lunes, 29 de octubre de 2012

JOVENES SOLIDARIOS DE DON ORIONE Realizan colecta para una escuela rural del Chaco



En los últimos años, la juventud ha dado un giro en sus acciones. Dejando atrás el estereotipo de que la juventud está perdida en su mundo y no ve la realidad. Así es que un grupo de vecinos que van de los 16 a los 25 años, del barrio Don Orione, formaron Jóvenes Sin Frontera, con el objetivo de demostrar que tiene ideales y proyectos solidarios.
 Andrés Cristaldo, integra Jóvenes Sin Frontera, un grupo de chicos que no encontrando un espacio donde reunirse, decidieron crear su propio sitio desde donde coordinar acciones solidarias para el barrio y demás sueños.

“Hace 2 años, nos empezamos a juntar en el barrio Don Orione. Creando un espacio distinto que no teníamos. Allí  hablamos de nuestras cosa, de cómo estamos y de lo que podemos hacer para nosotros y para la sociedad, eso no lo teníamos y entre  guitarreadas y mates comenzamos a crear lo que denominamos Jóvenes Sin Fronteras” recalca Cristaldo.
“Hoy somos más de 15 jóvenes. Las primeras reuniones las hacíamos en mi casa, después cada uno fue hablando en el barrio para poder contar con un sitio para compartir todos. El grupo tiene chicos de 16 años en adelante” manifiesta Andres.
ABAJO LAS IMÁGENES NEGATIVAS
 “La idea era crear un espacio donde nosotros fuéramos protagonistas. Veíamos que otros espacios de jóvenes, no eran muy productivos y  se trataba de forma peyorativa a los jóvenes,  menoscabando las capacidad que tenemos” comenta Noelí, y sentencia “nosotros siempre confiamos que los jóvenes somos el fututo y tenemos mucho por hacer nosotros”.
“Nuestra intención en el barrio fue demostrarles a los vecinos de Orione que puede haber un grupo de jóvenes que están en la pavada, pero otros queremos construir algo distinto. Así con el boca  a boca fuimos creciendo, y la gente del barrio se fue solidarizando y apoyando nuestras iniciativas” comentan.

AYUDAN A UNA ESCUELA DEL CHACO

Si bien, el grupo siempre tubo presente su objetivo solidario fueron muchas las ideas que recayeron en ellos, pero la de colaborar con la Escuela N° 360 de Paraje Pampa Sandi, en las Breñas Chaco, tuvo la aceptación de todos. Más tomando en cuenta que muchos de los padres de quienes integran Jóvenes Sin Frontera son oriundos del Chaco y otras provincias argentinas.
Y ya desde hace unos meses iniciaron un sueño: juntar elementos para llevar a los niños que estudian en el Chaco. Saben que la tarea no es fácil, pero entre todo el grupo de Jóvenes sin Frontera, tienen fe en lograrlo. “Hablamos con la directora de la escuela del Chaco, y nos mantenemos al contacto. Hemos visto fotos y sabemos que es un lugar muy carenciado, no tienen luz, ni agua, y la población trabaja en el campo. Por eso nos decidimos a darles una mano desde Buenos Aires” cuentan.
“Necesitan de todo, no hay prioridad. En agosto iniciamos actividades solidarias para juntar alimentos, útiles escolares y ropas.  Y vamos a seguir con actividades para colaborar con estos argentinos que quieren educarse. Queremos concientizar a más jóvenes con ideales solidarios” recalca Cristaldo.
“Nos conmueve ver la realidad durísima que tienen estos chicos para ir a estudiar y educarse. Y no queremos apartarnos de esa realidad, incluso tenemos pensado que con las donaciones que juntemos vamos a estar viajando al Chaco para compartir con estos pequeños. Además es una forma de retribuirle a los pueblos de donde son nuestros padres algo” manifiesta otra integrante de Jóvenes Sin frontera. Y sentencia “Nosotros le llevamos cosas materiales, pero nosotros nos traemos con esta acción algo mucho mas rico, a sentirnos felices por colaborar”.
IDEOLOGIA SOLIDARIA
Jóvenes Sin Frontera, cuenta con un perfil en la red social facebook, donde se pueden ver las distintas acciones centradas en la solidaridad que vienen impulsando: bailes para recaudar fondos, alimentos y ropas, jornadas de limpieza de sitios de su barrio, entre otros.
Según reza en su perfil, “somos un grupo de jóvenes de un barrio de Varela (DON ORIONE) que nació con la idea de construir un espacio nuevo donde todos/das puedan ser protagonistas de una construcción que nos lleva a liberarnos y ser protagonistas de nuestras vidas, con distintas propuestas culturales, políticas, recreativas y ecológicas donde queremos formarnos como personas nuevas pensando en la patria grande como lo soñaron nuestros referentes históricos: Tupac Amaru, Mariano Moreno, Belgrano, San Martin, Bolivar, etc.
Quienes quieran colaborar con Jóvenes Sin Frontera, pueden contactarse con este grupo en http://www.facebook.com/jovenes.sinfrontera y se reúnen los sábados por la tarde en calle San José entre Gurruchaga y El Cairo (sede del club Estrella de Orione).




No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...