POSTERGAN LANZAMIENTO DE NUEVO SERVICIO EN LA LINEA ROCA
Según la empresa, depende de la aprobación del Gobierno. La entrada en vigencia del nuevo diagrama de horarios para los servicios diesel de la línea Roca -vías Quilmes y circuito- sufrió una nueva postergación, y al cierre de esta edición, no había precisiones sobre cuándo comenzaría a regir.
Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que opera los ramales metropolitanos de la línea Roca- precisaron que la implementación de los nuevos horarios "depende de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la Secretaría de Transporte".Añadieron que los diagramas ya están elaborados (en principio iban a comenzar a regir a principios de octubre, y luego se estimó que ocurriría a fines de ese mes), y las formaciones traccionadas con puertas automáticas que circularán entre Temperley y Bosques, "están en condiciones de circular".
Sin inconvenientes Los voceros rechazaron que las citadas formaciones hayan presentado inconvenientes durante la prestación del servicio entre Temperley y Ezeiza, que cumplen los sábados y domingos en reemplazo de los eléctricos a raíz de la reparación de vías y ajuste del sistema de alimentación eléctrica (catenaria).A través de páginas de internet se mencionó el caso de un tren "que quedó detenido 30 minutos en la estación Llavallol porque las puertas (automáticas) no se podían abrir".
Por otra parte, conductores de máquinas señalan que "no hay comunicación entre el guarda y el maquinista", que el sistema de cierre -con aire comprimido- está relacionado con el mismo sistema de freno, y agregaron que "los nuevos andenes elevados son cortos, una locomotora y cinco coches entran con lo justo, y hay máquinas a las que no se las puede frenar con tanta exactitud, por lo que la operación va a ser bastante complicada".
Pero desde la UGOFE aseguraron que los inconvenientes en el ramal a Ezeiza se debieron a que la demanda de los usuarios superó la oferta de servicios: en vez del diagrama habitual para los sábados, de un eléctrico de siete coches cada 15 minutos, circuló una diesel de 5 coches cada 40 minutos (se emplearon dos formaciones remodeladas).
Como se viene informando desde hace meses, el nuevo diagrama consistirá en la circulación de trenes diesel con puertas automáticas en el tramo Temperley-Bosques, y de formaciones diesel comunes entre Bosques y Plaza Constitución, por lo que desaparecerán los servicios directos vía circuito (que en la actualidad, en hora pico, hacen el recorrido Constitución, Temperley, Bosques, Berazategui y Constitución).
Plataformas elevadas
Para la implementación del nuevo diagrama, se elevaron las plataformas de las estaciones Dante Ardigó, Florencio Varela, Estanislao Zeballos y Bosques, que quedan así preparadas para cuando se electrifique el tramo; en Claypole, Rafael Calzada y José Mármol ya existen andenes elevados desde cuando se electrificó el tramo Temperley-Claypole, en el que no obstante, el tráfico eléctrico es muy escaso: un servicio cada hora o dos horas solamente de lunes a viernes, que es asegurado por dos formaciones.
Los coches remolcados remodelados -marca Materfer- cuentan con puertas automáticas -que sólo se abren en las estaciones- y pisos a la altura de los andenes elevados (sin escalerillas) lo que facilita el acceso. Uno de los objetivos que se busca con los mismos es reducir los accidentes (mutilaciones) que sufren quienes van sentados en las escalerillas de las puertas de los coches remolcados tradicionales, al pasar el tren junto a los andenes elevados.
texto Quilmes Presente. Fotos gentileza: Gaston L.Gonzalez.
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