martes, 26 de febrero de 2008

Ese vil metal ¿Dònde está?




Florencio Varela


Bancos varelenses no cumplen con la entrega de monedas


Usuarios de líneas de colectivos ofuscados por la negatividad de ciertas entidades bancarias de brindar las venditas monedas.

La falta de monedas, es una constante desde hace meses entre los vecinos de distintos puntos del conurbano bonaerense. La deficiencia de circulante, de todas las denominaciones afecta en su mayoría a quienes utilizan los ómnibus. Aunque el Banco Central, autorizó la entrega de monedas hasta un monto de 100 pesos, los bancos de la región no cumplen con dicha norma. De mala gana entregan solo 2 pesos.
Aunque la normativa expresada por el Banco Central, para contrarrestar la falta de monedas, en la cual se dispuso que los Bancos están obligados a proveer de cambio a "toda persona que lo requiera, sea o no cliente de la institución", el no cumplimiento de dicha disposición derivará en multas contra las entidades bancarias. En Florencio Varela, los vecinos y asiduos usuarios de colectivos, que necesitan el vil metal, reciben de mala gana pocas monedas en los bancos.
Recorrer los bancos de la zona, para conseguir monedas, es una misión imposible, largas colas en las entidades bancarias, sumado a la solo entrega de 2 pesos de monedas. El cual es entregado de mala gana por los empleados de la empresa. Ofusca y altera los ánimos de cientos de vecinos de la región, que por ningún método puede acceder al metal preciado para tomar un colectivo.
Hasta hace unos meses la escasez de cambio sólo era palpable en el área metropolitana, pero ahora ya se siente en todo el país. Esto provocó malestar principalmente en los usuarios de transporte público, y en los pequeños y medianos comerciantes. De la mano de la falta de monedas, empezó a funcionar un mercado negro, que en la actualidad, los comerciantes de dicho mercado, comercializan las monedas hasta un 8 por ciento por encima de su valor.
La situación se agravó a partir de enero, debido al aumento en los pasajes de colectivos, y quioscos, almacenes, verdulerías y boleterias en general, impulsaron en sus sucursales carteles en los que solamente entregan los ticket/ productos con cambio e incluso a dar vuelto en especies.
Los bancos, según recordaron en el Central, están obligados a proveer de cambio a "toda persona que lo requiera, sea o no cliente de la institución".


DÓNDE DENUNCIAR LA NO ENTREGA DE MONEDAS
El Banco Central habilitó el 0800-999-6663 para terminar con el mercado negro de las monedas. Allí se recibirán los reclamos de usuarios, que no han podido adquirir monedas en las sucursales bancarias. En los primeros días de habilitarse el 0800 y de realizarse recepción de denuncias en la página web http://www.bcra.gov.ar/, se recepcionaron más de 1.000 reclamos por la escasez de monedas.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...