jueves, 14 de octubre de 2010

Emprendimientos con valor agregado

Luego de la crisis del 2001, en Florencio Varela como en el resto del país, los argentinos buscaron una salida para subsistir. Algunos se reciclaron, otros iniciaron a través de lo que conocían sus emprendimientos productivos: talleres de indumentaria, gastronomía, vidriería, madera, entre otros.
En el caso de Varela, se desarrolló el programa “Manos a la Obra”, que derivó en la capacitación y contención de los emprendedores. Algunos de esos, hoy integran la asociación “Emprendedores del Sur”, que no solo integran vecinos de la localidad sino del resto del conurbano.

Raúl Pizarro, es el presidente de la Asociación Emprendedores del Sur. Muchos de los stands que participaron en la exitosa “Expo Varela Emprende 2010” que se realizó la pasada semana correspondía a esta institución. Consultado sobre los resultados de la muestra de emprendedores se mostró muy satisfecho con la respuesta de los vecinos para las cientos de familias que desarrollan y comercializan sus productos.
Pizarro recuerda que la Asociación se formó con el objetivo de fortalecer los micros emprendimientos que habían surgido en el distrito “la rede de emprendedores surgió para vigorizar los micro emprendimientos sociales del `Manos a la Obra`.
Por otro lado, recalca el presidente de los emprendedores que varias familias que nos conocíamos por el Manos a la Obra “nos dimos cuenta que queríamos crecer y la oportunidad era trabajar juntos”, y “nos agrupamos en una asociación para poder buscar introducir nuestros productos- los que fabricamos- en distintos sectores”.




DE VARELA A TODO EL CONURBANO
“Hoy tenemos 120 emprendedores que son grupitos de familias. Vecinos de Varela y no. Nosotros no somos excluyentes, somos Emprendedores del Sur por eso se nos está incorporando gente de Berazategui y Almirante Brown. Empezamos con los vecinos de Varela, pero como nos están contactando gente de otros distritos” aclara Raúl Pizarro.
VARIEDAD DE PRODUCTOS
Según cuenta Pizarro, dentro de los 120 emprendedores se encuentran desarrollos productivos sobre textiles, herrería, talleres de indumentaria, gastronomía, tornería. “lo bueno es que podemos encontraron desde uno textil pasando por chocolatería hasta una vidriería. No hay un rubro específico. Todos es muy plural” sentencia el vecino de Bosques.
Para los Emprendedores del Sur, la idea principal está en pensar en el futuro, y por eso siguen recorriendo distintos puntos de la Argentina mostrando sus experiencias, ya estuvieron en Córdoba y Tucumán, y cuentan podrían estarán participando en el 2011 de la exposición de emprendedores de Mar del Plata.

LA EXPO VARELA
La primera expo de emprendedores que se organizó el año pasado, recuerda el presidente de la Asociación Emprendedores del Sur “se organizó para exponer los emprendimientos de los vecinos. En el caso de la segunda edición lo pedimos nosotros al Ministerio de desarrollo, porque es muy importante mostrar el trabajo de los varelenses. Trabajamos junto al IDEL y al municipio, nos pusimos de acuerdo para hacer algo grande donde participaran empresarios y emprendedores”.
El emprendedor recalca que “da mucha satisfacción que los vecinos pueden ver como hay familias enteras que armaron sus emprendimientos y se puede salir adelante”.
El camino del trabajo

Los Emprendedores del Sur es una asociación que logro agrupar a los emprendedores de la zona. La institución acercó a muchas familias a que “existen formas de poder legalizar, de capacitarse, que hay herramientas como el monotributo social o la ley Alas y donde Emprendedores les damos asesoramiento para salir adelante todos juntos” sentencia Raúl Pizarro.
“Tenemos fe que con la ayuda que estamos recibiendo con el tiempo nuestros emprendimientos productivos puedan convertirse en pymes o empresas” augura con ilusión Pizarro.

DATOS ÚTILES
Emprendedores del Sur, es una Asociación civil y cultural, que nació el 15 de mayo del 2009. Su presidente es Pizarro Raúl, vicepresidente Roberto Rivarola. Los interesados en contactarse con la institución pueden enviar un correo a emprendedoresdelsur2009@gmail.com, comunicarse al 4221-2104.
También los emprendedores pueden acceder a la folleteria de Emprendedores del Sur que se encuentran en las oficinas del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Av. Calchaquí 6000 - Ex-Laboratorios YPF - Tel./fax (005411) 4275-8400/8029.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...