martes, 18 de marzo de 2008

NN el flagelo de los pobres

Florencio Varela
Preocupante numero de personas NN en el distrito


Muchas son registradas en el Juzgado de Paz local después de los 13 años. El tramite demora un año.

En los juzgados de paz, desde hace varios años, se vienen registrando trámites de inscripciones atrasadas, las mismas preocupan a los encargados de dichas áreas. En su mayoría el alcance de los casos llega a adolescentes que superan los 13 años de edad, cuyas madres, por diversos inconvenientes no habrían anotado a sus hijos.
En Florencio Varela, y aledaños son muchos los adolescentes, que se encuentran indocumentados, y que al llegar al secundario, con necesidad realizan sus trámites judiciales de inscripción en el Registro Nacional de las Personas. Según puso saber http://rominamparfeniuk.blogspot.com/, por año se registran uno 120 tramitaciones de inscripciones tardías, en mayores de 12 años.
Desde la entidad judicial, se informó que hay casos de jóvenes nacidos entre 1983 y 1995 “no tienen documentos, porque nunca fueron inscriptos. La ley dice que pueden ser anotados en los registros civiles hasta los 6 años, pasado ese tiempo la inscripción tienen que hacerla mediante un expediente judicial que se registra en el Juzgado de Paz”.
Los casos de NN en la región, salen a la luz cuando se registran crímenes o hechos delictivos, como el recordado asesinato de un adolescente frente a una bailanta de la avenida Eva Perón, cuyos trámites de inscripción de asesino y victima se encontraban siendo investigados y tramitados en el Juzgado letrado varelense.
UN GRAVE FLAGELO
“Se apura cuando los chicos ingresan al secundario” comentan en el Juzgado. “muchas madres vienen con sus hijos a hacer el trámite cuando los chicos tiene 13 años o más. Hemos tenido casos de jóvenes ya mayores de edad, nacidos en el 85, que nuca fueron registrados que no existen hasta que no sale la sentencia” manifestó el empleado del Juzgado de Paz varelense.
El letrado, aclaró que la inscripción atrasada demora “un año aproximadamente. Acá tenemos chicos que tienen 11 15, 18 y 20 años, que no existen, que después se mueren y quedan como NN o alias fulanito. Esto es muy grave” dijo.
Por otro lado, el encargado del juzgado, aseguró que “durante el 2006, se realizó la tramitación de 120 casos de inscripciones atrasadas, con un promedio aproximado de 10 casos por mes. Acá la gente no paga nada, ni necesita poner una abogado, nosotros le ponemos un asesor del Colegio de Abogados”.
“Desde el juzgado tratamos de reconstruir todo lo que hizo esa persona, hasta ser inscripto. Dónde nació, quien lo asistió en el parto, dónde estudió, si tiene partida de nacimiento, si hay testigos. Muchas veces la gente viene con los documentos que tiene. Otras veces nosotros de acá tenemos que rebuscárnosla para inscribirlos, lo que muchas veces cuesta porque viene gente nacida en el interior o en clínicas ya desaparecidas”numero el letrado varelenses.
Con el trámite terminado, el que tarda aproximadamente un año, “la persona se lleva su sentencia de nacimiento y lo único que tiene que hacer es ir a La Plata, a 1 y 60, presentarse ahí con la sentencia fundamentada por el juez de paz y desde ahí le hacen el documento y lo recibe en Florencio Varela” comentó el titular del Juzgado de Paz.
NORMAS DE INSCIPCIÓN
Según la ley la inscripción de nacimiento resulta ser esencial pues garantiza el derecho de todos los niños y las niñas a un nombre reconocido y a una nacionalidad, posibilitando el pleno ejercicio de la ciudadanía.
La inscripción del nacimiento debe realizarse ante el oficial público de la delegación del Registro de las Personas que corresponda, de acuerdo al lugar del nacimiento o al domicilio real de los padres.
Debe realizarse dentro de los 40 días corridos desde que el nacimiento tuvo lugar. Vencido este plazo y hasta el término de 6 años desde el nacimiento, podrá admitirse su inscripción cuando existan causas justificadas, dando intervención al Ministerio Público. Cuando la persona a quien se pretende inscribir tenga más de 6 años de edad, se deberá acompañar necesariamente una resolución judicial previa para proceder a la inscripción.


LAS ESCUELAS PODRÁN INSCRIBIR ALUMNOS SIN DNI NI PARTIDA DE NACIMIENTO
La deserción escolar, que durante 2002 alcanzó a alrededor de 80 mil alumnos de EGB y Polimodal, se convirtió en el centro de las acciones de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que aprobó un proyecto para inscribir a los estudiantes en las escuelas bonaerenses "aunque no cumplan con la recomendación requerida". La iniciativa se enmarca en el programa "Todos en la Escuela", que fue presentado el pasado miércoles. Y se refiere a la inscripción de los chicos a pesar de que carezcan de Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento, requisitos indispensables hasta el ciclo lectivo 2002 para anotar a los alumnos en los colegios provinciales.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN TÉRMINO
Los padres deben concurrir al Registro Civil que corresponda de acuerdo a su domicilio o al lugar de nacimiento del recién nacido, con el formulario de Constatación de Parto (confeccionado por el médico u obstetra indicando: fecha, hora, domicilio, localidad/ o partido, nombre/s y apellido/s, clase, D.N.I., sexo, constancia médica, lugar y fecha de certificación, firma del médico u obstetra y su aclaración; sello del Hospital o Clínica) y el certificado de la vacuna BCG, si el bebé contaba con 3 kg de peso al nacer. En caso contrario, se deberá presentar un certificado médico que explique los motivos de la no vacunación.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...