viernes, 16 de julio de 2010

Chicos del la Media 4 de Don Orione crean trampas para mosquitos

En los últimos años, las campañas contra el dengue recorrieron todo el país, principalmente por las provincias del Litoral, pero en el conurbano también caló fuerte el compromiso para detener la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Un ejemplo de ello lo demuestra el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Media Nº 4 de Don Orione, en el marco de los proyectos de Ciencia y Tecnología 2010.

El proyecto se denomina “Trampa para mosquitos” y los crearon alumnos del 3º año de la Media 4, de Don Orione, en Varela. A través de este sistema surgido luego de hurgar en la internet, los chicos buscan poder probar que con botellas plásticas, azúcar, levadura y agua, se puede atrapar mosquitos.
Según cuentan, Matías Sánchez, Vanina Contreras, Daniel Alemán, Ludmila Guerrero y Fernando Blanco, la idea fue llevada al aula por uno de sus compañeros hace aproximadamente tres meses, quien investigando en la red un proyecto para el área de ciencias, encontró la “Trampa para mosquitos” y otros sistemas. La intriga de probarlo derivo en que todo el grupo de estudios se ponga esa meta, y desde ese momento las casa de Don Orione se llenaron de trampas.
Esta iniciativa surgida en el seno de la educación varelense, es un ejemplo más del interés de los adolescentes del distrito por sus barrios, y especialmente por las problemáticas que se registran. En este caso, la creación de un sistema sencillo, económico, y fácil de construir para atrapar los mosquitos en el verano.

Matías Sánchez cuenta que el tema “lo vimos en internet, nos intereso y lo empezamos a hacer, con ayuda de los profesores”. Por su parte, Vanina Contreras aclara que “fuimos armando muchos dispositivos, lo probamos en el colegio, y también en nuestras casas, y dio buenos resultados”. Daniel Alemán asegura que “el tema del dengue esta muy presente en la escuela y un compañero presento la trampa y nos interesó mucho, porque se usan elementos fácil de conseguir en cada casa”.
Otros de los integrantes del grupo como Ludmila Guerrero recuerda “quisimos desafiar la propuesta que encontramos en internet y probamos que la fermentación que se produce entre el agua, la levadura y el azúcar atrae al mosquito y al ingresar en el dispositivo queda atrapado” y por último Fernando Blanco comenta que “el dispositivo que vimos era de Taiwán, se lo planteamos al docente de ciencias naturales y lo probamos parificar la veracidad. Ahora estamos esperando el calor para probar su efectividad”.


ESPERAN PROBARLO EN EL VERANO
Tomando en cuenta, que el proyecto de “Trampa para mosquitos” comenzó hace 3 meses con el inicio del ciclo lectivo 2010, los chicos de la Media 4 de Don Orione aguardan la llegada del calor , momento propicio para la proliferación de los mosquitos, tiempo clave para poder probar la efectividad de las trampas. Según contaron, el proyecto contó con el apoyo de los profesores Daniel Liz y Ángel Liz y con el respaldo de la Directora Alicia Rafti.


FÁCIL Y ECONÓMICO
Las Trampa para mosquitos, son realizadas con botellas plásticas de gaseosa de 2 litros, entre 2 y 3 embases; 300 ml de agua limpia caliente, 1gr de levadura y 50 gr de azúcar negra, una caja y un tejido mosquitero.
Según comentan los chicos del 3º año, los recipientes son cortados y ubicados de forma en que el mosquito ingrese al recipiente, atraído por el azúcar y los demás compuestos, pero dado a que es una trampa el insecto queda atrapado allí.

TESTIMONIOS

Alumnos de la Escuela Media 4 Don Orione. 3º año Polimodal orientación Ciencias Naturales llevan adelante las “Trampa para mosquitos”. Matías Sánchez (18), Vanina Contreras (17), Daniel Alemán (18), Ludmila Guerrero (17) y Fernando Blanco.



No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...