viernes, 23 de mayo de 2008

ojo a vacunar a lo nenes

Alerta bonaerense por casos de tos convulsa
Las cifras habrían aumentó diez veces en sólo un año. Se pretende la inclusión de la vacuna.

Desde hace varios meses en los hospitales bonaerenses, comenzó a darse un alerta entre los especialistas del área de infectología, la misma se debe a un aumento significativo en el número de casos de pacientes afectados por la tos convulsa. Aseguran que las crecientes nóminas se deben a la falta de cumplimiento del calendario de inmunizaciones.
Cifras oficiales aseguran que desde el año, se pasó de 35 casos confirmados a 352, mientras que en lo que va de 2008, ya se registraron 20 afectados más que el 2007. La súbita de casos, hace prever que desde el ministerio de Salud provincial, se instan a estar atentos al calendario de vacunación para evitar serias secuelas respiratorias y casos fatales en lactantes.

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, en sólo un año los casos confirmados de tos convulsa aumentaron más de diez veces en la provincia, e incluso un niño murió por esta causa.
En la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria se informó que este año, en la semana epidemiológica 8, se confirmaron 61 casos de tos convulsa, 20 más que los registrados en el mismo período del año pasado. Dicha cifra, derivo en que el ministro de Salud Claudio Zin anunciara la puesta en marcha de una campaña de vacunación intensiva, prevista para el mes próximo, cuya meta será que todos los niños estén inmunizados contra este mal.
Es que si bien la coqueluche tiene tratamiento con antibióticos, puede dejar serias secuelas respiratorias, afectar al sistema nervioso central de los lactantes y, en el peor de los casos,
provocar la muerte.
Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata, aseguró que "Lo importante es que la mamá esté atenta al calendario, que no se quede con la primera dosis porque de ese modo se está jugando con la vida del chico".
Aclaró, que escalada de tos convulsa no es nueva, ya que desde su servicio la vienen notando desde el año 99, aunque "recién ahora las autoridades nos están escuchando para darle difusión al problema y promover la vacunación".

LOS NÚMEROS QUE PREOCUPAN
En lo que hace a las estadísticas, desde la Dirección de Medicina Preventiva del ministerio de Salud provincial miran con atención el incremento de los casos de tos convulsa, en especial, durante los períodos 2006 y 2007. En rigor, hace dos años se notificaron al Ministerio un total de 435 casos de los cuales 35 fueron confirmados por análisis de laboratorio, 19 descartados y de 371 no se remitieron los datos finales.
El año pasado, en tanto, las notificaciones por casos presuntos de coqueluche treparon a 1.183. De ese total se confirmaron 352 casos, mientras que 496 fueron descartados -es decir que no se halló la bacteria en los análisis- y 335 no aportaron datos finales. En este sentido, el director de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, observó que "si bien es probable que la mayor cantidad de casos se deba a que los médicos notifican mejor y por lo tanto tenemos mejores registros, no hay duda de que el número de afectados crece año a año en forma notable y es hora de que se tome conciencia respecto de la importancia de la
vacunación".


UNA ALARMA CRECIENTE
El Doctor Eduardo L. López, jefe a cargo del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” declara que “En el país se presentaron más de 600 casos en 2003, y llegamos al 2007 con alrededor de 2.600 casos denunciados oficialmente al Ministerio de Salud, lo que representa un incremento superior al 300 por ciento. Durante los últimos tres años tuvimos más de 6.500 casos de tos convulsa, incluyendo hospitalizaciones y muertes por esta causa”.
Esta enfermedad afecta principalmente al individuo no vacunado (en el caso de los niños, a los bebés menores de dos meses o a aquellos que no completaron el esquema inicial de cuatro dosis). Por eso los especialistas enfatizan en la importancia de cumplir el esquema completo de vacunación.
“En niños pequeños se presenta con mortalidad y morbilidad significativas, y su riesgo de contagiar a una persona susceptible (es decir, no vacunada) es de 90%”, afirmó el médico. Entre sus secuelas más frecuentes se encuentran problemas neurológicos y pulmonares, hipoacusia, trastornos en la escolaridad y disminución del cociente intelectual. La tasa de mortalidad es del 1 al 10%. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia alrededor de 294.000 muertes de tos convulsa al año en todo el mundo en menores de 5 años, y en América Latina el 10% de las muertes producidas por enfermedades prevenibles por vacuna son causadas por la Bordetella pertussis, agente causal de la tos convulsa”, enfatizó López.
Una de las principales razones para el aumento de casos es la falta de cumplimiento del calendario de inmunizaciones. “Para que una vacuna sea eficaz, es imprescindible que además de tener la inmunogenicidad adecuada requerida para prevenir la infección, sea administrada a por lo menos el 90% de la población infantil e idealmente al 100% de los niños que nacen”, explicó el especialista. “A esto lo llamamos cobertura, y lamentablemente las cifras del Ministerio de Salud señalan que la cobertura de la vacuna DPT disminuye a las dosis cuarta y quinta”.

QUÉ ES LA TOS CONVULSA
La tos convulsa, llamada también coqueluche o tos ferina, es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja causada por Bordetella pertussis.
El período de incubación es de 7 a 10 días, comenzando con una fase catarral similar al resfrío común con tos seca que va en aumento (7 a 14 días). Luego se pasa a la fase paroxística, con tos ‘en salvas’ sin inhalación de aire; que finaliza con o sin estridor (una inspiración profunda, sibilante y sonora). Esto elimina el tapón mucoso, en ocasiones acompañado de vómitos. Se presentan manchas en la cara e hinchazón de los párpados. En los lactantes se manifiesta con suspensión temporaria de la respiración (apnea) y cianosis (coloración azulada). La tos es más severa en la noche y en lugares cerrados, y dura de cuatro a seis semanas. Finalmente, la convalecencia lleva unas cuatro semanas, durante las que lentamente van desapareciendo la tos y las apneas. Sin embargo, éstas pueden reaparecer debido a cuadros virales.
Los niños son los más afectados por esta infección; la mayoría de los casos y de las complicaciones ocurren en menores de 5 años de edad, sobre todo, en menores de 1 año. Sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado su incidencia, y es más significativa la reemergencia en adolescentes y adultos jóvenes.

CUÁNDO HAY QUE VACUNARSE
En el calendario de vacunación oficial de la Argentina, las primeras cuatro dosis se indican como vacuna cuádruple bacteriana (difteria, tétanos, pertussis y Haemophilus influenzae tipo b, conocida como DPT-Hib) a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Al ingreso escolar, se administra una quinta dosis de triple bacteriana (DPT) más vacuna Sabin oral (contra la poliomielitis), e incluso en la actualidad se encuentra disponible una nueva vacuna tetravalente acelular con componente inactivado de poliomielitis que protege contra la difteria, tétanos, pertussis y poliomielitis, todo en una sola aplicación
“Se trata de una formulación más moderna, en la que el componente para tos convulsa pertenece a la categoría ‘acelular’, es decir que utiliza componentes purificados de la bacteria, por lo que si bien posee una eficacia y seguridad similares, produce menos efectos adversos”, comentó el Doctor Eduardo L. López. “Además, al tener el componente inactivado inyectable contra la poliomielitis, se evitan los casos de polio paralítica asociados a la vacuna, que pueden aparecer con la vacuna Sabin oral”.
La quinta dosis (refuerzo escolar), aumenta significativamente el nivel de anticuerpos protectores, y puede disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad de escolares a hermanos pequeños que aún no completaron el esquema, debido a su edad.
Los efectos adversos más comunes de la vacuna son enrojecimiento, hinchazón, dolor y aparición de un nódulo en el sitio de aplicación. Fiebre, irritabilidad y llanto se observan frecuentemente. Sin embargo, en las formulaciones más modernas, conocidas como vacunas acelulares, estos eventos adversos son menos frecuentes.


No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...