jueves, 3 de noviembre de 2011

VECINOS DE LA SIRENA EN ALERTA POR UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL

Hace pocas semanas algunas vecinas de La Sirena en Varela, comenzaron a notar que en el vecindario se masificaron los casos de enfermedades vinculadas con el cáncer. Esto derivó en iniciar un relevamiento, que dio cuenta que todo habría comenzado hace al menos 10 años cuando en un predio se impuso una imponente antena de telefonía móvil. Buscan que la empresa retire la torre por el bien de la población.

Laura Morel, comenzó hace meses a notar en su cuerpo manchas y dolores extraños, también sus dos hijitos mostraron un deterioro en sus estados de salud. Pero la sorpresa fue al recorrer el barrio y encontrar que no es la única, sino que son muchísimas las familias que enfrentan alguna enfermedad derivada del cáncer. Pensando en encontrar la causa de estos padecimientos, muchos recayeron en sindicar a la antena de “la Quinta de los Japoneses” como la causante de los problemas físicos.
En un predio de varias hectáreas sobre la calle Darragueira entre Guido Hispano e Iglesias, hace más de una década, se instaló una imponente antena con varios penales microondas de la empresa Nextel. Hasta allí, se autoconvocaron una veintena de pobladores, muchos de ellos con algún tipo de enfermedad. La idea principal fue iniciar el proceso para el desarme de la torre, para “volver a vivir tranquilos” contaron los autoconvocados a este medio.
En ese sector de La Sirena, son muchos los niños y grandes que están enfrentando lupus, sangrado de nariz recurrente, fiebre reumatoide, purpura, leucemia, problemas en sus huesos, anemia, problemas en la piel, entre otros. La vecina que inició la convocatoria para prohibir la antena de Nextel, Laura Morel, recalcó que “acá somos muchos a los que la antena nos está consumiendo la vida. Y no queremos ver como el barrio se nos muere. Muchos nacimos aquí y crecimos en este vecindario y desde hace 10 años por la antena todo comenzó a cambiar para mal. Ojalá que las autoridades nos den una respuesta pronta”.

LA VOZ DEL DUEÑO DEL PREDIO
Los vecinos autoconvocados, recorrieron el barrio y juntaron más de 250 firma, las cuales van a ser presentadas en la comuna de Florencio Varela, para encontrar un acompañamiento en la propuesta de retirar la antena.
La pueblada, ingresó pacíficamente en la quinta donde se ubica la antena. Allí, fueron recibidos por uno de los propietarios de la finca, Héctor Eduardo Higa, quien aseguró que “primero para mí están los vecinos luego viene la empresa que es Nextel. Si esto perjudica como ustedes dicen, automáticamente quiero que la empresa la desmantele. Nosotros llegamos al barrio hace muchos años, los conocemos a todos y si esta antena es perjudicial, me comprometo a hacer lo posible para revocar el contrato con Nextel “sentenció el empresario.


ALGUNOS CASOS
“Estoy hace un mes haciéndome análisis, con cansancio y problemas en la zona de la columna, Mi nietita de un año y tres meses, desde que nació tiene problemas. No crece y ahora le encontraron que tiene anemia” dijo muy preocupada una vecina de Darragueira e Iglesias.
Concepción García y su esposo Jesús Alcaráz , viven justo frente a la quinta aseguró que “los dos estamos enfermos. Mi marido no puede mover las piernas por las hinchazones que tiene. Yo tengo sordera y otros problemas en mi movilidad. Justo mi casa da a la antena y me da mucho miedo esta situación”.
“Hace 7 años mi marido falleció de cáncer. Vivo a dos cuadras de la antena. El cáncer me lo llevó repentinamente, ahora al hablar con los vecinos pienso que la antena tuvo algo que ver” comentó Olga Cardozo de Quiroz.

Vea el video en: http://www.youtube.com/watch?v=9FJEjWuUnLk

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...