El Hospital Interzonal de Alta Complejidad en Red “El Cruce” dado el nivel de los tratamientos que realiza, está llevando adelante con suma urgencia, el pedio de colaboración a al población para recibir donantes voluntarios de sangre. Este pedido, se debió a que en lo que va del año 2011, la donación ha descendió casi en un 50 por ciento.
Son muchas las personas e instituciones que trabajan diariamente para estimular la donación. Sin embargo, esta loable tarea no siempre es reconocida. En el caso del Hospital El Cruce de Florencio Varela, desde su fundación se incorporó un banco de Donantes de sangre voluntario, para hacer frente a las distintas patologías que allí se atiende.
Recordemos que el nosocomio ubicado en avenida Calchaquí N° 5401 entre Lope de Vega y Fournier, asiste pacientes en estado crítico, politraumatizados, cirugías cardiovasculares, cirugías pediátricas y, posee áreas de cuidados intensivos, que necesitan transfusiones o intervenciones de alto grado.
Por el tipo de asistencias que se desarrolan para las cuales se necesitan una significativa cantidad de muestras hemáticas. Está en marcha durante todo el año el banco de donantes de sangre, y para ello desde la dirección del Hospital a cargo del Dr. Arnaldo Medina, se invita a los vecinos de la zona a sur a acercarse a donar sangre, lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 a 11 horas en el Hospital El Cruce, ubicado en avenida Calchaquí 5401, Florencio Varela.
Es importante saber que donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo y el material que se usa para dar sangre es estéril y descartable, por lo cual no existe riesgo de contraer enfermedades.
DISMINUCIÓN DE DONANTES
La jefa del Servicio de Medicina Transfusional de “El Cruce”, la Dra. Alejandra De Bonis, si bien reconoció que la donación en los meses de verano disminuye, destacó que “comienza a preocupar lo que está sucediendo en nuestro hospital, porque El Cruce cuenta con un importante número de voluntarios que se acercan para la donación, pero las estadísticas nos muestran que en noviembre del año pasado tuvimos 600 donantes, en diciembre 380, es decir un promedio de treinta donantes por día y, en lo que va del 2011, no superamos los diez dadores diarios”.
De Bonis explicó que “la mayoría de los donantes de El Cruce son los que se denominan de reposición, es decir todos aquellos que les solicitamos a los familiares de los pacientes que ingresan al nosocomio”.
CONSEJOS PARA IR A DONAR
Por otro lado, antes de donar sangre no se deben ingerir líquidos como té, café, mate y gaseosa, ni lácteos. Dormir y descansar lo mejor posible. Tratar de no fumar desde dos horas antes. No tomar aspirinas ni antibióticos dentro de las 12 horas anteriores.
LOS PASOS DE LA DONACIÓN
1. En la entrada del Servicio de Hemoterapia el donante debe acreditar su identidad presentando DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento. Los extranjeros deben concurrir con el Pasaporte.
2. Con el objetivo de preservar la seguridad transfusional, al donante se le harán unas preguntas para determinar si forma parte de algún grupo de riesgo o no. Esta entrevista es confidencial y su objetivo es cuidad tanto al donante como al futuro receptor de la sangre.
3. Posteriormente, al donante se le toma la presión y el pulso, y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, se obtiene una muestra de sangre, que permitirá verificar el hematocrito de la persona. La finalidad de estos chequeos médicos es comprobar si el donante se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud para concretar la donación.
4. Luego se realiza la extracción. El donante pasará unos minutos acostado en un cómodo sillón mientras dona su sangre.
REQUISITOS Los requerimientos son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre como hepatitis, chagas, etc.
1 comentario:
quisiera saber el horario que empiezan a atender para donar sangre
Publicar un comentario