jueves, 24 de noviembre de 2011

EL ASESINO DE ACERO SIGUE ACECHANDO, AHORA EN VARELA

Desde hace algunos años, organizaciones ferroviarias denuncian la dolorosa estadística de más de 400 casos anuales de accidentes, en donde la víctimas son transeúntes, pasajeros, automovilista y/o suicidas. El accidente de San Luis donde murieron 8 personas de un colegio religioso, el de Flores al ser envestido un micro de la línea 92, el choque de trenes de San Miguel en febrero último, y varios accidentes en cruces de vía de Florencio Varela, ponen nuevamente el tema en el tapete. Desde la empresa que concesionan los ramales, las respuestas son muy vagas y que van a realizar obras, mientras tanto, los accidentes siguen estando a la orden del día.



La causa principal de esta lamentable estadística, tiene como causante la gran cantidad de pasos a nivel emplazados a lo largo del trazado ferroviario, muchos de estos sin señalización sonora, sin banderilleros y sin los elementos básicos para brindar seguridad. Según datos del sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, el índice de mortalidad en las vías férreas por arrollamientos supera a las 3 muertes diarias.
“A esta estadística debería sumarse las que se producen después del accidente, ya que generalmente sólo se toman los fallecimientos inmediatos y no aparecen en los guarismos quienes al momento del accidente sufrieron lesiones pero pierden la vida con posterioridad a causa de los daños provocados por el siniestro”, explica un estudio del gremio.

PASOS A NIVEL PELIGROSOS
Sólo en la región metropolitana quedan emplazados 103 pasos a nivel y los expertos recomiendan reemplazar esos cruces por túneles subterráneos o puentes. Para atenuar los efectos de la accidentología, el sindicato “La Fraternidad” recomienda la construcción de puentes y túneles en zonas urbanas para evitar los pasos a nivel y garantizar no sólo la reducción de los índices de siniestralidad sino, además, reducir los tiempos de espera de peatones y vehículos en las barreras y posibilitar una mayor fluidez en la conectividad vehicular.

En nuestra región, la traza ferroviaria cruza desde Constitución a Gutiérrez a varios distritos (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Varela y Berazategui). Muchas de estas localidades han ido implementando pasos a niveles subterráneos o puentes, pero en otras zonas, los mismos son cruces de tierras habilitados a medias, son ningún tipo de señalizado, lo que pone en peligro no solo a los automovilistas o transeúntes sino también a los pasajeros de las formaciones.
En Varela, en los últimos meses, se registraron varios hechos preocupantes, entre ellos el de la calle Juana de Azurduy de Padilla en La Carolina, donde 27 de septiembre y el 1º de noviembre últimos un colectivo y un auto fueron envestidos por una formación, no se produjeron víctimas fatales.
Otro cruce peligroso, también es el de la recientemente habilitada calle Patagones en barrios Nicolás Avellaneda - Las Margaritas, allí el pasado 19 de Octubre, una formación ferroviaria, que hacía el trayecto Gutiérrez- Bosques, envistió a un auto que cuyos pasajeros de milagro salvaron sus vidas, aunque fueron trasladadas a un nosocomio por las heridas sufridas.
También debemos recordar, una cantidad importante de accidentes registrados en el paso a nivel de la calle Hilario Lagos de Zeballos, y los de La Pulpería en KM 26.

DENTRO DE LA LOCALIDAD NO HAY PASOS A NIVELES SEGUROS PARA CRUZAR

Aníbal Romero y Patricia Bruzzone, son vecinos del barrio Varela, desde hace 5 años, no dejan de alzar la voz por las víctimas de accidentes ferroviarios, ya que una mañana su hijo Darío de 15 años, murió al caer de una formación abarrotada de pasajeros en la estación de Rafael Calzada.
Sobre los paso a nivel, el referente de Víctimas del Ferrocarril manifiesta que “tengo la estadística de 3 o 4 muertes por día en nuestra región. Esto la empresa UGOFE lo sabe bien, pero las obras siguen haciéndose esperar. No solucionan nada para mejorar la seguridad, hacen todo a medias. Ponen señalizaciones en algunas zonas, pintan estaciones pero no terminan las obras y siguen invirtiendo plata en rodamientos viejos. Dentro de la localidad no hay pasos a niveles seguros para cruzar. Desde KM 26 hasta Gutiérrez son todos peligrosos, no hay banderilleros, no hay barrera, no hay tejido perimetral, no hay señales lumínicas o sonoras. Hay partes en Varela que ni luces hay para darse cuenta la gente que hay un cruce de vías” sentencia Romero.
Cada año, la familia recorre las estaciones desde Temperley hasta Bosques, para concientizar a los usuarios del servicio ferroviario de hacer respetar sus derechos: ¨Ayer le pasó a Darío, y hoy le puede pasar a cualquier otro vecino que va a trabajar, porque el ramal todavía no cuenta con las condiciones de seguridad para brindar un buen servicio¨ recalca Aníbal.

EL CONCEJO SOLICITÓ AL EJECUTIVO UN AMPARO ANTE LA FALTA DE OBRAS DE LA UGOFE



Los accidentes en pasos a niveles registrados en los últimos meses en Florencio Varela, derivaron en que ediles del Concejo Deliberante, trataran y aprobaran en la 11ª sesión ordinaria, el expediente 23.115/11, un proyecto de comunicación del concejal Ottonello. Allí se solicitó al Departamento Ejecutivo municipal interponer una acción de amparo contra la UGOFE Línea Roca, a los efectos de que la justicia ordene a la concesionaria ferroviaria la ejecución de obras en el distrito.
Recordemos que desde la administración comunal, se realizaron desde hace mucho tiempo presentaciones para la concreción de mejoras, según el edil que presentó el expediente, “hoy en Varela los pasos a nivel son un riesgo para la gente y necesitamos una solución rápida de la justicia” sentenció en el recinto Ottonello.

UN CRUCE QUE SE SIGUEN ESPERANDO

Vecinos de Nicolás Avellaneda, Bosques Norte y Villa Clara claman hace más de dos décadas por un cruce de vías. El pedido vecinal se centra en la apertura de un cruce de vías, en la calle Calingasta entre Santa Lucía y Navarro, vía de acceso a la EGB Nº 24 de Nicolás Avellaneda, y por donde cientos de personas cruzan diariamente para ir de lado a lado.


Entre el 2006 y 2007, la barriada se unió para clamar por respuestas y una solución, desde la ex concesionaría del ramal vía circuito “Metropolitano”, prometió y no cumplió con la apertura de la calle Alta Gracia y la posibilidad de construir el paso a nivel. Se radicó un expediente en el Concejo Deliberante local, el Nº 19317/06, letra N, en el que se intimó a la prestadora del servicio ferroviario a arbitrar una solución para los vecinos pero nunca cumplió. Con la concesionaria UGOFE, tampoco se recepcionaron soluciones, cuentan en el vecindario.

FALTAN OBRAS
Aldo Bacre, es especialista en accidentología vial y ferroviaria, asevera que el 90% de los accidentes fatales que se producen en los pasos a nivel son por negligencia del peón o automovilista, por suicidas o por la escases de medidas de seguridad de las empresas.
“Los trenes tienen una antigüedad de entre 30 y 50 años, las irregularidades en la gestión de la UGOFE con las concesionarias privadas. La crisis del sistema nace en el desguace de los años 90. Hoy tenemos una falla estructural del sistema ferroviario porque no toma en consideración las medidas necesarias de seguridad en los pasos a nivel. Y por eso son los responsables de la alta incidencia que registran en el país en este tipo de accidentes” sostiene Bacre.
Respecto a las líneas que registran más cantidad de siniestros, el abogado, además de la Sarmiento, cita a la Roca, Belgrano Sur y San Martín.
Por su parte, desde la asociación Luchemos por la Vida, Axel Dell’ Olio, destaca “que faltan obras porque el sistema ferroviario no se adecuó al crecimiento de las ciudades y del parque automotor”.

DELITOS EN TRENES Y SUBTES PODRÁN SER DENUNCIAS EN COMISARÍAS
Las personas que resulten víctimas de delitos a bordo de trenes y subterráneos porteños podrán efectuar la correspondiente denuncia policial en la comisaría de su barrio, según resolvió la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
"Esta situación ha generado que cualquier ciudadano, víctima de un delito en alguna de las formaciones o estaciones de las diferentes líneas, deba dirigirse a la dependencia policial que resulte con jurisdicción en el ramal donde se haya producido el mismo, en el horario que ésta atienda siendo en la mayoría de los casos lugares ubicados a una gran distancia de donde se produjo el hecho en cuestión".
Garré expresó que "si bien el principio indica que la jurisdicción sobre las vías férreas, formaciones, estaciones, corresponde a la División respectiva dependiente del Departamento Control de líneas de la Policía Federal Argentina, éste debe ceder frente a la posibilidad de otorgar al ciudadano un mecanismo eficaz, en lo que a toma de denuncia policial respecta".
A partir de la resolución, "se autoriza a las comisarias que tengan jurisdicción en el espacio geográfico donde el delito sea perpetrado, como así también en el lugar de destino del usuario de servicio de subte o tren cuando el mismo sea cometido en el ámbito de las divisiones Terminal de Ómnibus, Mitre, Belgrano, Roca, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Subterráneos", concluyó.

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