miércoles, 26 de marzo de 2008

EXCLUSIVO se despide la doctora Oyhamburú

Florencio Varela
“Voy a recordar con mucho afecto mi paso por Varela”


Manifestó la Doctora María Silvia Oyhamburú Jueza de Menores del Tribunal de Menores Nº 3. Hoy asumirá como Camarista Penal en los tribunales de La Plata

A horas de dejar su sillón como Jueza de Menores del Tribunal de Menores Nº 3 de Florencio Varela, la Doctora María Silvia Oyhamburú, dialogó, con http://rominamparfeniuk.blogs/, sobre los pormenores de su alejamiento, y se refirió con especial énfasis en las nuevas directivas que se llevarán adelante desde el tribunal varelenese, que pasará a ser un Juzgado de Garantías de Menores. La letrada oriunda de la localidad bonaerense de Ledesma, aclaró que su desplazamiento se debe a que asumirá hoy jueves, desde las 11 horas como Camarista Penal en los tribunales de La Plata.
-A horas de dejar su lugar como Jueza de Menores en Florencio Varela ¿Cómo vio estos 6 años aquí?
- La realidad de Florencio Varela la conocía cuando asumo el cargo, y debo decir que todo lo que se ha podido hacer se hizo. Había estado trabajando en el distrito y más allá del criterio y de las funciones ya estipuladas y se haya aplicado la ley, todo el trabajo que se ha llevado a cabo con el apoyo de la municipalidad y de toda la comunidad.
-¿Recuerda cuántas causas se habrán tramitado aquí?
- Se trabajaron muchas de diversas índoles. Pero lo que debemos decir es que estamos en un momento de transición para el fuero de menores. Desde abril del año pasado comenzamos a trabajar con unos recortes muy importantes de las competencias, que tenian asignados hasta ese momento los Juzgados de Menores. Con la reforma procesal en la provincia de Buenos Aires los Jueces de Menores se convierten en Jueces de Garantía algunos, y otros como de Responsabilidad Penal para otros.
-¿Cómo será el caso del Juzgado de Menores Nº 3 de Florencio Varela?
- Este Juzgado va a quedar convertido como Juzgado de Garantías. Toda la competencia que tuvieron durante años los Juzgados de Menores, es decir la competencia penal, además de la llamada asistencia y la civil conexa, queda escindida. Se mantienen en el fuero sobre la competencia penal, es decir para menores de 18 años de edad, que hayan tentado o consumado un delito en carácter de participes o cómplices. La llamada competencia asistencial queda absorbida por el órgano administrativo, por la provincia y está previsto en la ley que esto va a ir siendo absorbido y descentralizando esta vieja competencia asistencial del Juzgado y nueva competencia para los organismos de aplicación en cuanto a la vulneración de derechos del niño. Las cuestiones donde tiene que intervenir la Justicia la competencia ha quedado asignada a los Tribunales de Familia, que van a convertirse en Tribunales Unipersonales de Familia, quiere decir que el foro de menores queda solo con la competencia penal, cambia diametralmente la función del viejo Juzgado de Menores.
-¿Cómo va a ser el traspaso del actual Juzgado de Menores al de Garantías?
- En lo que respecta a cuestiones asistenciales, el Juzgado no va a tener más competencia. En respecto a los chicos en conflicto con la ley penal, si la tiene, y la va a seguir teniendo. La persona que me reemplace en el cargo evaluará los cambios.

MOMENTOS EMOCIONANTES
-¿Qué le ha emocionado más en estos años?
-Hemos tenido e verdad todo tipo de adopciones, desde nenes chiquitos, hasta grandes, pasando por grupos de hermanos. Tengo que decir que tuvimos excelentes resultados. En las adopciones es enternecedor, porque es el chico el que elige a sus papás adoptivos. Creo que los casos que mas me han enternecido han sido todos, pero lo de chicos con algún problema de salud o algún problema mental, donde uno ve ese amor tan generoso de estos papás que están dispuestos ha recibir a ese chico con todo el amor y todas las ganas. Ahí uno dice que apto generoso de amor.
- ¿Me imagino que ha recibido agradecimientos de muchos padres, pero de chicos a los que ayudo se han acercado a agradecerle?
- De hecho hemos tenido chicos que han vuelto que nos cuentan, como sigue su vida, que están estudiando, que se casaron, que son papás. Como también madres que se han acercado para comentaros de cómo esta ahora su chico, que salio o dejo el grupito que los levaba por mal camino. A agradecernos que su hijo se recupero muy bien.
- Ahora asumirá un nuevo cargo como Camarista Penal en los tribunales de La Plata ¿Cómo se dio este paso?
- Voy a ser Juez de la Cámara Penal de La Plata y voy a integrar la Sala Primera de la Cámara. La Cámara Penal tiene competencia de Alzada, de Apelación y de Garantías, en las causas penales de menores y adultos. Voy a recordar con mucho afecto, con mucho cariño mi paso por Varela. Es como que no me quiero despedir. Por un lado tengo la alegría, pero tantas horas acá, tantas cosas que uno deja. La gente que me acompañó llegaron todos nuevos del Poder Judicial al juzgado.
El personal del Juzgado de Menores N º 3 de Florencio Varela, compuesto por: Susana, Julio, Bárbara, Noemí, Marcela, Jorge, Mariela, Héctor, Lorena, Melina, Andrea, Silvia, Martín, entre otros, manifestaron a este diario, sus buenos deseos para el nuevo cargo que ocupará la Doctora Oyhamburú, en la ciudad de La Plata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue jueza de menores y ahora le otorga la prision domiciliaria a un violador?????????????? Que pais generoso!!!!!!!! Como habrá llegado a ser jueza de cámara?????? MMMMMMM que raro es todo. Investiguen un poquito mas..........

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...