viernes, 22 de octubre de 2010

Chipería La Norma: Del Paraguay a Varela


Norma, llegó a la Argentina hace más de 20 años. Se instaló en el barrio Ricardo Rojas, formó su familia junto a Simon, con quien tiene sus hijos y ambos forjaron su fututo en el país. Primero, buscaron brindar colaboración a sus compatriotas con la asociación “Dos Ban
deras”, y hoy a través del micr
oemprendimiento “Chipería La Norma” dan una salida laboral a una veintena de argentinos


Norma Santa Cruz, es una vecina del barrio Ricardo Rojas, en Florencio Varela. Hace dos años inició sus estudios en la carrera de abogacía en la UNLP, para asesorar con más herramientas a los habitantes de la zona, que como ella dejaron su país (Paraguay) para buscar un nuevo futuro en la Argentina.

Paralelamente a su carrera, Norma, lleva adelante junto a su entorno familiar, el emprendimiento productivo “Chipería La Norma”, el cual se inició hace un año. Cuenta la vecina que “mi marido me hizo un horno artesanal a gas natural, que usamos para la cocción de la chipa y la sopa paraguaya, que son productos 100 por ciento artesanal”.

Al consultarla sobre como comenzó el proyecto, recalca Norma que “viendo la posibilidad de salir adelante y dar una fuente laboral a todos los vecinos, comenzamos a hacer la chipa para vender”. “He intentado hacer muchas cosas, pero esta vez me quedé con fábrica de chipa, porque encontré que es un emprendimiento que me da beneficios y también a la gente les puedo dar una posibilidad de trabajar” sentencia.

UNA FUENTE LABORAL

El emprendimiento de los vecinos de Rica rdo Rojas, no queda solamente en un proyecto familiar, sino que desde el primer momento, que sus productos salieron a la calle, le comenzaron a llover interesados que deseaban comercializarlo. “Ayudar a los demás nos da una gran satisfacción. Nuestro mejor proyecto es ayudar a los demás” comenta Norma.

Según la comerciante, “el proyecto tiene una salida laboral muy importante, porque acá tenemos

cientos de familias que están comiendo gracias a la Chipa. Día tras día gracias a la fabricación de

este elemento tiene no solo una buena alimentación sino un recurso económico”.

Sobre los vecinos que se benefician con el proyecto productivo cuenta Norma, que “hoy

tenemos alrededor de 20 familias que se están alimentando a través de nuestro

emprendimientos”. “Nosotros elaboramos y la persona la vienen a buscar y la lleva a

vender”

LA CHIPA GUSTA

Con esta frase Norma destaca la recepc

ión que tiene hoy sus productos. Y aclara “Hoy la chipa gusta”. Cuando se la consulta el porqué atrae a los argentinos cuenta la vecina que “para nosotros en Paraguay la chipa y la sopa son comidas tradicionales. En tanto, para los

argentinos prácticamente todos hoy la están aceptando”.

“No hay chico o grande que no coma una chipa” afirma la propietaria del emprendimiento “Chiperia La Norma” y aclara “la base alimentaria que tiene es muy nutritiva. Es mucho mejor comer una chipa que una salchicha o un alfajor”.

EMPRENDIMIENTO QUE CRECE

El boca a boca, fue la clave para que los productos de Chiperia La Norma sean hoy muy bus

cados por quienes transitan por Varela, tal es así, que cuenta la vecina de Ricardo Rojas, que “como usamos productos 100 por ciento naturales y de primera calidad. La gente comenzó a ver lo gustoso de la Chipa, de la Sopa paraguaya, y se comenzó a armar esta cadena”.

Por otro lado, cuenta Santa Cruz, que “algunos vecinos que no tienen trabajo se acercaron a nuestros vendedores y hoy tenemos 20 personas que salen a la calle temprano. A veces no damos abasto con los tiempos, pero lo hacemos orgullosos porque podemos darle trabajo a quienes lo necesitan”.

CONTENER A LOS JOVENES

“Con esto queremos orientar a los jóven es que no tienen un ingreso, que la venta de chipa es una posibilidad que tienen. No duden en llamarnos, nosotros les enseñamos como salir adelante” sentencia la vecina Norma Santa Cruz.

Y aconseja que sus productos además de ser comercializados en los puestos que se distribuyen en Florencio Varela, también ponen a disposición de los vecino sus productos para fiestas y recepciones: “nosotros hacemos los productos bajo pedido, e invitamos a que nos convoquen. No se van a arrepentir” augura Norma.

DATOS ÚTILES

Chiperia “La Norma”, venta de Chipa y Sopa Paraguaya al por mayor y menor. Teléfonos: 4221-9072, 1569268523, 1551-333590.

2 comentarios:

oenlao dijo...

me comi unos buenos chipas en la feria del libro

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

espero que te hayan gustado, La señora Norma hace productos exquisitos

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...