18 y el 20. Los aranceles en el establecimiento se encuentran en análisis, pero igualmente, el aumento es para el mes que viene, entre el 12 y 15 %, porque son 7 las cuotas, que van de junio a diciembre, no antes”. Además “este establecimiento tiene una subvención mínima, no es en todos el colegio, es en algunos grados” aclaró la administrativa.
EN BERAZATEGUI
Por su parte, en la localidad de Berazategui, las quejas de los padres son muchas, ya que varios establecimientos estarían cobrando los aumentos y las cuotas recuperos sin autorización de la Secretaria de Comercio.
Varias mamás, se comunicaron con este diario, y denunciaron que en los establecimientos Bernardino Rivadavia, en todos sus niveles, y en el Instituto Da Vinci, se hbarian incrementado las cuotas, sin la previa autorización. Dichas Institución, según los registros de la Secretaría de Comercio, se encontrarían “bajo análisis los nuevos aranceles o cuotas totales mensuales, razón por la cual deberá seguir percibiendo los aranceles vigentes a Diciembre 2007, hasta que la información que se requiere concuerde con las pautas establecidas”.
VOCES OFICIALES
Funcionarios provinciales destacaron que de no cumplirse con las normas acordadas con las instituciones privadas, los establecimientos serán sancionados.
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, ante los aumentos en las cuotas de los colegios privados, recomendó a los padres no pagarlas, ya que algunos incrementaron sus cuotas sin autorización. Además recordó que las autorizaciones “están publicadas en la página de Internet de la Secretaría de Comercio” y reveló además “ya tenemos mil escuelas autorizadas, 500 que fueron rechazadas y 1300 que estamos esperando que manden la información para ser autorizadas”.
Entre las sanciones se encuentran “la quita de la subvención y objetivo es juntarlos a todos para plantear los lineamientos del plan 2008-2011; ellos van a discutir esos lineamientos y van a hacer un aporte para elaborar un documento definitivo” advirtió Oporto.
Por otro lado, el director de Educación de Gestión Privada bonaerense, Néstor Ribet, advirtió que "si se comprueban abusos o mala fe de parte de algunos colegios con subvención en el incremento de las cuotas, se aplicarán las sanciones correspondientes que van desde la suspensión de aportes por un tiempo determinado o indefinidamente".
"La mayoría de las instituciones educativas hicieron un esfuerzo enorme para que la cuota recupero tenga un incremento razonable, que de ninguna manera es del porcentaje del que se habla", explicó el funcionario. Además detalló que de un total de 4.006 instituciones privadas, sólo 993 están autorizadas a aumentar sus cuotas a partir de mayo y el resto estará en condiciones de cobrarlo desde junio.
Ambos funcionarios provinciales aconsejaron a los padres de alumnos de escuelas privadas a que verifiquen los datos de los establecimientos escolares autorizados en la página http://www.consumidores.gov.ar/ o en http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/colegios.htm.
QUÉ ES LA CUOTA RECUPERO
La famosa "cuota recupero" comenzó a cobrarse en todo el país a mediados de diciembre de 2006, en 6.000 colegios privados que reciben subsidio estatal.
Es también llamada "cuota 13", que fue fruto de un mecanismo arancelario acordado entre la Secretaría de Comercio Interior y las asociaciones que agrupan instituciones de educación privada para que afronten los aumentos docentes sin "tocar" las cuotas, un "artilugio" que permitió que los incrementos no llegaran a los índices que miden la inflación.
La cuota recupero se viene cobrando de diferentes maneras, según el colegio: algunos la facturan en una única vez y otros la prorratean en varios meses (no pueden ser más de seis).
El valor lo define el colegio en función de su estructura de costos: gastos salariales, número de alumnos y cantidad de becados.
Desde hace un tiempo, entidades de defensa del consumidor denuncian que algunas escuelas privadas han incluido en esa cuota aumentos desproporcionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario