viernes, 23 de julio de 2010

MARIELA MUÑOZ, LA TRANSEXUAL QUE INSTALÓ LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS 90


“Muchas veces el vínculo de sangre no es lo que forma la familia. Hoy mis hijos del corazón son gente de bien”


Para Mariela Muñoz, la primera transexual que en los 90 instaló el tema de la crianza de niños por parte de parejas gay, la nueva ley sancionada “es muy importante, porque hace 20 años, cuando salí a los medios en el 93 a luchar por mis hijos del corazón. Ahí fue todo negado, porque existe la discriminación, la marginación, y la diferencia. Y hacer diferencias es restar, porque necesitamos leyes que no sean retrogradas, prejuiciosas como las que venimos teniendo. Debemos avanzar estamos en tiempos de cambiar la realidad y eso lo logramos sin discriminar” cuenta.



Recordemos que en 1993, Mariela Muñoz se hizo conocida cuando el juez de menores de Quilmes, Pedro Entío había decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios. Luego por ese hecho fue condenada a un año de prisión en suspenso.
A este fallo le siguió una larga peregrinación por los medios de prensa y juzgados para lograr un régimen de visitas que le permitiera ver a quienes consideraba sus hijos. En total, Muñoz, que hoy tiene 67 años, crió entre 23 hijos del corazón, muchos de ellos desde los 40 días de vida y los 14 años. Hoy tiene más de 44 nietos y 8 bisnietos.
“Mi caso fue muy conocido” recuerda Muñoz, “crié más de 17 hijos del corazón. Hoy sigo apoyando a mamás que no tienen apoyo. Comencé con la crianza de niños desde los 20 años, hoy uno de mis primeros hijos ya tiene 52, y sigo con la actividades sociales” sentencia.
En el 1997, Muñoz consiguió una importante victoria personal: logró que en un nuevo DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela. Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó la jurisprudencia argentina y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales.
TESTIMONIO DE VIDA Y LUCHA
Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza en la obra llamada ¿Qué pasó con Daniela Duñoz?- dirigida por el realizador argentino Marcelo Díaz.
Al ser consultada sobre su vida, y si tendría que volver a nacer si cambiaria algo, Mariela Muñoz, manifiesta que “volvería a hacer lo mismo. Me gusta dar amor, y luchar contra la adversidad. He nacido para luchar, ayer me tocó luchar por mis hijos, hoy por mi mamá que esta discapacitada” sentencia.
En 2003, Muñoz intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan "Una mujer diferente", pero no logró la banca deseada. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso. En las elecciones de 2009, volvió a probar suerte con la política, y se presentó como candidata a diputada provincial por el Partido Renovador, pero otra vez las urnas le fueron esquivas. El INADI, además, la nombró "la mujer del año".
Pero en el 2010, no baja sus brazos y sigue incansablemente ayudando a los vecinos que la convocan, cuenta que “sigo teniendo mi trabajo social, como hace ya tantos años, por ejemplo me buscan algunos vecinos que no saben como pedir cuando tienen necesidades, y yo los llevo a Desarrollo Social de Quilmes, o en Provincia y les dan respuesta, esa es una satisfacción” cuenta Muñoz
ABRIÓ EL JUEGO HACIA LA IGUALDAD Y LA ADOPCION
Mariela Muñoz es uno de los transexuales más conocidos de la Argentina. Nacida y bautizada con el nombre de Leonardo, Mariela crió 23 hijos y hoy tiene más de 44 nietos y 8 bisnietos.
El caso de Muñoz reclamando un régimen de visitas para ver, a quienes consideraban sus hijos. Fue la Primera exposición al público argentino sobre el la necesidad de las personas gay a que se respeten sus derechos, entre 1993 y 1997 se debatió un problema que, hasta entonces, no capturaba su interés, y que en el 2010 volvió con fuerza no solo a los medios de comunicación, sino a toda la sociedad y a los ámbitos del Senado y Diputados.
El tema de la crianza de niños, es el tema que más tocó a Muñoz, por eso tiene muy firme su postura sobre este tema y dice “me da mucha bronca ver la injusticia y que nadie se acerque a los chicos que están abandonados en las calles” y sentencia “A mis hijos nunca tuve que mandarlos a pedir, siempre salí a buscar el peso para que no les falte nada, y se criaron sin padres, sin madres biológicas, yo hice los dos roles como cualquier mujer o varón que queda viudo o se separa”.
En relación a la preocupación sobre la psquis e identidad de los niños criados por personas Gay, Trans, Lesbianas, aclara Mariela Muñoz que “mis hijos han sido criados por mi, y no por eso son raros. Todo lo contrario, yo llevo criados una veintena de hijos, desde las 36 horas de vida hasta los 14 años y todos son gente de bien. Tuve el valor de hacer todo porque tengo un corazón muy grande. 52 años tiene mi hijo mayor los mellizos 21 y la nena 22, quien ya me dio un nieto”.
“Muchas veces el vínculo de sangre no es lo que forma la familia. Hoy mis hijos tienen sus trabajos, son gente de bien y de familia. Saben que los amé con todo mi corazón y por eso luche tanto para hoy ser personas de bien” sentencia Mariela Muñiz.

EL MATRIMONIO GAY ES LEY TRAS SER APROBADO EN EL SENADO
El pasado 15 de julio, a las 4:05 de la madrugada, el Proyecto fue aprobado por 33 votos a 27, con 3 abstenciones.
Después de una dura puja social, donde manifestaciones, marchas y declaraciones de todo tipo se enfrentaron, el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y permite el casamiento de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar chicos por parte de estas parejas.
En una maratónica sesión que duró alrededor de 15 horas, la modificación del Código Civil fue sancionada. Durante el debate, se escucharon discursos de todo tipo, algunos más ricos que otros, y hubo argumentos fundamentados en la historia, la filosofía, la literatura y la religión, citando a personalidades como Kant, Wilde, Engels, Tolstói, Habermas, Sor Juana, Aristóteles, Lenin y, también, a referentes de nuestro país como Nicasio Oroño y Adolfo Rodríguez Saá (abuelo homónimo del actual senador nacional por San Luis).
Se vivieron varios momentos de tensión en el recinto; el más duro fue que el protagonizaron Miguel Ángel Pichetto (Fpv) y Liliana Negre de Alonso (PJ Federal) cuando el primero acusó a la legisladora puntana de incluir una cláusula en el proyecto de Unión Civil que era "propia de la Alemania Nazi". Negre de Alonso terminó el debate entre sollozos.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...