jueves, 26 de marzo de 2009

Abrieron una casa en homenaje a Andrea Viera

Florencio Varela

Se encuentra ubicada en el barrio San Nicolás. Allí se brindará ayuda a mujeres con violencia familiar y talleres de capacitación. La inauguración se realizó en el marco de la semana de la Mujer Latinoamericana.


A casi 6 años del asesinato, mediante torturas de Andrea Viera, una joven que fuera detenida indebidamente en la comisaría 1º de Florencio Varela. Se inauguró, en su honor, en el barrio San Nicolás, una casa donde se desarrollan talleres. La familia de la joven se mostró sorprendida por la obra realizada por los vecinos de la localidad. “Nunca esperé que algo así, hicieran en homenaje a mi hermana” relató Eugenia Vázquez, hermana de Andrea.

En el marco de la semana de la mujer, varias organizaciones sociales, llevaron adelante actividades. En Florencio Varela, se inauguró la casa de las Mujeres Latinoamericanas “Andrea Viera”, en homenajear a la joven varelenses torturada en el 2002 en la Comisaría 1º. Según se pudo saber, la joven, fue tomada como un elemento de lucha de las mujeres. La casa de talleres se encuentra ubicada en el barrio San Nicolás y podrá ser visitada por todos los vecinos de la zona.
Al ser consultada, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, aseguro que se mostró muy sorprendida por la apertura de la casa, y dijo “me habían invitado a una actividad que iban a hacer el sábado 6, pero no me imaginaba la gran sorpresa que me esperaba. Cuando baje del remis y vi el nombre de mi hermana en la casa, me sorprendí, porque ella fue una chica que no había luchado, y la gente del Movimiento barrios de Pie, la tomaron como una de las mujeres luchadoras de la zona”.
Asimismo, aclaró Vázquez que su alegría se centró en que “los compañeros del movimiento vienen luchado desde hace tiempo, y tomaron a mi hermana como insignia para la casita de San Nicolás. Se acordaron de mi hermana, pero mi hermana no luchaba como ellos, que ellos si son luchadores de siempre”. En relación a la lucha que llevan adelante, enfatizo, que “si mi hermana estaría convida, y le habría tocado pasar algo como lo que pasamos nosotros, creo que estaría siendo esa mujer luchadora que refleja la casita de talleres”.
La casa de la mujer latinoamericana, se encuentra instalada en la calle Congreso al 1370 del barrio San Nicolás, en Florencio Varela. Su objetivo, según relató la hermana de Viera, es brindar “talleres de distinto tipo y ayuda a mujeres con problemas tales como la violencia familiar” dijo Eugenia Vázquez.
Por otro lado, sorprendida por la inauguración de una casa que lleva el nombre de su hermana, Eugenia Vázquez, aclaró que la emosion la sorprendió al llegar a San Nicolás, “cuando baje del auto y vi el nombre de mi Andrea, mi hermana, verdaderamente no podía creerlo. Fue una muy grata sorpresa, y ahora lo quiero gritar para todos lados, para que todos conozcan lo que hicieron los compañeros luchadores de Barrios de Pie, por una persona que no luchó verdaderamente. Para mí fue algo extraordinario y superó todas mis expectativas” recalco la vecina de Florencio Varela.





UNA MUERTE ABSURDA

En mayo del 2002 Andrea Viera fue detenida junto a su novio en la comisaría 1º de Florencio Varela. Tenía 25 años, estaba embarazada, y las lesiones causadas por la tortura policial terminarían matándola al cabo de doce días de internación. El año pasado, tras un proceso lento y plagado de irregularidades, la causa llegó a Juicio Oral. Por el delito de tortura seguida de muerte sólo se condenó a la agente Marta Jorgelina Oviedo. Los otros cuatro imputados fueron absueltos.
Jorge Galván Plaza estaba detenido en la comisaría 1º la noche en que ingresaron Andrea y su novio, y fue uno de los principales testigos de la causa. Durante el Juicio declaró que él también había sido torturado, y que los cuatro policías que luego serían absueltos habían participado en el crimen. El viernes 27 de abril de 2007, el cuerpo de Jorge fue encontrado en un camino de tierra del barrio Pepsi de Florencio Varela, asesinado con un tiro en la cabeza.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...