miércoles, 22 de octubre de 2008

EXPLOSIÓN DE KM 26: Condenaron al propietario del local

TRECE AÑOS DE CONDENA PARA CARLOS SOTIER POR LA MUERTE DE 5 PERSONAS
Condenaron al propietario del local del KM 36 en Varela, donde se produjo la terrible explosión
en el 2004 por la acumulación de pirotecnia. Los familiares de las víctimas manifestaron su
disconformidad: “tendrían que haberle dado 20”
Por Romina Martínez Parfeniuk para INFOSUR DIARIO

Carlos Sotier, se echó para atrás en la silla y escuchó imperturbable el veredicto. No hizo ningún gesto, ni siquiera un comentario. Le había explotado el fallo en las manos. Ahora deberá cumplir la pena de 13 años de prisión por la muerte de 5 personas y heridas a otras 15, en la explosión del local que regenteaba en el barrio de KM 26, en Florencio Varela, donde comercializaba ilegalmente productos de pirotecnia. Fue el corolario de aquel enero del 2004, donde una terrible explosión sacudió a Varela, sembrando el pánico y la destrucción de numerosas viviendas linderas. Minutos antes de ser declarado culpable por estrago doloso doblemente agravado, Sotier pedió disculpas a los familiares de las victimas y aseguró que está vivo “para terminar con el sistema de comercialización de pirotecnia”.Pero esas palabras no alcanzaron para conmover al tribunal.
Las familias Morales y Quinteros que perdieron a sus hijos en la tragedia y que actuaban como querellantes en la causa, al conocer la sentencia, manifestaron su conformidad con que se halla hecho justicia, aunque remarcaron su desazón con los años de la pena.”Tendrían que haberle dado 20”, manifestaron. “Esperábamos más de los jueces” aseguró Rosa La Rosa, con lágrimas en los ojos, madre de Luis Quinteros una de las víctimas fatales.
EL FALLO
El fallo de tribunal a cargo de los jueces: Jorge Michelli, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, desdobló la sentencia .En primer caso condenó a Carlos Sotier a la pena de 12 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser autor del delito de estrago doloso doblemente agravado por ser causa inmediata de muerte de Luis Alberto Quinteros, Noelia Morales, Jorge Benítez, Segundo Loyola García Vázquez y Hugo Luna. Además se alegó haber puesto en peligro de muerte a otras personas. Además se le imputó al dueño del Rey de la Oferta, el delito de “tenencia ilegal de material explosivos”, penado por el Código Penal y por el Código Procesal de la Nación, por la misma causa.
En conclusión, el tribunal en definitiva dio como dictamen condenar a Sotier “ a la pena única de 13 años de prisión, sumando otro fallo en suspenso dictado el 18/8/05 por el Tribunal en los Criminal N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora en el marco de la causa por tenencia ilegal de arma de guerra, sin la debida autorización legal hecho acaecido el 31 de marzo de 1999”.
PIDIO DISCULPAS

Carlos Sotier llegó al tribunal, cuando las agujas del reloj marcaban casi las 10. Vestido con una campera color naranja y pantalón claro, antes de ingresar saludó a su familia, con quienes intercambio breves diálogos. Posteriormente, una vez frente a los jueces, el acusado pronunció unas breves palabras. Sotier trató de conmover al tribunal cuando dijo: “aprovecho estos momentos para darles las condolencias a las familias afectadas. Lo siento de corazón, yo sufrí mucho por todo esto, ya no soy la misma persona, mi vida cambió por esa explosión”.
En relación a las conclusiones de los peritos, en las que se probó que el dueño de “El Rey de la Oferta” contaba en su local almacenado entre 32 kilos y 124 kilogramos de pólvora, Sotier aseguró que “nunca tuve explosivos, ni barriles. Nunca fabrique pirotecnia. La tuve porque era un mayorista y como tal, la vendía ”.
Por otro lado, aseguró que “no se por que estoy vivo. Pero se que estoy acá por una misión: para que se termine con la venta de pirotecnia. Fui un tonto porque me deje usar por las grandes marcas”.
“NO QUISE LASTIMAR A NADIE”
Sotier apeló a todo con tal de despertar la sensibilidad del tribunal. Hasta llegó a asegurar: “creo en la justicia. Después de todo lo que pasé, se que Dios existe. Hoy creo en la justicia divina y en la justicia argentina”.
En referencia la explosión en la que murieron 5 personas, se defendió manifestando que “me arrepiento de muchas cosas. Nunca tuve la intención de lastimar a nadie y mucho menos de causar muertes”.
Tras conocerse la pena, los padres de Luis Quinteros, querellantes en la causa por el fallecimiento de su hijo durante la explosión , se mostraron acongojados por el fallo, y entre lágrimas aseguraron que los encargados del tribunal platense “se quedaron cortos con la sentencia. Nosotros esperábamos más, por la memoria de Luis y las otras 4 victimas que murieron .A Sotier deberían haberle dado por los menos 20 años, porque él sabía que almacenaba explosivos y no le importó poner en peligro a la gente. Aunque ahora haya dicho ante el tribunal que nos pide perdón y se muestre arrepentido, nosotros no le creemos”.
Asimismo, otro familiar de Luichi Quinteros, precisamente su hermana, aseguró que
” nada nos devuelve a Luis. Por lo menos sabemos que Sotier está preso por lo que hizo”.
A todo esto, Ismael Morales, padre de la joven Noelia, quien murió en la explosión cuando estaba embarazada de 8 meses, manifestó que “nosotros queríamos 20 años como pidió la querella de la familia Quinteros, pero sabemos que nada nos va a devolver a nuestra hija. Nos da mucha bronca de que haya dicho ante los jueces que fue engañado por las grandes marcas, porque él sabia que estaba haciendo, no pensaba en nadie, solo en él, no pensó ni en su familia, ni en las personas que trabajaban para él”.


Intimidan a la prensa


En la última jornada por el juicio a Carlos Sotier, abundaron
los exabruptos por parte de sus familiares hacia la prensa. En tal sentido se culpó a los medios de comunicación como creadores de una imagen mafiosa de Sotier. También extrañamente se tomaron fotografías a periodistas y a reporteros gráficos.
Con la misma predisposición hacia la prensa, ingresó Sotier al tribunal, el que a través de su abogado pidió ante los jueces que los reporteros gráficos se abstuvieran de fotografiarlo. Además en sus últimas palabras el dueño del Rey de la Oferta, dedicó varios párrafos contra los medios de comunicación a quienes acusó de haberlo catalogado “como un monstruo. Se me atacó notablemente”, finalizó.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

soy vecina de kilometro 26 lo siento mucho por el ruso su mujer y sus hijos, ojala que la sociedad lo perdone, y que dios lo guarde. eran buenas personas, o al menos lo parecian, pero tambien siento pena por todas las victimas es una lastima que hayan terminado asi todos, noelia morales era una buena chica, que amaba muchos a sus hijos me apena mucho todo yo creo que la prensa tiene que dejar de ser tan dura, si no vivieron la situación, no hay que juzgar para quedar bien solamente, para eso esta la justicia. agustina

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Agustina. uno trata de reflejar la realidad y lo que pasa, y da mucha lástima ver a familias que por negligencia hayan perdido a su familiares.
Considero que este, como muchos otros caso que suceden en nuestra región se deben a hacer las cosas sin pensar en el progimo. Acá puntualmente, el Sr Sotier, según la fiscalia expuso, acumulaba productos piotecnicos sin el resguardo necesario.
No creo que sea un juego el tener un comercio, de cualquier ramo, posiblemente como dijo nunca quizo hacer daño, pero la mercadería estaba ahi, y el local era su responsabilidad.
Ojalà nunca más tengamos que entrentar este tipo de hechos, y que como decis si sucede que se haga justicia.
Atte
Romina

Unknown dijo...

soy hermana de hugo emenuel luna que murió a los 5 días este tipo nos arruino la vida y esta suelto como nada mientras nosotros seguimos sufriendo su ausencia mientras esperamos que se hagan cargo de lo que paso a casi 10 años todavía se pasan la culpa uno a otro y nadie se hace cargo.... donde mierda esta la justicia

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

CELIA Luna, envíame un email a parfeniukromina@gmail.com si deseas que realicemos una nota con tu familia. Ustedes saben que desde INFOSUR Diario y desde mi blog siempre los acompañamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón pero Jehová es justo el hará justicia Alexandra Gabriel Martínez pichardo

Anónimo dijo...

Se hizo justicia con sotier..pregunta??xq no sacaron los fueros al intendente de varela??pregunta xq no siguieron presos los inspectores..solo sotier???mmm...lo hecho esta..nadie devuelve tanto dolor...ud periodista!! Informa realmente feacientemente mmm me quedan dudas...

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Vecino, le comento que "El Tribunal integrado por los doctores González Eliçabe, Pablo Pereyra y Jorge Panisello, decidido absolver libremente y sin costas, el pasado lunes, a los 8 ex inspectores de fiscalización de la comuna de Florencio Varela y a Carlos Sotier, dueño del polvorín que explotara el 2 de enero del 2002. En tanto, los magistrados del Tribunal Oral Nº 2 de Quilmes dieron lugar al pedido de una de las defensas para que se investigue, en un próximo proceso, al ex secretario de Gobierno Ernesto Bargas y al contador Gabriel Kell, por el supuesto delito de falso testimonio". Articulo publicado el 1 de junio del 2011.

Anónimo dijo...

Xq no dicen la verdad??q había una conexión clandestina en un vecino y tapó todo pereyra..eso no lo cuentan!!!

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...