lunes, 29 de octubre de 2012

ESCUELA 24 DE NICOLAS AVELLANEDA CELEBRA SUS BODAS DE ORO


Su fachada no ha cambiado, su escancia rural y familiar persiste en el predio. Sus cuatro salones, hoy no están solos, ya que el avance de la educación argentina y los nuevos programas derivaron en ampliaciones y cambios, que por nada del mundo hicieron que la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral” del barrio Nicolás Avellaneda,  conocida por la zona como “La 24” perdiera su encanto.  El próximo 2 de Noviembre, la comunidad educativa celebrará 50 años dictando conocimientos, contención y buscará reconstruir su historia.



Susana Rojas es actualmente directora de la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral”, junto a la comunidad educativa del barrio Nicolás Avellaneda, están organizando la celebración de las Bodas de Oro del establecimiento y cuenta “desde el año pasado con los docentes, venimos haciendo este trabajo, nuestra idea es recuperar la historia de la escuela” comenta y aclara la comunidad educativa que hoy asiste al establecimiento cuenta con “papás que pasaron como alumnos, y ahí pudimos reconstruir algo de la historia, pero cuesta”.
Pasaron muchas generaciones por las aulas de la Escuela “Gabriela Mistral” hoy EEPN°24, y la reconstrucción de su pasado se hace difícil, pero no imposible, y por esa razón relata la directivo que “estamos convocando a la población que haya cursados sus estudios acá para acercarse, contarnos sus experiencias y acercarnos algunas fotos”.

 RECONSTRUIR EL LAZO CON LA COMUNIDAD
La escuela ubicada en las calles Navarro y Calingasta de Nicolás Avellaneda, tiene una vasta historia, ya que fue uno de los primeros establecimientos escolares de la zona, que en sus comienzos era rural y contaba con muy poca población. Durante algunos años, la falta de tiempo o el desinterés de los vecinos de los barrios aledaños hicieron que la escuela perdiera ese lazo con la población, pero en el marco de su cincuentenario se lanzó la “iniciativa para que la comunidad se sienta parte de la escuela y entre todos poder reconstruir su bella historia” comentó Rojas.


HISTORIA DE GRANDES EMOCIONES
La escuela fue fundada el 9 de Julio de 1962, sus aulas eran de madera y asistían niños de la zona, los cuales eran descendientes de europeos. El predio que hoy ubica a la escuela sigue siendo el mismo, con el paso de los años, a mediados de los 80, “La 24” tuvo sus primeras 4 aulas dirección de material. Luego se construyó el amplio comedor que albergaba a toda la matricula.
Una de las primeras auxiliares de la escuela, comenta la directora de la EEPN° 24 “tiene 80 años, vive en Misiones, y se acercó a contarnos su historia, hizo poesías con sus recuerdo, y nos conto su relato de los primeros directivos, aquellos alumnos, y pudimos ir convocando a las primeras promociones también”.
Otro de los ex alumnos que se acercó, y emocionó a los docentes comenta Rojas, “fue un señor que vive desde hace 40 años en Estados Unidos. Aparentemente él se entero por una red social, y se nos apareció un día en la escuela. Para él, este era su más importante recuerdo de la infancia. Imagínate en tantos años todo cambio en la zona, y este hombre llegó recordando aquellos años que concurría a estas aulas. Eso es muy emocionante, el 2 de noviembre todos van a poder escuchar y leer sus anécdotas”.
Además de los ex alumnos que viven en la zona, desde Brandsen y 3 Arroyos viajaron previo a la celebración es estudiantes de la Escuela 24 “Gabriela Mistral” de  Nicolás Avellaneda, ansiosos por contar sus recuerdos y acercando fotos y documentos.

GRAN FESTEJO
El tan esperado festejo de la Escuela 24, será el viernes 2 de noviembre a las 10 de la mañana, en el gran patio que cuenta y recuerdan quienes estudiaron allí. Muchos volverán a recorrer las aulas donde cursaron su primer grado/ primero inferior, recorrerán algunos sectores que no enfrentaron cambios, como algunos baños, el gran patio y la “canchita” donde muchos soñaban con ser un Kempes o un Maradona. Además de recordar el trepar alguno de sus árboles frondosos en el amplio predio de la escuela, sin olvidar el más antiguo de los árboles “El Ceibo” ubicado a metros del comedio escolar.

UN INCENDIO QUE DESTRUYÓ TODO
Allá por 1986, un incendio en el establecimiento diezmó a las generaciones futuras de estudiantes de los recuerdos fotográficos y de documentos antiguos. “Nosotros pudimos interiorizarnos de ese incendio, donde se perdió todos, pero también por la buena predisposición de ex docentes y ex alumnos hemos ido reconstruyendo algo de su historia, y nos gustaría que en estos 50 años, los egresados de sus cincuenta promociones nos visiten y cuenten sus historias” sentenció la docente.
“Todo lo que es administrativo se perdió, en 1986 la administración que estaba pudo reconstruir algo. Hoy como muchos sabían que se acercaba esta fecha tan importante nos acercaron boletines, fotos, distintivos, muchos de esos recuerdos que guardaron con afecto de la Escuela 24”dijo Rojas.

LA HISTORIA DE LA ESCUELA ESTA ABIERTA  
Si bien, Susana Rojas directora de la Escuela Primaria N° 24 “Gabriela Mistral”, comenta que están llevando adelante la recolección de material para el cincuentenario del establecimiento, la docente junto a la comunidad educativa del barrio Nicolás Avellaneda, recalcan que la convocando a reconstruir la historia de la escuela no se acaba ya que quienes deseen acercar material puede hacerlo en cualquier momento personalmente en calle Navarro y Calingasta o comunicándose  al 4221-67 40, “ Esperamos a todos los ex alumnos o papás de ex los egresados a venir a visitar la escuela, a recorrerla con nosotros y poder recuperar su espacio” sentencia.

Foto 1: Una postal de antaño. Las puertas del establecimiento siguen siendo las mismas de hace más de 20 años.
Foto 2: Docentes y directivos que en la actualidad reconstruyen la historia de la escuela y convocan a la comunidad a acercarse el 2 de noviembre a las 10 hs a las Bodas de Oro.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...