miércoles, 8 de abril de 2009

Creció un 20 por ciento la inscripción en el registro de donadores bonaerenses

Donación de órganos


El dato corresponde al primer trimestre de 2009 y representa un 17 por ciento por encima de la media del país. Aseguran que el aumento es producto de campañas informativas, folleterias y charlas en escuelas en los distritos de la Provincia.


Mientras la argentina, el Incucai tiene anotadas 5.591 personas en lista de espera para trasplante de órganos y el país se encuentra con una emergencia de pedidos de donantes.un dato alentados se conoció en la última semana, ya que según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el primer trimestre de 2009 en el territorio bonaerense se incrementó un 20% la cantidad de personas que se inscribieron en el registro nacional de donantes. La cifra representa un 17 % por encima de la media del país.
Según los especialistas, “este aumento es producto de las campañas de información realizadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) en los distritos de la Provincia, con charlas en las escuelas, entrega de folletería y presencia con stand en eventos y fiestas patronales”, afirmó Clemente Raimondi, presidente de este organismo.
Raimondi agregó que, a raíz de conmemorarse el Día Nacional del Donante de Médula Ósea el 1º de abril, se realizaron actividades de concientización en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y en el Instituto de Hemoterapia Provincial, sitos en la ciudad La Plata.
En esa jornada también se tomarán las inscripciones para anotarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas –CPH- (para trasplante de médula ósea), que funciona bajo la órbita del INCUCAI. A quienes quieran inscribirse como donantes se les extraerá una unidad de sangre que tendrá un doble fin: para la donación de CPH y para formar parte de la red solidaria de donantes de sangre habitual y comprometido.
Sin embargo, el incremento es leve ya que según datos oficiales, el Incucai cuenta con 5.591 personas en lista de espera para trasplante de órganos. De las cuales hay 95 personas que esperan un transplante de pulmones, y otras 97 que aguardaban que aparezca un corazón que les sea compatible.
Desde el INCUCAI, se asegura que se da trasparencia al sistema, en las listas del Incucai cada paciente tiene un número. Las prioridades se fijan en función de tres variables: compatibilidad genética, grupo sanguíneo y datos antropométricos. También se tiene en cuenta el estado clínico del paciente.
Actualmente hay casi 9000 donantes voluntarios de la provincia de Buenos Aires inscriptos en el Registro, mientras que 57 pacientes bonaerenses fueron trasplantados de médula ósea con donante no emparentado. Y en todo el país, en lo que va del año 2009, ya se hicieron 281 trasplantes de órganos.

REQUISITOS PARA SER DONANTES
Desde el CUCAIBA recuerda que los requisitos para ser donantes son: ser mayores de 18 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y presentar documentación que permita corroborar su identidad (DNI, pasaporte, Cédula de Identidad). Además, es importante mantener ayuno sólo para elementos sólidos y lácteos y se recomienda ingerir líquidos azucarados (infusiones tales como café, mate o te sin leche), gaseosas, jugos y frutas livianas.

LUGARES DONDE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES
En la provincia de Buenos Aires existen centros de captación habilitados para que aquellas personas que quieran donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) puedan hacerlo durante todo el año:
La Plata (Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires (15 y 66).
Mar del Plata: Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba Nro. 4545), y Hospital Materno Infantil "Victorio Tettamanti" (Castelli 2450)
Merlo: Hospital "Héroes de Malvinas" (Ricardo Balbín Nº 1910).
San Isidro: Hospital Central Municipal (Santa Fe Nº 431 1P - Acassuso).
Berazategui: Hospital “Evita Pueblo” (calle 136 e/ 27 y 30)
Para mayor información: 0-800-555-4628, o www.incucai.gov.ar

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...