martes, 13 de julio de 2010

ABREN ARCHIVOS MUNICIPALES EN BÚSCA DE DATOS DE DESAPARECIDOS EN VARELA


En los registros de la CONADEP, y de los organismos de Derechos Humanos, se encuentran un sinfín de denuncias de personas de Florencio Varela, que fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas. Semanas atrás, en un avance más en busca de justicia, Florencio Varela se transformó en el primer municipio en abrir los archivos de la dictadura militar. Fue por orden del propio Jefe Comunal Julio Pereyra.
En lo que va del 2010, la dirección de Derechos Humanos que dirige Guillermo Ñañez en Florencio Varela, demostró que los más de dos años que llevan trabajando silenciosamente, dieron su resultado.
En primer lugar, en marzo se logó el reconocimiento a la enfermera profesional Ramona Melba Campodónico, que siendo empleada municipal en el viejo Hospital Bocuzzi, fue tildada de “Comunista”, separada de su cargo y luego secuestrada en un centro clandestino por varios meses. Por suerte hoy puede contar su historia.
Otro importante trabajo de la Dirección antes mencionada, fue el hallazgo de dos nuevos nombres a la lista de desaparecidos: José Alberto Carballo “Anibal” y Ramón Jorge Correa “el negrito”.
El caso de Ramona fue una larga investigación, para sacar a la luz aquellos difíciles años que vivieron los varelenses entre 1976 y 1983. Pero todavía quedan registros de empleados comunales que fueron despedidos por sus ideologías, según constan en sus legajos. Algunos lo recuerdan, otros lo esconden, pero existen archivos y están siendo abiertos para demostrar la verdad.

ABRIR LOS ARCHIVOS
La comuna de Varela por orden del intendente Julio Pereyra, dio un paso sin precedentes en los municipios de la región, ya que todos los archivos municipales correspondientes a los años 1975 y 1983, serán abiertos para “contribuir a la memoria, la verdad y la justicia” señaló el jefe comunal en un comunicado de prensa.
Para Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela “este es un gran paso para acercarnos a la verdad”,y aclaró Ñañez, que el trabajo se está desarrollando juntamente con los integrantes del Centro Angelleli y representantes del Obispado de Quilmes.
El grupo estuvo hace una semana en la sede de la empresa ADEA, en Bosques, en donde se guardan los archivos comunales. También participo de esa jornada la Directora de Archivo de la Comisión por la Memoria, Laura Lenci.

EN BUSCA DE LA VERDAD
Según se pudo saber, la iniciativa es de gran importancia en el terreno de los derechos humanos y los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. No sólo para tomarse conocimiento de quiénes fueron las personas perseguidas políticamente en los años negros, sino para profundizar la búsqueda de la verdad.
Entre los casos que se podrían encontrar en los archivos podrían ser personas enterradas como NN en el cementerio municipal. Funcionarios que podrían ser cómplices durante la dictadura y que, según la ordenanza aprobada en Varela, no podrían ejercer la función pública. “Es un espacio de investigación significativo y un elemento más para la Justicia”, aclaró Ñañez.
Según se destacó la iniciativa que impulsan las organizaciones de Derechos Humanos, en el caso de Varela, es de gran valor el estado en el que se encuentran los ya que asegura Guillermo Ñañez “la empresa AdeA guarda los archivos digitalizados y son relativamente fáciles de buscar. Cuando se encuentra un nombre o una circunstancia, la justicia podrá pedir los archivos físicos para corroborar la información” remarcó.

TOMA DE SANGRE
A partir de un convenio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes, Varela y Berazategui, los familiares de Desaparecidos de esas localidades podrán realizarse la extracción de sangre en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.
La extracción tiene el objetivo de comparar el ADN para la identificación de los restos de personas desaparecidas, garantizando de esta manera el beneficio de no tener que trasladarse a otros distritos alejados de su domicilio. Y corresponde al Programa “Tu Sangre” del Equipo Argentino de Antropología Forense y del proyecto de Iniciativa Latinoamericano, que ya identificó 90 personas.Según Guillermo Ñañez, desde su área intentan que los vecinos con familiares desaparecidos puedan acercarse a la Dirección municipal, ubicada en Aristóbulo del Valle 315 o comunicarse al 4237-2342. A partir de ese momento, “nosotros nos encargamos de tomarle los datos, sacar el turno para la extracción de la muestra y ponemos a disposición de la persona un vehículo, que los lleva y trae del Hospital, donde se hacen la muestra de sangre” aseguró Ñañez.
"Esa muestra va al archivo nacional y desde ahí al equipo de antropología para identificar los restos de los seres queridos y, además, donde uno cierra el ciclo de búsqueda” contó, y aclaró “todos los datos obtenidos son absolutamente confidenciales, ya que los resultados son comunicados por el laboratorio a la propia familia, nosotros recién nos enteramos cuando el familiar nos llama para contárnoslo” sentenció.


No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...