lunes, 29 de octubre de 2012

CINE CON SENTIDO SOCIAL


Desde hace algunas semanas, en varios distritos del conurbano bonaerense, se está filmando la mini serie “Fantasmas de Las Rutas”.  La misma es escrita y dirigida por José Celestino Campusano, conocido director que a la región como escenario para narrar sus historias. La particularidad de este material, conlleva en que narrará los vericuetos de un tema tan preocupante para nuestra sociedad “La Trata de Personas”.

El compromiso social del director, derivó en que esta mini serie narre un tema tan candente en nuestro país, “La trata de personas”, temática que según datos oficiales afectaría a miles de mujeres en la argentina y el mundo.
Según, Campusano, en la serie de 13 capítulos que podrá ser visto por la Televisión Digital, se contará “este ambiente particular que es el de la gente que vive, que negocia y destroza vidas a través de la prostitución y del ambiente de las rutas”. “Soy parte de ONGs que no están al aparo de ninguna organización política. Y vengo junto a mis compañeros colaborando con lo que es esto de la trata de personas, que es un delito verdaderamente diabólico” asegura el director.
Y recalca “para muchas jóvenes el ser pobres y bellas se traduce en una verdadera maldición. Este proyecto surge de vivencias concretas y buscamos a través de él, y al igual que en nuestras producciones anteriores, plasmar el testimonio más incondicional y rotundo, una suerte de documento antropológico construido desde la participación y el apoyo indispensable de la comunidad".
EL CONURBANO SU ESCENARIO
El proyecto se está realizando en las profundidades del Conurbano Bonaerense, y esta miniserie es la cuarta incursión de Campusano en el mundo del motociclismo barrial, ya lo mostro a través de Ferrocentauros (1991), Legión (2006), y la multipremiada Vikingo (2009).
“Estamos filmando una mini serie, totalmente atípica, sin actores y con contenido que brotan de la vida misma, y en lugares con cargas importantes” cuenta el director. Y acara  que “el conurbano para mí es un lugar infinitamente mágico. Tiene la población de los muchos países,  desde Irak hasta Uruguay” cuenta el director.
Sobre su pasión por utilizar la zona sur como escenario de sus películas, Campusano manifiesta que “Acá hay una variedad humana y una riqueza en lugares y experiencias apabullantes. Nosotros nos basamos para nuestra filmografía en esas vivencias”. Además aclara que “estuvimos en Monte Grande, Ezeiza, Luis Guillon, Tristán Suarez, El Peligro, recorrimos muchos sitios bellísimos del conurbano, y pronto nos vamos a seguir filmando en Corrientes”
ACTORES DE LA REALIDAD
Campusano, tiene una visión diferente a lo que normalmente se utiliza en los set de cine, y todos sus documentos fílmicos lo demuestran. En el caso de Fantasmas de la Ruta, su sueño de un cine con actores no convencionales sigue presente.
“Mi gran sueño es hacer arte colectivo. Yo despotrico contra los sumos de ciertos creativos y de los linajes actorales. Para mí el arte tiene que ser netamente colectivo, porque somos todos artistas y no se necesita establecer un proceso escalonado de aprendizaje, por eso mis films hay gente que no tiene ningún tipo de método actoral pero es un impacto el que genera su presencia en un fotograma” relata.
UN PREMIO AL TRABAJO
José Celestino Campusano, escribió  y dirige el rodaje de la miniserie de trece capítulos "Fantasmas de las Rutas". La misma fue  ganadora del Concurso Series de Ficción para Productoras con Antecedentes, realizada en el marco de la segunda edición del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales que impulsan conjuntamente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).
RESUMEN DE LA MINI SERIE
 Vikingo, motociclista y uno de los protagonistas principales de la historia, trabaja distribuyendo frutas y verduras con un desvencijado vehículo. Dentro de su grupo de motociclistas mantiene una gran amistad con el más joven del grupo llamado Mauro, a quien trata como un hijo.  
Mauro conoce a una bella joven llamada Antonella con quien inicia una relación sentimental. Sergio, pariente de Mauro, es un pervertido prontuariado por delitos sexuales quien se dedica a la trata de personas, y es justamente a través de Mauro que conoce a Antonella, a quien rapta para entregarla a un prostíbulo.
Mauro, sin conocer el accionar de su pariente y ayudado por Vikingo y sus compañeros motociclistas comienzan a rastrillar los prostíbulos de la zona en busca de Antonella.  



No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...