miércoles, 8 de abril de 2009
Aumentos de semana santa
El pescado y los productos de confitería se incrementaron un 20 y 30 por ciento
Los productos de la canasta pascual, indica que los productos alimenticios que se consumen durante la Semana Santa llegan a las góndolas con un incremento entre el 20 y el 30 % respecto del año pasado. En la rama de panaderías lo incrementos también rondan el 30 por ciento.
Como ya es habitual, en la Semana Santa, la costumbre de no comer carne roja para esta celebración religiosa, se hace notar, en las pescaderías ya está todo listo, y hasta se han registraron aumentos que van del 20 al 30 por ciento, sobre los productos de mar. La gente ya se queja los incrementos. La especulación de los comerciantes hace enojar a los consumidores. Los que más aumentaron son los huevos de chocolate y las roscas de Pascua, que registran una suba del 30.
A días de Semana Santa, el pescado “está más caro”, desde las pescaderías se atribuyen las subas a una imposición realizada por los proveedores. Del lado de los consumidores dicen que “todos los años pasa lo mismo, como saben que la gente compra porque no puede comer carne, te aumentan al doble o más. Es una vergüenza, una avivada”. Además se observan diferencias en los precios del kilo de pescados del orden del 20%.
Rosa es una vecina del conurbano, asegura que el kilogramo de filets de merluza ronda los 18 pesos y en síntesis los pescados y productos de río y de mar, en las góndolas tienen un aumento en sus precios; estos rondan entre 17 y 20 pesos por kilo, que significan un 15 y un 20% más que en otros momentos del año. Por su parte, desde las entidades que nuclear a la pescadería se reconoce que se sabia que los productos “desde febrero que iba a aumentar”.
Un informe realizados en el conurbano demuestra que detrás de las góndolas “lo que más sube es el pescado de río” y ante esto explican que “los vendedores locales hacen muchas diferencia, porque a nosotros (las pescaderías) nos venden más caro y ellos venden por afuera un poco más barato”.
En Semana Santa, entre los productos que más salida tienen son la merluza, el atún y el surubí. “La gente no dejó de comer pescado, lo que se nota es una baja en las cantidades en las que compra”, resaltan los comerciantes del ramo. Y aseguran que hay zonas en los que los incrementos son mucho más altos “yo aconsejo comprar pescado de mar, porque es más sano y más económico”, indicó el comerciante de una pescadería bonaerenese.
Aunque desde el Centro de Educación al Consumidor se plantea que "este año, a diferencia de otros, los pescados no aumentaron, tienen prácticamente el mismo precio" que en 2008, debido "a que hay mucha oferta". Los productos de mar como es habitual para estas fechas se estima que " que pueden se registre algunos aumento porque el comercio sabe muy bien que esos son los días de mayor venta", advirtió que "estos aumentos son menores a los de otros años" aseguró Andrada.
El pueblo argentino, es muy católico y cumple a raja tabla el no consumo de carnes rojas en Semana Santa, y ante esto en la Iglesia aseguran que el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma o Semana Santa es una penitencia, pero que “los fieles pueden optar por no comer carne o por otras prácticas como no beber alcohol, no fumar o realizar alguna obra de caridad”.
HUEVOS Y ROSCAS MÁS CAROS
Los productos de panadería registraron este año un aumento de hasta el 30 por ciento respecto de 2008, advirtió la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
Esta alza se ve impulsada principalmente por el huevo de Pascua y las roscas, dado que el precio del pescado se mantiene en los mismos valores, de acuerdo con el relevamiento del CEC.
"La diferencia en la canasta de Pascua entre 2008 y la del 2009, en cuanto a huevo de Pascua y las roscas, es de un aumento del 30 por ciento", remarcó la representante de consumidores. Los huevos y roscas de Pascua se incrementaron un 17 por ciento más en las panaderías y confiterías. Según los comerciantes, el incremento se debe “al aumento de la materia prima” de las delicias. En este sentido, remarcan que “el chocolate de cobertura subió más de un 20 por ciento”.
Con estos aumentos, una rosca que el año pasado costaba 17 pesos ahora vale 20. En tanto, los huevos de 100 gramos tienen un valor de 14 pesos, un 17 por ciento más que la Pascua pasada. Asimismo, un huevo de chocolate de 1 kilo que antes costaba 99 pesos y ahora vale 114.
En la rama de los mas económicos, se pueden conseguir a valores que oscilan entre los 5 pesos los más chiquitos, mientras que los de un tamaño pequeño a mediano se encuentran entre los 8 y 10 pesos hasta los 25 pesos, cuando en 2008 costaban entre 9 y 19 pesos. Lo mismos precios actuales rigen para los conejos de chocolate
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